Pages

El valor del bitcoin es indestructible, más allá de su precio

Fuente: cryptocoinsnews.com – Por Venzen Khaosan

bitcoin-pric5

El valor de Bitcoin como un instrumento especulativo tiene una influencia directa sobre su precio de mercado. Hay muchos resentidos que se alegran con la baja de su precio –la “explosión de la burbuja” y la eventual desaparición de la “moneda electrónica” responsable del mayor rally de un commodity en la historia–. Lo que estos sujetos que observan desde afuera no tienen en cuenta es que los movimientos del precio del bitcoin son principalmente el resultado del comercio especulativo.

La disponibilidad de contratos apalancados de venta en corto (a través de casas de cambio y corredores) significa que los agentes involucrados en trading marginal pueden obtener beneficios tanto si el precio del bitcoin está subiendo como si está bajando. El descenso de un año, por lo tanto, no representa una gran pérdida para la mayoría de los traders que participan en este incipiente mercado de derivados.

Después del pico de fines de 2013, los críticos de Bitcoin se apresuraron a evocar la “Manía de los Tulipanes“, y volvieron a señalar la ausencia de “valor intrínseco“. La verdad es que solo a través de la auto-educación es posible ver lo que Bitcoin –la cadena de bloques– significa. Las transacciones peer-to-peer, sin necesidad de confianza entre las partes o en un tercero, o la cadena de bloques como base de datos segura y descentralizada –y, en consecuencia, resistente a la censura– son quizás conceptos que suenan a jerga misteriosa para los oídos de la mayoría de la gente. Sin embargo, con un poco de lectura enfocada y la obtención de información mediante la conexión con el cerebro del Maestro Yoda, es posible entender la importancia de Bitcoin.

bitcoin-china-tank

Una vez comprendido esto, pronto se hace evidente que ningún otro activo, sea una acción, una moneda o una mercancía de otra clase, tiene o ha tenido los “fundamentos” inherentes a Bitcoin. El principio de descentralización, la posibilidad de prescindir de confianza en terceros, la resistencia a la censura de cualquier gobierno, banco central o complejo militar-industrial –esto es lo específicamente disruptivo–. El hecho de que el uso de Bitcoin siga en aumento, como lo demuestra el número creciente de usuarios y operaciones, significa que la gente encuentra utilidad en las propiedades de Bitcoin y su “libro contable” público e indestructible, y eso es lo que le da su valor, más allá del precio en un determinado momento.

Ver texto original en inglés

,