Bloques de 10 gigabytes

Acabo de crear mi propio fork de Bitcoin. Se llama Ryan X. Charles Bitcoin (RXC Bitcoin), y es exactamente igual a Bitcoin solo que el parámetro max_block_size es de ocho millones en lugar de un millón. RXC Bitcoin ve la misma cadena de bloques que todos los demás, y permite enviar y recibir bitcoins. La única diferencia es que RXC Bitcoin siempre escogerá la cadena más larga, incluso si los mineros comienzan a minar bloques de más de un megabyte. Ya está funcionando.

tetris-blockEs notable que algo así sea posible. Imagínate si, disgustado con la forma en que ACH (Automated Clearing House) o SWIFT funcionan, yo quisiera cambiar el protocolo de estos sistemas. No habría nada que pudiera hacer, además de tratar de que los bancos me escuchen. Como no tengo ningún vínculo con los bancos, yo sería incapaz de influir en sus protocolos. Con Bitcoin, en cambio, puedo implementar cualquier modificación que quiera, de inmediato, simplemente modificando el software.

Por supuesto, no puedo exigirle a otras personas que utilicen este software. ¿Deberías usar mi fork de Bitcoin? ¿Deberías usar otro fork? Tal vez deberías modificar el software tú mismo y elegir una política que se ajuste a tus preferencias. Puede que a más gente le guste tu versión, y acabe convirtiéndose en la versión más popular.

He estado involucrado en la comunidad Bitcoin durante cinco años, y ha sido fascinante ver el drama que se ha desplegado en torno al límite de tamaño del bloque. Ahora que los bloques a menudo están llenos, muchos usuarios de Bitcoin están molestos con una propiedad del protocolo Bitcoin. Esta es una oportunidad para ejercer el tipo único de democracia que rige el destino de Bitcoin: basta con utilizar la versión del software cuya política en relación al tamaño del bloque más te guste.

En mayo pasado, estuve haciendo algunos cálculos en relación al tamaño del bloque. Suponiendo que Bitcoin sea utilizado exclusivamente como una red de liquidación de pagos, el tamaño del bloque tendrá que escalar hasta 10 GB para admitir un volumen de transacciones compatible con la adopción global. Si Bitcoin es utilizado para algo más que liquidacines, por ejemplo para micropagos, el tamaño del bloque tendría que ser aún más grande. Personalmente, estoy a favor de la adopción global, pero no me importa si Bitcoin es utilizado o no para algo más que liquidaciones. De modo que 10 GB suena bastante bien, a largo plazo. Voy a subir el max_block_size de RXC Bitcoin gradualmente con el tiempo hasta que llegue a 10 GB. A menos que cambie de parecer en el futuro, en cuyo caso utilizaré cualquier versión del software que prefiera en ese momento.

Por Ryan X. Charles  Leer texto original, en inglés

Imagen por BagoGames