Preguntas frecuentes acerca de Bitcoin

preguntas-frecuentes-bitcoin-español
Imagen por Ciccio Pizzettaro

El concepto de dinero peer-to-peer choca con muchos de nuestros preconceptos.

 

Estas son las respuestas a algunas de las preguntas más comunes entre quienes empiezan a adentrarse en el mundo de Bitcoin.

 

Preguntas frecuentes

  1. ¿Cómo funciona una billetera o cartera Bitcoin?
  2. ¿Por qué nunca habrá más de 21 millones de bitcoins?
  3. ¿Cuándo dejarán de producirse los bitcoins?
  4. ¿Serán suficientes, en el futuro, 21 millones de bitcoins?
  5. ¿Es Bitcoin un esquema piramidal?
  6. ¿Qué tiene de especial Bitcoin?
  7. ¿Cuál es el respaldo de Bitcoin?
  8. ¿Tiene Bitcoin valor intrínseco?
  9. Pero los bitcoins son intangibles: ¿no es esa una desventaja?
  10. Pero Bitcoin es deflacionario: ¿no es esa una desventaja?
  11. ¿Es Bitcoin seguro?
  12. ¿Es cierto que Bitcoin ha sido hackeado?
  13. ¿Cómo puede generar confianza un sistema monetario usado por sujetos anónimos?
  14. ¿Es Bitcoin la moneda preferida de los criminales?
  15. ¿Puede Bitcoin ser prohibido?
  16. Con el aumento de la dificultad para obtener bitcoins por medio de la minería, ¿seguirá siendo rentable la minería “en casa”?
  17. La dificultad para obtener Bitcoins por medio de la minería, ¿aumenta continuamente?
  18. Si el uso de Bitcoin creciera exponencialmente, ¿tendrían los mineros cada vez más trabajo a cambio de cada vez menos bitcoins?
  19. ¿Acabará la minería en manos de un monopolio?
  20. ¿Acabará siendo la minería el privilegio de unos pocos multimillonarios?
  21. ¿Es sostenible la carrera tecnológica entre los mineros de bitcoins?
  22. ¿Quién protegerá a la red cuando el sistema deje de premiar a los mineros con nuevos bitcoins?
  23. Después de generado el último Bitcoin, ¿se acabará la minería de bitcoins?
  24. ¿Será Bitcoin destruido por la especulación monetaria?
  25. Las monedas tangibles de Bitcoin, ¿circularán a la par de otras monedas?
  26. ¿Nos liberará Bitcoin de los bancos?
  27. ¿Mejorará Bitcoin la situación económica de los menos favorecidos?
  28. ¿Ayudará Bitcoin a que la riqueza se distribuya de manera más justa?
  29. ¿Ayudará Bitcoin a prevenir las guerras?
  30. ¿Necesitamos más bitcoins en circulación para activar la economía?

[hr]

1 – ¿Cómo funciona una billetera o cartera Bitcoin?

El cliente Bitcoin te genera automáticamente una cartera que contiene pares de direcciones públicas y sus correspondientes llaves privadas. Las direcciones públicas son las que se ven – las que puedes dar a conocer  para recibir pagos. Las llaves privadas, en cambio, sólo están en tu cartera (en el archivo wallet.dat).

Imagina que tus direcciones públicas son buzones inviolables que todos pueden ver, y en los que todos pueden depositar bitcoins, pero que sólo tú puedes abrir con tus llaves privadas. Cada dirección pública se “abre” con una llave privada específica e imposible de reproducir. Si recibes 1 bitcoin que fue enviado a una de tus direcciones públicas, la única forma de eventualmente transferir la posesión de ese bitcoin (de “enviárselo” a otra persona) es utilizando la llave privada que corresponde a esa dirección pública.

Mientras conserves la cartera, conservas las llaves privadas que te permiten disponer de los bitcoins que controla esa cartera. Por eso es aconsejable mantener backups del archivo wallet.dat.

2 – ¿Por qué nunca habrá más de 21 millones de bitcoins?

El límite de 21.000.000 que impone el protocolo es arbitrario; lo que importa es que, de acuerdo a las reglas que aceptan implícitamente todos los que utilizan el sistema, ese límite no puede ser superado, ni puede alterarse el ritmo en que se incrementa la masa monetaria. En este sentido, Bitcoin es absolutamente previsible – algo fundamental para un sistema monetario.

3 – ¿Cuándo dejarán de producirse los bitcoins?

Los bitcoins son generados como una recompensa al trabajo de los mineros, y dicha recompensa disminuye a la mitad cada 4 años. Hacia el año 2030 se habrán generado casi todos los bitcoins que llegarán a existir, aunque lo cierto es que seguirán generándose (cada vez menos) bitcoins. A la larga sólo ingresarán a la economía pequeñas fracciones de un bitcoin (cada vez menores) en el curso de varios años, pero la curva que representa el aumento de la masa monetaria continuará acercándose asintóticamente a 21.000.000.

