Pages

Preguntas frecuentes acerca de Bitcoin

preguntas-frecuentes-bitcoin-español

Image by Ciccio Pizzettaro/Flickr

El concepto de dinero peer-to-peer choca con muchos de nuestros preconceptos.

Estas son las respuestas a algunas de las preguntas más comunes entre quienes empiezan a adentrarse en el mundo de Bitcoin.

 

Preguntas frecuentes

 

  1. ¿Cómo funciona una billetera o cartera Bitcoin?
  2. ¿Por qué nunca habrá más de 21 millones de bitcoins?
  3. ¿Cuándo dejarán de producirse los bitcoins?
  4. ¿Serán suficientes, en el futuro, 21 millones de bitcoins?
  5. ¿Es Bitcoin un esquema piramidal?
  6. ¿Qué tiene de especial Bitcoin?
  7. ¿Cuál es el respaldo de Bitcoin?
  8. ¿Tiene Bitcoin valor intrínseco?
  9. Pero los bitcoins son intangibles: ¿no es esa una desventaja?
  10. Pero Bitcoin es deflacionario: ¿no es esa una desventaja?
  11. ¿Es Bitcoin seguro?
  12. ¿Es cierto que Bitcoin ha sido hackeado?
  13. ¿Cómo puede generar confianza un sistema monetario usado por sujetos anónimos?
  14. ¿Es Bitcoin la moneda preferida de los criminales?
  15. ¿Puede Bitcoin ser prohibido?
  16. Con el aumento de la dificultad para obtener bitcoins por medio de la minería, ¿seguirá siendo rentable la minería “en casa”?
  17. La dificultad para obtener Bitcoins por medio de la minería, ¿aumenta continuamente?
  18. Si el uso de Bitcoin creciera exponencialmente, ¿tendrían los mineros cada vez más trabajo a cambio de cada vez menos bitcoins?
  19. ¿Acabará la minería en manos de un monopolio?
  20. ¿Acabará siendo la minería el privilegio de unos pocos multimillonarios?
  21. ¿Es sostenible la carrera tecnológica entre los mineros de bitcoins?
  22. ¿Quién protegerá a la red cuando el sistema deje de premiar a los mineros con nuevos bitcoins?
  23. Después de generado el último Bitcoin, ¿se acabará la minería de bitcoins?
  24. ¿Será Bitcoin destruido por la especulación monetaria?
  25. Las monedas tangibles de Bitcoin, ¿circularán a la par de otras monedas?
  26. ¿Nos liberará Bitcoin de los bancos?
  27. ¿Mejorará Bitcoin la situación económica de los menos favorecidos?
  28. ¿Ayudará Bitcoin a que la riqueza se distribuya de manera más justa?
  29. ¿Ayudará Bitcoin a prevenir las guerras?
  30. ¿Necesitamos más bitcoins en circulación para activar la economía?

1 - ¿Cómo funciona una billetera o cartera Bitcoin?

El cliente Bitcoin te genera automáticamente una cartera que contiene pares de direcciones públicas y sus correspondientes llaves privadas. Las direcciones públicas son las que se ven – las que puedes dar a conocer  para recibir pagos. Las llaves privadas, en cambio, sólo están en tu cartera (en el archivo wallet.dat).

Imagina que tus direcciones públicas son buzones inviolables que todos pueden ver, y en los que todos pueden depositar bitcoins, pero que sólo tú puedes abrir con tus llaves privadas. Cada dirección pública se “abre” con una llave privada específica e imposible de reproducir. Si recibes 1 bitcoin que fue enviado a una de tus direcciones públicas, la única forma de eventualmente transferir la posesión de ese bitcoin (de “enviárselo” a otra persona) es utilizando la llave privada que corresponde a esa dirección pública.

Mientras conserves la cartera, conservas las llaves privadas que te permiten disponer de los bitcoins que controla esa cartera. Por eso es aconsejable mantener backups del archivo wallet.dat.

2 – ¿Por qué nunca habrá más de 21 millones de bitcoins?

El límite de 21.000.000 que impone el protocolo es arbitrario; lo que importa es que, de acuerdo a las reglas que aceptan implícitamente todos los que utilizan el sistema, ese límite no puede ser superado, ni puede alterarse el ritmo en que se incrementa la masa monetaria. En este sentido, Bitcoin es absolutamente previsible – algo fundamental para un sistema monetario.

3 – ¿Cuándo dejarán de producirse los bitcoins?

