Pages

Entrevista al gamer más experimentado de Dragon’s Tale (Primera Parte)

Escucha esta entrada en formato TTS:

En una entrada anterior hemos hablado de Dragon’s Tale, el primer juego de rol online basado en Bitcoin. También hemos entrevistado a su creador, Andrew Tepper. En esta ocasión, compartimos con Uds. una entrevista que elBitcoin.org tuvo el agrado de hacerle a su jugador más experimentado: Arti. Fue una conversación extensa, interesante, y sorprendente, que para la comodidad del lector, y con el fin de no extendernos en demasía, iremos publicando por partes:

entrevista+bitcoin+español+juago+rol+spanish

elBitcoin.org: ¿Cómo estás?

Arti: Muy bien, luego de un largo día en la oficina.

EB: ¡Qué bien! Un largo día en la oficina, y luego a encontrar algo de tiempo para jugar al Dragon’s Tale ¿No?

Arti, déjame decirte que he escuchado mucho de ti; sobre lo experimentado que eres en el juego y que cualquier pregunta importante al respecto debería ser dirigida a tu persona. Stripes, mi mentora, no paraba de mencionarte. Así que espero que esto te ponga algo de presión para las preguntas por venir… 🙂

¿Querrías contarnos algo de ti  antes de empezar?

Arti: Seguro. Tengo 30 años de edad, soy un consultor (contratista, mayormente) para todo tipo de proyectos de tecnología informática. En esencia diseño sistemas de hardware/software, y trabajo con equipos para diseñar metodologías, así que tiendo a estar inclinado a la tecnología.

También tengo experiencia en la seguridad de sistemas incrustados, por lo que tengo algo de fascinación por cosas como la teoría probabilística y estructuras algebraicas.

Para concluir, soy un gamer, y tengo debilidad por juegos con economías reales, porque… bueno, ¿por qué jugar juegos que no pagan cuando hay otros que lo hacen? Por lo que quizás puedas intuir por qué un MMO (Juego Online Multi-jugador Masivo) basado en Bitcoin pueda ser algo que me interese.

EB: Lo que me lleva a preguntarte: ¿Qué has descubierto primero, el juego o Bitcoin?

Arti: Bitcoin.

He estado siguiendo de cerca este proyecto ya hace bastante tiempo, ya que estoy muy interesado en sistemas del tipo hashcash, P2P, secret-sharing, secure bidding protocols, etc.

Había jugado un poco con algunos bitmills (milésimas de bitcoins), pero nunca me molesté en minar o comprar Bitcoins hasta justo antes de que estuviera en paridad con el dólar ($1 = ฿1)

EB: ¿Recuerdas en qué fecha aproximada lo descubriste?

Arti: Un segundo, quizás te lo pueda decir con exactitud…

Enero/Febrero de 2011

EB: Justo antes de que “explotara”

Arti: Si. Fue el momento en el que realmente comencé a prestar atención. Creo que miné mis primeros Bitcoins en febrero, y compré por primera vez en Marzo.

Y, por casualidad, tenía acceso a un rig con un gran poder de GPU, ya que otros desarrolladores con los que trabajo estaban investigando cuda/opencl. Así que por un tiempo miné con bastante intensidad. Y luego compramos muchas tarjetas extra, y modificamos casi todas las PCs a las que teníamos acceso. Hice algunos experimentos con distintos tipos de hardware, mods, cooling… fue muy divertido.

EB: ¡Me imagino que lo habrá sido! ¿Todavía minas?

Arti: Si, todavía tengo algunos rigs en casa y otros en el “laboratorio”, en mi oficina, pero la mayoría de los recursos han sido destinados desde entonces a cosas como simulaciones. Con un mercado a la par durante tanto tiempo se convirtió en más trabajo de lo que valía la pena.

EB: Ya veo.

Debido a tu trasfondo técnico, ¿has logrado estudiar a Bitcoin en profundidad? ¿Qué opinas al respecto?

Arti: Si. De hecho lo he estudiado bastante a nivel del protocolo. El concepto de Cadena de Bloques (el cual veo como una re-invención del protocolo Tea Time de Croquet, pero con cripto primitivas para garantías “matemáticamente fuertes”) es, en realidad, útil para muchas cosas, y fue muy bien pensado. No es realmente un sistema hashcash, es un sistema de memoria transaccional P2P, y yo veo a Bitcoin como la primera aplicación bien difundida de ello.

Sospecho que me estoy yendo un poco por las ramas.

EB: En realidad es muy interesante. No todos los días tenemos la oportunidad de tener una perspectiva más técnica de Bitcoin.

¿Cómo ves su futuro?

Arti: Bueno, creo que Bitcoin es un genio que no va a volver fácilmente a su lámpara. Ahora que existe una cripto-moneda, está aquí para quedarse, eso seguro. Sin embargo, creo que servirá aún más, y a mayor escala,  como una herramienta educativa para la construcción de futuros sistemas P2P, y para todas las cosas maravillosas que pueden hacer. Los contratos inteligentes ya funcionan, hoy en día, en la cadena de bloques; y eso es algo muy poderoso de lo cual toda una generación puede aprender.

Previo a Bitcoin, una red de ejecución de contratos, completamente descentralizada y globalmente escalable, era sólo un sueño académico. Y ahora es algo que podemos utilizar en nuestra cotidianeidad. Para mí, eso es algo asombroso.

EB: Ciertamente lo es. Sin importar qué ocurra o que rumbo tome, definitivamente siempre habrá un antes y un después de Bitcoin. Aquí, en elBitcoin.org, creemos que es un evento revolucionario, equivalente a la aparición de Internet, la imprenta, la revolución industrial, o la Impresión 3D (próximamente en el living de su casa), etc.

Arti: Yo tengo varias makerbots, y un CNC de 9 x 13 pies en mi oficina… XD

EB: ¡Vaya! Creo que tenemos mucho más de qué hablar, aparte de Dragon’s Tale. Pero lo dejaremos para una futura conversación, si nos das el honor.

Hablemos un poco del juego, ya que eso nos reúne hoy. ¿Cómo lo descubriste, y cuál dirías que fue tu principal motivación para probarlo?

Ver segunda parte de la entrevista