4 – ¿Serán suficientes, en el futuro, 21 millones de bitcoins?

La escasez de bitcoins nunca va a ser un problema, porque cada bitcoin puede dividirse hasta el octavo decimal – y potencialmente aún más. Es decir que hoy puedes pagarle a alguien la cantidad de 0,00000001 bitcoin. Hablamos de una masa monetaria total integrada por – como mínimo – cuatrillones de unidades, así que bastaría un sólo bitcoin en circulación para abastecer de suficientes unidades monetarias a todo el planeta. En el futuro, de ser necesario, las unidades en uso podrían pasar a llamarse microbitcoins, nanobitcoins, etc.

5 – ¿Es Bitcoin un esquema piramidal?

Un esquema piramidal está basado en promesas incumplibles. Bitcoin NO es una compañía; no promete ni puede prometer: es un protocolo, una herramienta informática cuyo código puede ser libremente examinado por cualquiera, en cualquier momento.

6 – ¿Qué tiene de especial Bitcoin?

Es el único sistema que te permite transferir cualquier cantidad de riqueza de manera instantánea, a cualquier persona, desde y hacia cualquier lugar y en cualquier momento, sin tener que pagar tarifas abusivas, sin tener que preocuparte por el fraude o por el envilecimiento de la moneda, sin tener que pedir permiso a nadie y sin estar obligado a identificarte.

7 – ¿Cuál es el respaldo de Bitcoin?

El respaldo de Bitcoin son sus cualidades monetarias, ni más ni menos. ¿Cuál es, acaso, el respaldo del oro?… ¡sus cualidades monetarias! Quienes usan Bitcoin no tienen que confiar en las promesas de un gobierno, sino en las inmutables leyes de la matemática.

8 – ¿Tiene Bitcoin valor intrínseco?

Nada posee valor intrínseco; el valor es asignado a las cosas por los seres humanos. Puede decirse que las cualidades del oro son intrínsecas al oro, o que las cualidades de Bitcoin son intrínsecas a esta criptomoneda, pero el valor no se encuentra en el oro ni en Bitcoin: son los seres humanos los que valoran dichas cualidades.

9 – Pero los bitcoins son intangibles: ¿no es esa una desventaja?

Es una ventaja. Gracias a esa cualidad (que los metales preciosos no tienen), los bitcoins pueden cruzar las fronteras instantáneamente, y es posible acceder a ellos desde cualquier lugar. Al mismo tiempo, Bitcoin permite esquivar las restricciones arbitrarias a la transferencia de valor  (a diferencia del dinero digital que se mueve por los canales del sistema financiero tradicional).

10 – Pero Bitcoin es deflacionario: ¿no es esa una desventaja?

A diferencia de lo que ocurre con el dinero de curso forzoso, es probable que el valor de tus bitcoins tienda a aumentar en relación a los productos que podrías comprar con ellos. Esta es una excelente noticia para la población productiva, y una pésima noticia para los que hoy controlan (o se benefician del control de) el sistema monetario. Al impedir la devaluación discrecional de la moneda, Bitcoin incentiva el ahorro y la inversión a largo plazo, a la vez que desincentiva el consumo irracional y el endeudamiento insostenible.

11 – ¿Es Bitcoin seguro?

Según los expertos, una transferencia entre direcciones Bitcoin es varias veces más segura que una transferencia entre cuentas bancarias (sin contar el riesgo que implica la forzosa intromisión de terceros en el sistema bancario). El código de Bitcoin está abierto al examen de todos los interesados, y su arquitectura criptográfica admite actualizaciones futuras para hacer frente a potenciales vectores de ataque (de ser necesario con décadas de anticipación).

12 – ¿Es cierto que Bitcoin ha sido hackeado?

No. El hackeo a las bases de datos de un sitio de intercambio de bitcoins NO es un hackeo a Bitcoin. Afirmar lo contrario equivale a decir que un hackeo a las bases de datos de un banco es un hackeo al dólar.

13 – ¿Cómo puede generar confianza un sistema monetario usado por sujetos anónimos?

El anonimato NO es algo que Bitcoin impone; es una elección que Bitcoin admite. Por otra parte, la confianza mutua no siempre es un requerimiento entre las partes involucradas en una transacción. Para prevenir el fraude, los usuarios de Bitcoin cuentan con diversos sistemas de reputación y servicios de depósitos en custodia (semejantes a los que ofrece eBay).

14 – ¿Es Bitcoin la moneda preferida de los criminales?

Bitcoin puede ser utilizado con fines ilícitos, así como el dólar, el rublo, el peso, etc. Cabe argumentar que Bitcoin es más eficiente que el dólar, el rublo, el peso, etc., y esto es absolutamente cierto, pero no hemos renunciado al avión – vehículo más eficiente que la bicicleta – ni al teléfono – medio de comunicación más eficiente que las señales de humo – porque pueden ser usados con fines ilícitos.