Los bitcoins son generados como una recompensa al trabajo de los mineros, y dicha recompensa disminuye a la mitad cada 4 años. Hacia el año 2030 se habrán generado casi todos los bitcoins que llegarán a existir, aunque lo cierto es que seguirán generándose (cada vez menos) bitcoins. A la larga sólo ingresarán a la economía pequeñas fracciones de un bitcoin (cada vez menores) en el curso de varios años, pero la curva que representa el aumento de la masa monetaria continuará acercándose asintóticamente a 21.000.000.

4 – ¿Serán suficientes, en el futuro, 21 millones de bitcoins?

La escasez de bitcoins nunca va a ser un problema, porque cada bitcoin puede dividirse hasta el octavo decimal – y potencialmente aún más. Es decir que hoy puedes pagarle a alguien la cantidad de 0,00000001 bitcoin. Hablamos de una masa monetaria total integrada por – como mínimo – cuatrillones de unidades, así que bastaría un sólo bitcoin en circulación para abastecer de suficientes unidades monetarias a todo el planeta. En el futuro, de ser necesario, las unidades en uso podrían pasar a llamarse microbitcoins, nanobitcoins, etc.

5 – ¿Es Bitcoin un esquema piramidal?

Un esquema piramidal está basado en promesas incumplibles. Bitcoin NO es una compañía; no promete ni puede prometer: es un protocolo, una herramienta informática cuyo código puede ser libremente examinado por cualquiera, en cualquier momento.

6 – ¿Qué tiene de especial Bitcoin?

Es el único sistema que te permite transferir cualquier cantidad de riqueza de manera instantánea, a cualquier persona, desde y hacia cualquier lugar y en cualquier momento, sin tener que pagar tarifas abusivas, sin tener que preocuparte por el fraude o por el envilecimiento de la moneda, sin tener que pedir permiso a nadie y sin estar obligado a identificarte.

7 – ¿Cuál es el respaldo de Bitcoin?

El respaldo de Bitcoin son sus cualidades monetarias, ni más ni menos. ¿Cuál es, acaso, el respaldo del oro?… ¡sus cualidades monetarias! Quienes usan Bitcoin no tienen que confiar en las promesas de un gobierno, sino en las inmutables leyes de la matemática.

8 – ¿Tiene Bitcoin valor intrínseco?

Nada posee valor intrínseco; el valor es asignado a las cosas por los seres humanos. Puede decirse que las cualidades del oro son intrínsecas al oro, o que las cualidades de Bitcoin son intrínsecas a esta criptomoneda, pero el valor no se encuentra en el oro ni en Bitcoin: son los seres humanos los que valoran dichas cualidades.

9 – Pero los bitcoins son intangibles: ¿no es esa una desventaja?

Es una ventaja. Gracias a esa cualidad (que los metales preciosos no tienen), los bitcoins pueden cruzar las fronteras instantáneamente, y es posible acceder a ellos desde cualquier lugar. Al mismo tiempo, Bitcoin permite esquivar las restricciones arbitrarias a la transferencia de valor  (a diferencia del dinero digital que se mueve por los canales del sistema financiero tradicional).

10 – Pero Bitcoin es deflacionario: ¿no es esa una desventaja?

A diferencia de lo que ocurre con el dinero de curso forzoso, es probable que el valor de tus bitcoins tienda a aumentar en relación a los productos que podrías comprar con ellos. Esta es una excelente noticia para la población productiva, y una pésima noticia para los que hoy controlan (o se benefician del control de) el sistema monetario. Al impedir la devaluación discrecional de la moneda, Bitcoin incentiva el ahorro y la inversión a largo plazo, a la vez que desincentiva el consumo irracional y el endeudamiento insostenible.

11 – ¿Es Bitcoin seguro?

Según los expertos, una transferencia entre direcciones Bitcoin es varias veces más segura que una transferencia entre cuentas bancarias (sin contar el riesgo que implica la forzosa intromisión de terceros en el sistema bancario). El código de Bitcoin está abierto al examen de todos los interesados, y su arquitectura criptográfica admite actualizaciones futuras para hacer frente a potenciales vectores de ataque (de ser necesario con décadas de anticipación).

12 – ¿Es cierto que Bitcoin ha sido hackeado?

No. El hackeo a las bases de datos de un sitio de intercambio de bitcoins NO es un hackeo a Bitcoin. Afirmar lo contrario equivale a decir que un hackeo a las bases de datos de un banco es un hackeo al dólar.

13 – ¿Cómo puede generar confianza un sistema monetario usado por sujetos anónimos?

