Entrevista al creador de Dragon’s Tale, el juego de rol basado en Bitcoin (Primera Parte)

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La semana pasada publicamos un artículo en el que hablábamos de Dragon’s Tale, el primer MMORPG completamente basado en Bitcoin. En esta oportunidad, les presentamos la primera parte de una entrevista concedida a elBitcoin.org, con excelente predisposición, por su creador.

dragons+tale+bitcoin+español+elbitcoinelBitcoin: El motivo principal de esta entrevista es saber más acerca del juego, teniendo en cuenta que nuestros lectores están particularmente interesados en Bitcoin. Así que, además del aspecto lúdico de Dragon’s Tale (DT), a muchos les interesará saber, por ejemplo, si este juego podría ser una fuente de bitcoins.

Andrew Tepper: Ok. Antes que nada, permíteme decirte que he creado DT en base a una idea que he tenido archivada durante muchos años: un casino MMORPG… Pero somos una empresa con sede en EE.UU., y las apuestas online con dinero real son ilegales en los EE.UU.

En realidad no es la apuesta en sí lo que es ilegal, sino todo el asunto de la relación con los bancos (que los sitios de apuestas online necesitan para funcionar). Bitcoin ha solucionado totalmente este problema, pero eso no es todo…

Si lees los foros de juegos de azar online, la gente suele tener dificultades para retirar el dinero de un casino online después de una victoria… Conseguir el dinero en un plazo de un par de días es considerado razonable.

Con Bitcoin, los retiros son tan rápidos; de hecho, es como si todos los casinos online fueran una suerte  de meta-casino gigante. Así que los jugadores de DT pueden llegar con un bitcoin, ganar algunos más, llevar sus ganancias a Seals with Clubs para jugar allí al póquer, luego llevar sus ganancias a Strike Sapphire, y así sucesivamente.

EB: Bien, ya llegaremos a eso más adelante. Me gustaría empezar por felicitarte por el magnífico trabajo que estás haciendo con DT. He estado jugándolo durante una semana y no he notado bugs o errores; la calidad de los gráficos es excelente y la interfaz es muy amigable para estar en fase alfa. Pero sobre todo me quedé muy impresionado con la idea detrás del juego, y la forma en que has estructurado el modelo de negocio – realmente muy creativo!

AT: Gracias – la tecnología que potencia el juego (el mismo cliente / servidor que hemos usado en “A Tale in the Desert”) me permite hacer cambios en la lógica del juego sobre la marcha, sin tener que reiniciar el servidor o interrumpir a ningún jugador. Así que las correcciones pueden implementarse casi al instante.

Mi código no está libre de errores, pero las correcciones ocurren con suficiente rapidez como para que muy poca gente llegue a toparse con algún error.

EB: Bueno, más rápido de lo que mis ojos pueden percibirlos, eso es seguro…

¿Te gustaría contarnos un poco acerca de ti, y de tu relación con DT?

AT: Claro. Soy Andrew Tepper, aunque la mayoría me conoce como Teppy. Soy el diseñador y programador de DT, que como tu sabes es un juego MMORPG. En la mayoría de MMORPGs, tu personaje avanza por medio de combates exitosos; en DT tu personaje avanza por medio de apuestas exitosas.

EB: Eso es lo que hace al juego tan atractivo… me gustaría que luego lo comentes con más detalle. ¿Cuántas personas están involucradas en el proyecto?

AT: eGenesis es una empresa de 3 personas que fundé en 1998. Nuestro primer juego fue A Tale in the Desert, ahora en su sexta versión. DT es nuestro último juego, y pronto saldrá en versión Beta. Yo hago el diseño del juego y la programación, SLWilson se encarga de la parte artística, y Asheara se dedica a la construcción de mundos virtuales y ayuda con las tareas de oficina.

EB: ¿Es posible que haya visto a SLWilson como un personaje en el juego?

AT: Sí, a veces anda por ahí, pero él pasa la mayor parte de su tiempo haciendo arte con herramientas externas al juego.

EB: Hace un gran trabajo, por cierto.

Hemos leído un post en el foro Bitcoin, en donde se habla un poco acerca de cómo esta idea fue concebida, y cómo Bitcoin ayudó a reavivarla. El post es de fines de 2010. ¿Cuándo te enteraste de la existencia de Bitcoin?

AT: Creo que fue en junio de 2010, en la época en que cada bitcoin valía la mitad de un centavo. Quedé inmediatamente fascinado, y pasé los siguientes 3 días sin hacer nada más que aprender acerca de la tecnología detrás de Bitcoin. Me pareció evidente que, mientras no se encontraran fallas criptográficas, el éxito de Bitcoin era inevitable.