15 – ¿Puede Bitcoin ser prohibido?

Un gobierno podría intentar prohibir el uso de Bitcoin, pero controlar a los usuarios de Bitcoin es extremadamente difícil y extremadamente costoso. Para eliminar a Bitcoin hay que empezar nada menos que por eliminar Internet – aunque en el futuro Bitcoin podría funcionar incluso al margen de Internet.

Las prohibiciones no acabaron con BitTorrent, con Wikileaks, con las drogas ilegales, con la evasión impositiva, con la inmigración ilegal, con el trabajo “en negro”, etc. etc… y tampoco acabarán con Bitcoin.

16 – Con el aumento de la dificultad para obtener bitcoins por medio de la minería, ¿seguirá siendo rentable la minería “en casa”?

La minería casi nunca fue muy rentable para los que liquidan inmediatamente los bitcoins minados: al principio, por ejemplo, uno podía llegar a obtener cientos de bitcoins en un día de minería, pero no había manera de venderlos por más de USD 0,0001 (o ni eso). La minería sólo es rentable para los que entienden los fundamentos de Bitcoin, y por ende creen en el brillante futuro de esta tecnología. Así que todo depende del horizonte temporal del minero. Si has minado a principios de 2010 y todavía no has vendido los bitcoins obtenidos, has hecho un negocio formidable.

17 – La dificultad para obtener Bitcoins por medio de la minería, ¿aumenta continuamente?

No. La probabilidad de adquirir bitcoins por medio de la minería depende de muchos factores, el principal de los cuales es el poder computacional que aporta el total de los mineros. La dificultad se ajusta automáticamente cada diez días para que el incremento de la masa monetaria ocurra según el ritmo programado. De modo que la dificultad puede disminuir, y lo ha hecho en reiteradas oportunidades (en general cuando el precio cae, lo cual desincentiva la minería en el margen).

18 – Si el uso de Bitcoin creciera exponencialmente, ¿tendrían los mineros cada vez más trabajo a cambio de cada vez menos bitcoins?

El sistema está diseñado para que la generación de bloques ocurra más o menos cada diez minutos, sin importar la cantidad de transacciones que cada bloque incluya. Más transacciones, de todas maneras, no significa necesariamente más trabajo para el minero (de hecho, podría incluso significar más bitcoins en concepto de fees). Y aunque en el futuro se van a generar menos bitcoins, hay que tener en cuenta que la misma restricción del incremento de la masa monetaria podría condicionar un aumento en el precio del bitcoin.

19 – ¿Acabará la minería en manos de un monopolio?

La gran diferencia entre la minería de bitcoins y la emisión de dinero de curso forzoso por un banco central es que la minería permanece abierta a cualquiera que desee involucrarse, es decir que no es posible monopolizarla. Nadie puede – ni podrá jamás – adueñarse de la minería de bitcoins. Es cierto que se trata de un mercado cada vez más competitivo, pero esa es una buena noticia – significa que la red estará a salvo.

Por otra parte, el incentivo para minar es directamente proporcional al precio del bitcoin, con lo cual un minero poco eficiente podrá beneficiarse aunque no logre obtener muchos bitcoins. Y nunca faltará quien pueda adquirir una ventaja competitiva simplemente accediendo a energía más barata.

20 – ¿Acabará siendo la minería el privilegio de unos pocos multimillonarios?

Los que invierten en granjas de minería de última generación no tienen garantías (recuerda, no es posible monopolizar la minería de bitcoins), y no les falta ni les faltará competencia. El modelo de los metales preciosos puede ayudar a entender este fenómeno: cualquiera puede involucrarse en minería de oro, por ejemplo, si cuenta con ciertos conocimientos y recursos. Algunos mineros serán más eficientes que otros; algunos tomarán mejores decisiones que otros; algunos tendrán mejor suerte que otros, etc. Empresas que hacen minería de metales preciosos hay miles; individuos o grupos de individuos aislados hay muchos más. Y esto es así aunque el negocio de la minería de metales preciosos está distorsionado por la intervención estatal. En el caso de Bitcoin, las puertas están abiertas de par en par (y no pueden cerrarse): si quieres involucrarte en minería nadie va a pedirte una licencia.

21 – ¿Es sostenible la carrera tecnológica entre los mineros de bitcoins?

De hecho, la “carrera tecnológica” entre los mineros de bitcoins es la clave de la sostenibilidad de todo el sistema. Gracias a que la minería de bitcoins mejora con cada innovación en hardware y software, la red está segura.

22 – ¿Quién protegerá a la red cuando el sistema deje de premiar a los mineros con nuevos bitcoins?