El anonimato NO es algo que Bitcoin impone; es una elección que Bitcoin admite. Por otra parte, la confianza mutua no siempre es un requerimiento entre las partes involucradas en una transacción. Para prevenir el fraude, los usuarios de Bitcoin cuentan con diversos sistemas de reputación y servicios de depósitos en custodia (semejantes a los que ofrece eBay).

14 – ¿Es Bitcoin la moneda preferida de los criminales?

Bitcoin puede ser utilizado con fines ilícitos, así como el dólar, el rublo, el peso, etc. Cabe argumentar que Bitcoin es más eficiente que el dólar, el rublo, el peso, etc., y esto es absolutamente cierto, pero no hemos renunciado al avión – vehículo más eficiente que la bicicleta – ni al teléfono – medio de comunicación más eficiente que las señales de humo – porque pueden ser usados con fines ilícitos.

15 – ¿Puede Bitcoin ser prohibido?

Un gobierno podría intentar prohibir el uso de Bitcoin, pero controlar a los usuarios de Bitcoin es extremadamente difícil y extremadamente costoso. Para eliminar a Bitcoin hay que empezar nada menos que por eliminar Internet – aunque en el futuro Bitcoin podría funcionar incluso al margen de Internet.

Las prohibiciones no acabaron con BitTorrent, con Wikileaks, con las drogas ilegales, con la evasión impositiva, con la inmigración ilegal, con el trabajo “en negro”, etc. etc… y tampoco acabarán con Bitcoin.

16 – Con el aumento de la dificultad para obtener bitcoins por medio de la minería, ¿seguirá siendo rentable la minería “en casa”?

La minería casi nunca fue muy rentable para los que liquidan inmediatamente los bitcoins minados: al principio, por ejemplo, uno podía llegar a obtener cientos de bitcoins en un día de minería, pero no había manera de venderlos por más de USD 0,0001 (o ni eso). La minería sólo es rentable para los que entienden los fundamentos de Bitcoin, y por ende creen en el brillante futuro de esta tecnología. Así que todo depende del horizonte temporal del minero. Si has minado a principios de 2010 y todavía no has vendido los bitcoins obtenidos, has hecho un negocio formidable.

17 – La dificultad para obtener Bitcoins por medio de la minería, ¿aumenta continuamente?

No. La probabilidad de adquirir bitcoins por medio de la minería depende de muchos factores, el principal de los cuales es el poder computacional que aporta el total de los mineros. La dificultad se ajusta automáticamente cada diez días para que el incremento de la masa monetaria ocurra según el ritmo programado. De modo que la dificultad puede disminuir, y lo ha hecho en reiteradas oportunidades (en general cuando el precio cae, lo cual desincentiva la minería en el margen).

18 – Si el uso de Bitcoin creciera exponencialmente, ¿tendrían los mineros cada vez más trabajo a cambio de cada vez menos bitcoins?

El sistema está diseñado para que la generación de bloques ocurra más o menos cada diez minutos, sin importar la cantidad de transacciones que cada bloque incluya. Más transacciones, de todas maneras, no significa necesariamente más trabajo para el minero (de hecho, podría incluso significar más bitcoins en concepto de fees). Y aunque en el futuro se van a generar menos bitcoins, hay que tener en cuenta que la misma restricción del incremento de la masa monetaria podría condicionar un aumento en el precio del bitcoin.

19 – ¿Acabará la minería en manos de un monopolio?

La gran diferencia entre la minería de bitcoins y la emisión de dinero de curso forzoso por un banco central es que la minería permanece abierta a cualquiera que desee involucrarse, es decir que no es posible monopolizarla. Nadie puede – ni podrá jamás – adueñarse de la minería de bitcoins. Es cierto que se trata de un mercado cada vez más competitivo, pero esa es una buena noticia – significa que la red estará a salvo.

Por otra parte, el incentivo para minar es directamente proporcional al precio del bitcoin, con lo cual un minero poco eficiente podrá beneficiarse aunque no logre obtener muchos bitcoins. Y nunca faltará quien pueda adquirir una ventaja competitiva simplemente accediendo a energía más barata.

20 – ¿Acabará siendo la minería el privilegio de unos pocos multimillonarios?

Los que invierten en granjas de minería de última generación no tienen garantías (recuerda, no es posible monopolizar la minería de bitcoins), y no les falta ni les faltará competencia. El modelo de los metales preciosos puede ayudar a entender este fenómeno: cualquiera puede involucrarse en minería de oro, por ejemplo, si cuenta con ciertos conocimientos y recursos. Algunos mineros serán más eficientes que otros; algunos tomarán mejores decisiones que otros; algunos tendrán mejor suerte que otros, etc. Empresas que hacen minería de metales preciosos hay miles; individuos o grupos de individuos aislados hay muchos más. Y esto es así aunque el negocio de la minería de metales preciosos está distorsionado por la intervención estatal. En el caso de Bitcoin, las puertas están abiertas de par en par (y no pueden cerrarse): si quieres involucrarte en minería nadie va a pedirte una licencia.