Así que compré bitcoins, miné bitcoins y empecé a pensar en formas de ayudar a difundir la palabra acerca de esta invención, acaso la más importante desde la propia internet en lo que hace a la promoción de la libertad.

EB: Bueno, estamos de acuerdo en un 100%. Cabe asumir, por lo que has hecho y por lo que has dicho, que no se han encontrado las eventuales fallas criptográficas que mencionabas.

AT: No, nadie ha encontrado ninguna falla criptográfica ni defecto de diseño – tras más de 2 años, Bitcoin ha demostrado ser un sistema muy robusto.

EB: Siendo uno de los primeros usuarios de Bitcoin… lo pregunto para comprender el grado de importancia que le asignas: ¿ves a Bitcoin como una herramienta muy útil para DT?, ¿o es al revés?

AT: He querido hacer un juego de azar MMORPG durante mucho tiempo (y estoy muy sorprendido de que nadie más lo haya hecho hasta ahora). Sin embargo, como te comentaba, muchas cosas relacionadas con los juegos de azar online son ilegales en los EE.UU.

Por ejemplo, cualquier tipo de transferencia de dinero a efectos de apostar online es ilegal. Cualquier tipo de deuda relacionada con el juego es ilegal cuando se transmite a través de líneas telefónicas. Las apuestas relacionadas con eventos deportivos son en su mayoría ilegales.

En Pensilvania, tener un local en donde hay gente haciendo apuestas es ilegal.

Curiosamente, sin embargo, no hay leyes específicamente en contra de organizar o participar en juegos de azar por dinero.

Por otra parte, las leyes son muy cuidadosas al definir qué cuenta como dinero, y está muy claro que, al menos mientras escribo esto, Bitcoin no encaja en la definición legal de dinero – en absoluto.

Así es que Bitcoin ha hecho posible DT.

EB: En español hay un dicho: «matar dos pájaros de un tiro». Supongo que eso es lo que has hecho, dándole vida a tu idea y promoviendo, a la vez, el uso de Bitcoin.

¿Cuáles son tus expectativas para el futuro?; ¿ves alguna potencial amenaza legal para este tipo de juegos?

AT: Podrían simplemente prohibir los juegos de azar; ésta sería la amenaza potencial más obvia. También podrían declarar a Bitcoin como una forma de dinero, pero imagino que serán reacios a hacer eso con algo que puede representar una amenaza para el dólar.

EB: Reconocer a Bitcoin como dinero es un arma de doble filo para quienes poseen el monopolio sobre el dinero…

Pero esa es la eterna pregunta, ¿cómo evolucionará todo esto? Al menos en teoría, Bitcoin es inmune a las regulaciones impuestas por la fuerza.

AT: Para DT eso en realidad no importa. Cuando el precio del bitcoin en dólares cae, la gente tiende a jugar por más bitcoins, y viceversa. Entonces la pregunta es, ¿qué tan bien funciona Bitcoin como moneda de DT, y para otros sitios de apuestas online? Y la respuesta es: perfectamente. Tanto los depósitos como los retiros son instantáneos. Tenemos cero riesgo de reversión de pagos. Las comisiones por transferencia son casi inexistentes. Salvo por las fluctuaciones del tipo de cambio, Bitcoin es la herramienta perfecta para manejar un sitio web de apuestas.

Y también diré algo acerca de las fluctuaciones… Nosotros pagamos toda la publicidad en bitcoins. Hemos contratado a profesionales independientes y les hemos pagado con bitcoins. Si hay algún bien o servicio que necesitamos para el funcionamiento / desarrollo de DT, lo pagamos con bitcoins (si está disponible, por supuesto).

Así que realmente no necesitamos hacer muchas conversiones a otras monedas ni viceversa.

Conceptualmente, DT es una empresa con la que pretendemos ganar bitcoins, no dólares o euros. En el futuro, si tenemos ganancias decentes y tenemos que ampliar la oficina o lo que sea, probablemente nos veamos en la necesidad de convertir algunos bitcoins a dólares.

EB: Parece que DT es un mundo basado en interacciones voluntarias: no hay violencia involucrada en el juego ni en el modelo de negocio.

AT: Así es, y yo trato de introducir esa filosofía en todos los aspectos del juego.