Las tarifas de transacción irán cobrando más importancia cuanto más bajo sea el premio por bloque. En el futuro, los mineros se verán motivados a mantener los nodos generadores por la suma de pagos en concepto de tarifas que puedan acumular, más que por los bitcoins que sean capaces de generar.

23 – Después de generado el último Bitcoin, ¿se acabará la minería de bitcoins?

No, puesto que lo que buscan los mineros no es, estrictamente, bitcoins, son un hash del siguiente bloque de transacciones. El que lo encuentra se queda con el premio en bitcoins (mientras haya premio) más el monto correspondiente a los fees.

24 – ¿Será Bitcoin destruido por la especulación monetaria?

En un mercado libre, todo lo que hacen los especuladores es comprar cuando pocos están comprando y vender cuando pocos están vendiendo. Lo quieran o no, así moderan las oscilaciones de los precios, y llevan liquidez a donde más se la necesita. Por otra parte, dado que el número de bitcoins es limitado, cualquiera que pretenda comprar cientos de miles de bitcoins generará tal aumento del precio (en gran medida por especulación de parte de los que ven subir el precio y postergan ventas de bitcoins) que probablemente acabe sin efectivo antes de llegar a comprar 10.000. El dumping, en cambio, deprimirá el precio transitoriamente, ayudando así a expandir el mercado entre más participantes.

25 – Las monedas tangibles de Bitcoin, ¿circularán a la par de otras monedas?

Los billetes y monedas tangibles de Bitcoin están pensados como artículos de colección, o bien para introducir en el mundo Bitcoin a gente que carece de mínimos conocimientos técnicos – no para basar en ellos el funcionamiento de la economía Bitcoin. Además, el fabricante de estos productos podría conservar las llaves privadas correspondientes a las unidades vendidas, con la intención de usarlas en el futuro (aunque asegure lo contrario). ¿Lo conoces?; ¿confías en él?; ¿confías en su entorno?… La gran ventaja de Bitcoin es, justamente, que no depende de la capacidad o la buena voluntad del “emisor” de la moneda, sino de las inquebrantables leyes de la matemática.

26 – ¿Nos liberará Bitcoin de los bancos?

No necesariamente. Pero el problema del actual sistema monetario no reside en los bancos, sino en el dinero de curso forzoso impuesto por los estados – que hace posible, entre otras desgracias, el sistema de reserva fraccionaria con el banco central como garante de último recurso. Este sistema beneficia a los bancos a expensas de la población productiva, pero sólo puede funcionar a punta de pistola – y la pistola no la tienen los bancos, sino el Estado.

Los bancos funcionan como aliados del Estado (el actual marco regulatorio no les deja otra opción), pero no son los principales responsables del desastre que se avecina.

27 – ¿Mejorará Bitcoin la situación económica de los menos favorecidos?

La moneda no produce riqueza. La buena moneda es necesaria para que los recursos sean adecuadamente aprovechados, pero a la riqueza la producen los individuos interactuando libre y voluntariamente. Dicho esto, es cierto que, en un mundo de monedas libres, las soluciones a los diferentes problemas sociales no se verían obstaculizadas tan a menudo por las arbitrariedades y las ineficiencias del sistema que hemos heredado.

28 – ¿Ayudará Bitcoin a que la riqueza se distribuya de manera más justa?

Si la recesión sigue profundizándose, los activos de los privilegiados por el actual sistema monetario y financiero pueden perder su valor muy rápidamente. Lamentablemente para ellos, el diseño de Bitcoin impide la concesión de privilegios.

29 – ¿Ayudará Bitcoin a prevenir las guerras?

Las guerras NO pueden financiarse si no es mediante la violencia y el fraude. ¿Cuánta gente apoyaría una declaración de guerra a un país distante si tuviera que pagar su parte de la aventura directamente de su bolsillo? La realidad es que los gobiernos nos obligan a financiar sus guerras básicamente mediante endeudamiento e inflación, y esto sólo es posible gracias al control del sistema monetario y financiero. Por lo tanto, los pacifistas deberían ser los primeros en abrazar a Bitcoin.

30 – ¿Necesitamos más bitcoins en circulación para activar la economía?

La moneda es una institución social que surgió espontáneamente como mecanismo para facilitar los intercambios, preservar el valor económico y proporcionar una unidad de cuenta (una medida de valor común). La moneda libre (no monopolizada por los estados) puede ayudar a asignar los recursos en función de su productividad, y así FACILITAR la creación de riqueza, pero una de las cualidades más importantes de la buena moneda es su escasez relativa. Más dinero en circulación – no importa cómo se distribuya – no va a solucionar el problema del estancamiento económico y la pobreza. De hecho, el uso de la fuerza para distribuir la riqueza por medio del control del sistema monetario y financiero es la principal causa de la recesión y las consiguientes penurias económicas.