21 – ¿Es sostenible la carrera tecnológica entre los mineros de bitcoins?

De hecho, la “carrera tecnológica” entre los mineros de bitcoins es la clave de la sostenibilidad de todo el sistema. Gracias a que la minería de bitcoins mejora con cada innovación en hardware y software, la red está segura.

22 – ¿Quién protegerá a la red cuando el sistema deje de premiar a los mineros con nuevos bitcoins?

Las tarifas de transacción irán cobrando más importancia cuanto más bajo sea el premio por bloque. En el futuro, los mineros se verán motivados a mantener los nodos generadores por la suma de pagos en concepto de tarifas que puedan acumular, más que por los bitcoins que sean capaces de generar.

23 – Después de generado el último Bitcoin, ¿se acabará la minería de bitcoins?

No, puesto que lo que buscan los mineros no es, estrictamente, bitcoins, son un hash del siguiente bloque de transacciones. El que lo encuentra se queda con el premio en bitcoins (mientras haya premio) más el monto correspondiente a los fees.

24 – ¿Será Bitcoin destruido por la especulación monetaria?

En un mercado libre, todo lo que hacen los especuladores es comprar cuando pocos están comprando y vender cuando pocos están vendiendo. Lo quieran o no, así moderan las oscilaciones de los precios, y llevan liquidez a donde más se la necesita. Por otra parte, dado que el número de bitcoins es limitado, cualquiera que pretenda comprar cientos de miles de bitcoins generará tal aumento del precio (en gran medida por especulación de parte de los que ven subir el precio y postergan ventas de bitcoins) que probablemente acabe sin efectivo antes de llegar a comprar 10.000. El dumping, en cambio, deprimirá el precio transitoriamente, ayudando así a expandir el mercado entre más participantes.

25 – Las monedas tangibles de Bitcoin, ¿circularán a la par de otras monedas?

Los billetes y monedas tangibles de Bitcoin están pensados como artículos de colección, o bien para introducir en el mundo Bitcoin a gente que carece de mínimos conocimientos técnicos – no para basar en ellos el funcionamiento de la economía Bitcoin. Además, el fabricante de estos productos podría conservar las llaves privadas correspondientes a las unidades vendidas, con la intención de usarlas en el futuro (aunque asegure lo contrario). ¿Lo conoces?; ¿confías en él?; ¿confías en su entorno?… La gran ventaja de Bitcoin es, justamente, que no depende de la capacidad o la buena voluntad del “emisor” de la moneda, sino de las inquebrantables leyes de la matemática.

26 – ¿Nos liberará Bitcoin de los bancos?

No necesariamente. Pero el problema del actual sistema monetario no reside en los bancos, sino en el dinero de curso forzoso impuesto por los estados – que hace posible, entre otras desgracias, el sistema de reserva fraccionaria con el banco central como garante de último recurso. Este sistema beneficia a los bancos a expensas de la población productiva, pero sólo puede funcionar a punta de pistola – y la pistola no la tienen los bancos, sino el Estado.

Los bancos funcionan como aliados del Estado (el actual marco regulatorio no les deja otra opción), pero no son los principales responsables del desastre que se avecina.

27 – ¿Mejorará Bitcoin la situación económica de los menos favorecidos?

La moneda no produce riqueza. La buena moneda es necesaria para que los recursos sean adecuadamente aprovechados, pero a la riqueza la producen los individuos interactuando libre y voluntariamente. Dicho esto, es cierto que, en un mundo de monedas libres, las soluciones a los diferentes problemas sociales no se verían obstaculizadas tan a menudo por las arbitrariedades y las ineficiencias del sistema que hemos heredado.

28 – ¿Ayudará Bitcoin a que la riqueza se distribuya de manera más justa?

Si la recesión sigue profundizándose, los activos de los privilegiados por el actual sistema monetario y financiero pueden perder su valor muy rápidamente. Lamentablemente para ellos, el diseño de Bitcoin impide la concesión de privilegios.

29 – ¿Ayudará Bitcoin a prevenir las guerras?

