Pages

Entrevista a Ismael Santiago (WES Charts)


Entrevista a Ismael Santiago


¿A qué te dedicas?

El proyecto WES tiene su origen hace un año en un proyecto de I+D+i en el seno del Grupo de Investigación SEJ-500 de “Finanzas y Turismo” de la Universidad de Sevilla (formado por profesores e investigadores de esta misma entidad) y en colaboración con investigadores e ingenieros pertenecientes a la E.T.S. Ingeniería Informática de esta misma Universidad.

¿Cuándo y cómo descubriste a Bitcoin?

Tuvimos cierto conocimiento sobre Bitcoin desde sus inicios pero no fue hasta hace un año cuando empezamos a investigar, desde el Grupo de Investigación SEJ-500 de”Finanzas y Turismo“, de manera rigurosa sobre el tema. Comenzamos realizando un paper sobre un hipotético mercado forward para Bitcoin (antes y aún hoy inexistente) para un concurso, a nivel nacional, que patrocinaba la Bolsa de Madrid. Todo esto terminó derivando en lo que es hoy la aplicación móvil para Android  WES CHARTS.

Con anterioridad y en el ámbito de las monedas virtuales, la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía nos encargó un estudio sobre la economía Second Life (haciendo especial hincapié en el estudio exhaustivo del Linden Dólar) y otros entornos virtuales similares.

¿Cómo funciona WES CHARTS?

WES Charts es la primera aplicación móvil para la gestión estratégica de inversiones en Bitcoin mediante análisis técnico cuantitativo. Actualmente tenemos la versión operativa para Android.

WES Charts contiene algoritmos que se basan en estudios de series numéricas de datos mediante indicadores matemáticos, estadísticos y econométricos. Estos consisten en aplicar fórmulas a los precios y a los volúmenes de los valores de Bitcoin con la finalidad de facilitar la toma de decisiones de inversión y de conocer los precios en situaciones simuladas determinadas, facilitando la gestión de inversiones en esta criptomoneda.

¿Qué tiene de especial WES CHARTS?

WES Charts es la primera herramienta de análisis técnico de Bitcoin desarrollada en Android para dispositivos móviles (smartphones y tablets) que permite gestionar las estrategias de Trading en esta criptomoneda (BTC). Se podrá descargar gratuitamente desde nuestra web: www.wescoin.com

Las principales herramientas cuantitativas con las que cuenta WES Charts son:

  • Recta de regresión
  • Medias móviles

o    Medias móviles simples

o    Bandas de Bollinger (Bollinger bands)

  • Osciladores

o    Oscilador % R o de Williams

o    Oscilador % K o Estocástico (Stochastic Oscillator)

o    RSI (Relative Strenght Index – Índice RSI)

o    MACD (Moving Average Convergence/Divergence – Convergencia/Divergencia del Promedio Móvil)

Los osciladores son modelos matemáticos que miden la fortaleza de las tendencias o movimientos en el precio. Son extremadamente útiles en momentos del mercado en donde se aprecia una tendencia lateral, cuando los promedios móviles u otros estudios seguidores de tendencias no aportan señales claras. En estas condiciones, los osciladores dan al analista técnico señales que les permiten beneficiarse de periodos sin una tendencia definida.

En momentos en donde las cotizaciones siguen una tendencia alcista o bajista definida, los osciladores aportan información clave conforme el precio se acerca a zonas extremas, conocidas como sobrecompra o sobreventa. Los osciladores también advierten sobre la debilidad de una tendencia cuando muestran divergencias, ya sea respecto de la gráfica de las cotizaciones o de otros osciladores.

¿Cómo ha sido la respuesta de los bitcoiners hasta ahora?

La colaboración de la comunidad Bitcoin ha sido fundamental para el desarrollo de WES CHARTS desde sus inicios. De hecho, nuestra primera versión como Mínimo Producto Viable la denominamos Ovillicoin; ésta contaba inicialmente con una gran cantidad de incorrecciones que fueron pulidas gracias a los comentarios, sugerencias y aportaciones de los bitcoiners de habla hispana fundamentalmente (introducción de osciladores diversos y otros instrumentos econométricos de análisis). Fue en la versión Ovillicoin, y siguiendo un procedimiento Lean StartUp, donde nos dimos cuenta del potencial de la herramienta, ya que un número interesante de personas pagó 0,05 bitcoins por Ovillicoin, cuando el valor del BTC estaba en máximos y lo que ofrecíamos era una simple apk. En esta andadura inicial contamos con el asesoramiento experto de Félix Moreno.

¿Les han ofrecido financiamiento?

WES ha sido ganadora de la iniciativa Minerva patrocinada por la Junta de Andalucía y Vodafone España y beneficiaria también por la empresa Telefónica de su programa Talentum. Este último nos ha permitido contar con una ingeniera de telecomunicaciones de altísima cualificación para el desarrollo de la aplicación móvil de WES CHARTS.

Minerva es el proyecto tecnológico de referencia en Andalucía dentro del sector de las comunicaciones móviles que ha nacido dentro del marco de colaboración entre la Junta de Andalucía y Vodafone, y en el que adicionalmente participan otras empresas y entidades tales como Sandetel, la Consejería de Salud y Bienestar Social, Extenda, Andalucía Emprende, la Red OTRI de Andalucía, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada, la Escuela de Organización Industrial (EOI), Surgenia, Keiretsu Forum, Nokia o Sprita Startups.

En resumen, las dos principales operadoras de telefonía en España (Telefónica y Vodafone) nos han facilitado recursos para desarrollar la aplicación móvil en Android y para la tecnología Double Key System.

¿Cuál es el mejor escenario para WES CHARTS – y para Bitcoin – en tus sueños más locos?

El propósito principal de WES es ser el referente, en el mundo hispanohablante, en la prestación de innovadoras soluciones financieras SRS (sencillas, rápidas y seguras) para mercados y medios de pago con monedas virtuales, principalmente el de Bitcoin (aunque también ya estamos estudiando otras opciones como Nxt, Litecoin y Dogecoin, entre otras).

También relacionado con todo esto y fruto de las investigaciones llevadas a cabo por el equipo multidisciplinar de WES, se ha desarrollado la tecnología propia “Double Key System“, un complejo desarrollo matemático que permite la distribución de la clave privada, entre WES y los usuarios del sistema, en el seno del algoritmo de firmas digitales de curvas elípticas que emplea la criptomoneda Bitcoin. Consideramos que esta tecnología desarrollada por nosotros sería de importancia crítica para exchanges descentralizados y casas de cambio que permitan a los usuarios desarrollar operaciones de arbitraje seguras a sus clientes.

, , ,