Entrevista a Guillermo Guinea (The Bitcoin Planet)

¿Cuál es el negocio principal de The Bitcoin Planet?

The Bitcoin Planet-Guillermo Guinea

The Bitcoin Planet nace como una iniciativa para promocionar Bitcoin y apoyar a las pequeñas y medianas empresas locales en la adopción de Bitcoin, sin olvidarnos del usuario particular. El objetivo es ofrecer un servicio completo alrededor de Bitcoin: dentro de las actividades planificadas están las charlas divulgativas entre los empresarios, cursos de formación, asesoría técnica y legal, actividades promocionales, compra-venta de bitcoins, consultoría de proyectos, etc.

¿Cuándo y cómo descubriste a Bitcoin?

A nivel personal la primera vez que escuché hablar de Bitcoin fue en el 2011, pero la persona que me habló de ello no supo explicarme bien lo que era y no volví a prestarle atención real hasta el 2013. Fue entonces cuando me quedé fascinado por esta tecnología y decidimos aprovechar nuestra experiencia profesional en otras áreas para ofrecer servicios relacionados con Bitcoin.

¿Cómo funciona The Bitcoin Planet?

En la actualidad estamos diseñando un detallado portfolio de servicios destinados a los comercios y las pequeñas empresas para mostrar cuáles son los beneficios que puede ofrecerles esta nueva tecnología y de qué manera podrían adoptarla. Además, hemos creado una línea de productos y ropa Bitcoin para los bitcoiners más entusiastas, la cual está teniendo muy buena aceptación en España. Algunos de los artículos ya están disponibles en nuestro sitio web y durante las próximas semanas seguiremos subiendo nuevos artículos.

Durante este mes pondremos también en funcionamiento el primero de nuestros cajeros automáticos, de la marca Lamassu –el cual ya hemos recibido y funciona realmente bien–. En nuestra opinión, para que Bitcoin continúe creciendo es importante facilitar al público el acceso a los bitcoins, y estamos convencidos de que los cajeros automáticos serán de gran ayuda en este objetivo.

¿Qué tiene de especial The Bitcoin Planet?

Nos diferenciamos del resto de las compañías que ofrecen servicios alrededor de Bitcoin en el hecho de ser una empresa española que ofrece sus servicios de forma personal y directa, sin renunciar a las ventajas de ser una compañía online pero sin olvidar el trato humano cara a cara con nuestros clientes. Uno de nuestros objetivos es lograr que las personas interesadas en los servicios en torno a Bitcoin relacionen la marca The Bitcoin Planet con un trato personal y puedan acercarse a alguno de nuestros puntos a pie de calle para solventar sus dudas y acceder a nuestros servicios.

En el punto en que se encuentra el Bitcoin actualmente es necesaria un labor pedagógica con el usuario y no es suficiente con “abandonar” un cajero en la calle para que sea utilizando por los bitcoiners más expertos. Para llegar al gran público es necesario que tras el cajero haya una marca que dé soporte a todas las dudas y reservas, que son muchas, que los ciudadanos tienen sobre Bitcoin. Al principio, esto tendrá un coste importante para nosotros pero sin duda ayudará a que nos perciban como una marca con un valor diferencial respecto al resto de compañías que operan en el mismo mercado.

¿Cómo ha sido la respuesta de los bitcoiners hasta ahora?

Por ahora estamos encantados ya que las personas que conocemos están casi tan ilusionadas como nosotros con este proyecto. Si bien es cierto que nuestro público objetivo son las personas que aún no tienen contacto con Bitcoin y es ahí donde tendremos que esperar para ver el éxito de acogida.

¿Les han ofrecido financiamiento?

Tratamos de poner en marcha el proyecto con recursos propios y sin solicitar, al menos en su fase inicial, financiación de terceros. Por la experiencia que tenemos con otros proyectos somos conscientes de que la búsqueda de financiación es casi un proyecto por si mismo, de manera que no queríamos distraernos de nuestro proyecto principal The Bitcoin Planet.

¿Cuál es el mejor escenario para The Bitcoin Planet – y para Bitcoin – en tus sueños más locos?

Primero hay que seguir con el plan inicial, ya que durante 2014 la idea es ir viendo la aceptación que van teniendo los diferentes servicios que ofertamos y en base a la información obtenida preparar nuestro plan estratégico para 2015-2016.

Si nos ponemos a soñar en voz alta, nos gustaría afianzar la relación con nuestro Partner CryptoSocial (http://www.cryptomatic.org), creciendo de manera sostenida y conjuntamente con ellos. También nos gustaría poder testear nuestro servicio y replicarlo en otras aéreas geográficas dentro de España. El ideal sería disponer de un local en cada ciudad dentro del cual se pudiera atender la demanda de nuestros servicios y servir también como punto de encuentro de los bitcoiners locales.

¿Qué opinión tienes acerca de lo sucedido con Mt.Gox, y de las voces que aprovechan este episodio para pedir una regulación urgente de las criptomonedas?

Es complicado poder pronunciarse con certeza sobre lo que ha pasado con Mt.Gox; el público en general y los usuarios no sabemos todavía lo que realmente ha sucedido. Casi cada día vamos conociendo nuevos datos y creo que todavía tendremos que esperar más tiempo a que las investigaciones avancen y hagan públicas sus conclusiones. Es cierto que todos tenemos nuestra opinión sobre lo sucedido, pero prefiero mantenerme cauto en mis comentarios, sin embargo sí que podemos sacar una lección aprendida de lo sucedido respecto a quiénes confiamos la custodia de nuestros bitcoins. Es nuestra responsabilidad como usuarios valorar en qué empresas depositamos nuestra confianza. Me gustaría recalcar que actualmente hay innumerables compañías de todos los tamaños operando alrededor del bitcoin que actúan de manera responsable ofreciendo muy buenos productos, aunque lamentablemente los medios generalistas dan mucha más voz a los casos negativos. Esto es muy habitual en nuestra sociedad, pero no debemos dejar que se distorsione la realidad; el bitcoin como tecnología continúa vivo y saldrá reforzado de todos estos baches.

Respecto a las voces que ahora solicitan una regulación, desde mi punto de vista la regulación no tiene por qué ser mala ni buena per se. Hay casos en que una buena regulación puede dar a un sector el empujón necesario para poder convertirse en una realidad. Tenemos que ser conscientes de que la regulación va a llegar sí o sí, solo hace falta mirar a nuestro alrededor para darse cuenta de que no existen sectores relevantes sin regular en nuestra sociedad. Si aceptamos que esta regulación es inevitable y entendemos la regulación como una clarificación de las reglas del juego al que estamos jugando, puede llegar a ser una oportunidad en lugar de una amenaza. Ahora bien, tenemos que hacer la suficiente fuerza para lograr que esta regulación no sea elaborada por los gobiernos sin contar con las empresas y usuarios que formamos el ecosistema bitcoin. Para ello debemos organizarnos en grupos de trabajo y de presión que trabajen de forma conjunta al igual que se hace en otros sectores de manera habitual.

Debemos de tener presente que esta es una tecnología especialmente diseñada para Internet, y todos sabemos que en internet no hay banderas ni gobiernos que tengan el control total de la red. Es por ello que en los comienzos deberemos lidiar con muchas regulaciones diferentes según el ámbito de actuación de cada empresa. Serán los países que mejor realicen esta regulación los que partirán desde un mejor punto de salida y los que vayan marcando el ritmo al resto de países.

– Imagen: garysan97/fllickr