Entrevista al gamer más experimentado de Dragon’s Tale (Segunda Parte)

[button link=»https://elbitcoin.org/entrevista-al-gamer-mas-experimentado-de-dragons-tale/»]Ver Primera Parte de la Entrevista[/button]

Escucha esta entrada en formato TTS:

elBitcoin.org: […] ¿Cómo lo descubriste, y cuál dirías que fue tu principal motivación para probarlo?

Arti: Bueno, básicamente cuando el póker online fue prohibido en los EE.UU., me di cuenta de que los juegos que usaran Bitcoin iban a despegar. Por lo que comencé a investigar sobre lo que estaba disponible en ese momento.

Había oído que ATITD (A Tale in the Desert) aceptaba sus comisiones en Bitcoin, y busqué un poco más de información, hasta que me topé con el sitio de Dragon’s Tale. Creo que ya estaba enganchado incluso antes de que el cliente terminara de bajar, peeeero… cuando me conecté no había nadie jugando.

Así que deposité un Bitcoin, deambulé un poco, seguí las misiones del tutorial y pasé al nivel 1. Al día siguiente volví y todavía no había nadie, lo mismo al día siguiente. Creo que pasó una semana antes de que viera a otro jugador. Y un día me conecté y vi a dos jugadores… Di y Noitev.

bitcoin+castellano+juego

Rápidamente aprendí quién era Di, y me enteré que Noitev era uno de los dos únicos jugadores de DT; y digo esto de forma literal, en aquel momento éramos solo tres los que jugaban, así que a veces pasaban semanas hasta que nos cruzábamos en el mismo.

Creo que en el principio hubieron más jugadores, pero nadie se había quedado. E incluso Noitev, Ram y la novia de Ram (Kayla) se fueron y no volvieron, al menos no bajo esos nombres.

Pero a mí no me importó. Yo vi el potencial del juego, y sabía que era sólo cuestión de tiempo. A medida que Bitcoin comenzó a ser más y más popular, más y más personas comenzaron a encontrarlo. Pero la retención de jugadores era muy baja al principio.

Así que me propuse intentar solucionar ese problema. Comencé a promocionar el juego, esforzándome al máximo por ayudar a los recién llegados a que vean lo que yo veía.

EB: ¿Ya contaba el juego con el sistema de mentoría en aquel entonces?

Arti: Sí, por lo que sé la mentoría existió desde que comenzó el juego. Yo había trabajado con compañías MLM (Marketing de Multi Nivel) con anterioridad, por lo que vi al sistema de mentoría como una gran oportunidad.

EB: ¿Qué es lo que más te gusta de Dragon’s Tale?

Arti: Lo que más me atrae, personalmente, es que es un escenario para batallas de ingenio. Y al haber dinero de por medio, y como puedes pasar de cero a tener más de cero, con cosas como los soldados o las hierbas, existe la oportunidad de poder hacer dinero con virtualmente cero riesgo. De hecho, mucho de lo que veo en que se basa el juego, es en la capacidad para identificar oportunidades de bajo o cero riesgo, y saber cómo aprovecharlas cuando se presentan.

mineria+bitcoin+juago+dragons tale
Gem Mining - No podía faltar la minería en un juego basado en Bitcoin

EB: Sí, me he percatado de ello en los pocos días que llevo probándolo.

Pero no quiero dejar pasar lo que mencionaste acerca del sistema de mentoría, y cómo  se parece al Marketing Multi Nivel. ¿Dirías que el juego cubre tanto la necesidad de incentivar el juego a largo plazo y, al mismo tiempo, de un servicio al cliente económico con sus mentores?

Arti: Bueno, en primer lugar, jamás describiría al servicio de soporte en primera persona de eGenesis (compañía creadora del juego) como «económico». Puede ser gratis, pero es el mejor soporte que jamás haya visto en productos de software, especialmente en uno gratuito.

No me viene a la mente ningún otro software, o sitio web, donde exista un botón con el que se le pueda mandar un mensaje a los desarrolladores ¡a cualquier hora del día!

Pero sí, el sistema de mentoría definitivamente hace que se desarrolle un sentido de compromiso con el juego. El jugador hace una inversión con vistas a futuras ganancias (pero, de nuevo, debido a que el juego es gratuito, esa inversión puede ser en forma de dinero o tiempo. Me gusta decir que «existen dos maneras de jugarlo: rápido o barato»), y esas futuras ganancias son tanto directas (mejores probabilidades al subir de nivel) como indirectas (el conocimiento y la experiencia sobre la vida en DT son muy importantes a la hora de ser competitivo en los juegos de habilidad).

Los mentores tienden a actuar como «soporte de primera línea». Por lo general nos esforzamos por solucionar problemas lo más que podemos antes de tener que involucrar a miembros del staff. Y los mismos van desde todo tipo de preguntas acerca de la interface, hasta encontrar, clasificar y comunicar bugs (algo que actualmente la casa tiende a remunerar con Bitcoins).

Es en beneficio de todos si el staff puede concentrarse en terminar las otras islas, y llegar a la versión beta, en vez de tener que explicar cómo cambiar de cámaras, o los detalles acerca de cómo se dobla en feather balance (uno de los juegos)

bitcoin+juego+online+dragons+tale
Feather Balance - Uno de los juegos de Dragon's Tale

Pero más que eso, no sólo somos «agentes de soporte», también somos «representantes de ventas» de cierto modo, ya que promocionamos el juego y ayudamos a las personas a ver lo mucho que ofrece, para luego incentivarlos a que hagan lo mismo con otros -por supuesto.

Así que sí, tiene algunos de los elementos de una compañía de Marketing Multi Nivel, pero sin serlo realmente. He visto como algunos lo han descripto como un «mini MLM» o «ese juego MLM».

En muchos aspectos, la mentoría también es un juego de habilidad.

EB: Ya veo. Y disculpa si me expresé mal. Cuando me refería al «servicio de soporte» como económico, me refería al costo de un sistema auto sustentable de incentivos, no a su calidad.

Arti: Lo sé, pero realmente no puedo expresarte cuán importante es el tener al staff de eGenesis directamente involucrados con la comunidad.

EB: ¿Te refieres a Di y a SLWilson?

Arti: Bueno, hay varios más que ayudan detrás de escena. Pero sí, en esencia Di y SLWilson. ATITD tiene más staff y soporte, y algunos ayudan también con DT de vez en cuando.

EB: Has mencionado que en un principio habías depositado 1 Bitcoin para jugar. ¿Has tenido que invertir más de tu dinero para seguir jugando?

[box]Ver la respuesta a ésta pregunta, y a muchas otras, en nuestra próxima entrega.[/box]

[hr]