Las estatuas dan Bitcoins gratis

Por ejemplo, sé que actualmente no es muy fácil conseguir bitcoins, y sin algunos bitcoins la gente no puede ni siquiera empezar a experimentar con DT. Así que obsequiamos pequeñas cantidades de bitcoins dentro del juego… Hubiera sido fácil establecer que esos bitcoins sólo pueden ser utilizados dentro del juego. Pero nosotros no hacemos eso – son verdaderos regalos, y se pueden retirar en el preciso momento en que uno los recibe. Algunas personas lo hacen, y está bien: en esos casos al menos estamos promoviendo el uso de Bitcoin.

Mucha gente ha conseguido sus primeros bitcoins en DT.

EB: Pudimos comprobarlo durante nuestra corta experiencia en el juego. ¿Cuál es actualmente la cantidad mínima que es posible retirar?

AT: 0,01 BTC. Usamos el término Bitmill (BTM) en el juego para referirnos a 1/1000 BTC (una milésima parte de un bitcoin). Así que la cantidad mínima que puede retirarse viene a ser de 10 BTM.

EB: Me gustó la manera en la que el dinero es dividido, y sus denominaciones (los Satoshis son un clásico).

Hablemos un poco acerca del juego. ¿Cuándo lo lanzaron al público?

AT: Creo que fue en Octubre de 2010, de forma muy prematura. El primer lanzamiento fue 6 semanas después de que comencé a escribirlo. Por supuesto que ya tenía una base enorme desde la cual trabajar, y un servidor realmente estable, porque está basado en la misma tecnología que nuestro juego anterior.

EB: ¿Recuerdas con cuántos jugadores comenzó el juego? Sé que has reunido algunos testeadores alfa dentro del Foro de Bitcoin.

AT: Oh, durante mucho tiempo sólo jugábamos SLWilson y yo, y cuando aparecía un jugador real era todo un acontecimiento.

Recuerda que en ese momento los bitcoins valían centavos y nadie había oído hablar de ellos.

Cada tanto aparecía alguien con 100 BTC o más, los cuales valían poco y nada. Yo mismo he entregado 50 BTC a varias personas para que pudieran probar los juegos.

EB: Eso ha cambiado bastante desde entonces, ¿no?

Juego Silly Monkey

AT: Al principio, empezamos teniendo 5 juegos: Silly Monkey, The Palace, Bamboo Pond, Rice Pond y Zodiac Fire.

EB: ¿Y cuántos juegos tienen ahora?

AT: Depende de cómo los contemos…

Si lo hacemos de la manera más conservadora, tenemos 45 juegos, y hay 3 más que estaremos lanzando la próxima semana.

Si contamos las variantes de los juegos como juegos separados – por ejemplo: Bamboo Pond, Willow Pond, Coconut Pond – al día de hoy tenemos 101 juegos.

EB: Impresionante.

De los jugadores más antiguos, ¿sabes de alguno que siga activo en DT?

AT: En aquél entonces eran sólo unos pocos jugadores. Ocasionalmente, Noitev o Ramapithecus se dan una vuelta por el juego para ver cómo anda todo.

EB: Te he visto en el mundo de DT, principalmente organizando torneos, haciendo aparecer cosas de la nada e interactuando con la gente. Me imagino que te sentirás como “el dios” del juego. Después de todo, esa gente “vive” en un mundo que tú has creado, y bajo tus “leyes de la física”.

AT: Sí, me gusta pasear por el juego mientras estoy programando.

Mi personaje se llama “Di”, que en inglés se pronuncia “dee”. Significa Emperador en Chino.

EB: Un término muy apropiado.

Hablemos un poco acerca de la idea detrás del juego. En 2010, tu habías presentado a DT como un tipo de casino muy diferente.

¿Han habido cambios?  ¿Se ha transformado en algo que tú no habías previsto en su momento?

AT: Exceptuando algunos de los juegos más complicados, el sitio se ha mantenido muy fiel a mi idea inicial.

En un principio yo iba a tener unos pocos juegos complejos, porque nuestro otro juego “A Tale in the Desert” está lleno de contenidos muy densos, lo cual puede hacer que los jugadores casuales se sientan abrumados por no poder sostener el nivel de los jugadores expertos.

Pero luego sumé algunos juegos más. Como los juegos en DT no dependen mucho unos de otros, la gente puede elegir los juegos según sus habilidades, sin sentir que tienen que jugar a todos los juegos.

En resumen, tenemos juegos como los juegos de pesca (basados en habilidad), Scales of the Dragon, Tea Ceremony (próximamente), Feather Balance, Ming and Qing Vases, todos juegos muy complejos.

Pero también tenemos docenas de juegos en los cuales la única decisión que debes tomar es cuánto quieres apostar.

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En nuestra próxima entrega, la segunda y última parte de esta entrevista.

¡No se la pierdan! 🙂

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