Las guerras NO pueden financiarse si no es mediante la violencia y el fraude. ¿Cuánta gente apoyaría una declaración de guerra a un país distante si tuviera que pagar su parte de la aventura directamente de su bolsillo? La realidad es que los gobiernos nos obligan a financiar sus guerras básicamente mediante endeudamiento e inflación, y esto sólo es posible gracias al control del sistema monetario y financiero. Por lo tanto, los pacifistas deberían ser los primeros en abrazar a Bitcoin.

30 – ¿Necesitamos más bitcoins en circulación para activar la economía?

La moneda es una institución social que surgió espontáneamente como mecanismo para facilitar los intercambios, preservar el valor económico y proporcionar una unidad de cuenta (una medida de valor común). La moneda libre (no monopolizada por los estados) puede ayudar a asignar los recursos en función de su productividad, y así FACILITAR la creación de riqueza, pero una de las cualidades más importantes de la buena moneda es su escasez relativa. Más dinero en circulación – no importa cómo se distribuya – no va a solucionar el problema del estancamiento económico y la pobreza. De hecho, el uso de la fuerza para distribuir la riqueza por medio del control del sistema monetario y financiero es la principal causa de la recesión y las consiguientes penurias económicas.

Bitso Exchange

, , , , ,

  • Daniel Domingo

    Excelente recopilacion un saludo

    • http://elbitcoin.org majamalu

      Gracias Domingo!

  • Miyamoto

    No entiendo por qué es el estado y no los bancos el causante de los problemas económicos. Es estado es quien está subordinado a los bancos y no alrevés, prueba de ello es que nuestro país no tenga ni siquiera moneda propia.

    En un estado soberano en el que quedase abolido el interés, bitcoin no tendria sentido porque por su propia naturaleza este no puede ser controlado, y el control de una moneda es indispensable para un crecimiento económico.

    Moraleja: bitcoin es sin duda una buena alternativa a monedas en manos privadas como el euro o el dolar pero no es ni de lejos un sistema económico ideal.

    • http://www.facebook.com/franco.amati Franco Daniel Amati

      Miyamoto: el sistema bancario lo deciden los Estados. Es un juego corporativista donde ambos grupos se ven beneficiados.

      En un sistema con real libertad el interés es simplemente el factor tiempo que tiene un valor.

      Los Estados no van a resignarse a perder el monopolio monetario que tantos beneficios les trae. Veremos como reaccionan si bitcoin crece y se ven realmente afectados.

      • http://elbitcoin.org majamalu

        Ya sabemos cómo van a reaccionar, y también sabemos cómo les va a ir :D (el ejemplo de bittorrent es aleccionador).

        • Sansar

          La diferencia es que tanto bittorrent como emule, son sistemas basados en un concepto que no tiene Bitcoin, “compartir” y “dar exactamente lo mismo que recibes”. Bitcoin es una moneda, la red P2P no

          • BloodWall

            Tu das unos bitcoinst y otro te da un objeto o servició por ese valor en bitcoins, eso no es dar lo mismo que recibes?

          • http://elbitcoin.org majamalu

            En el caso de Bitcoin se comparte una base de datos, que se defiende con poder computacional compartido.

          • Sansar

            Si, es cierto, pero en una red Emule o BitTorrent compartes datos que generalmente no sirven para comerciar, aunque en el Top Manta lo hagan, creo, que no es extrapolable, ademas cualquier usuario comparte un bien que disfrutan todos a la vez, en BitCoin, compartes datos para única y exclusivamente comerciar. Las redes P2P nacieron con el espíritu de compartir, mientras que esta red P2P nace con la idea de comerciar. Es lo que de momento me parece ver. Corrígeme si me equivoco.
            Por cierto, en otro orden de cosas, no he visto ninguna lista de “pools” mineras al final del tutorial, podrías indicarme algunas de fiar.

          • http://elbitcoin.org majamalu

            Comerciar no es ni más ni menos que intercambiar valor pacíficamente. Haríamos bien en darle la bienvenida a cualquier herramienta que agilice el comercio y lo ponga en manos del común de la gente.

            De todas formas te equivocas; Bitcoin es mucho más que un sistema monetario: http://elbitcoin.org/otros-usos-para-bitcoin/

            Un pool fiable -aunque no barato- es Deepbit. Los que abogan por la descentralización de los pools llaman a usar p2pool.

            Saludos!

          • Sansar

            No me malinterpretes, no estoy rechazando una nueva manera de comerciar. Si no, que estoy tratando de ver pros y contras. Solo quería hacer una distinción entre la diferencia de una red P2P para compartir y otra para comerciar. Por poner un ejemplo, un músico hace un nuevo trabajo, en la red Emule solo lo podría compartir, mientras que en BitCoin lo único que puede hacer es cobrar por su trabajo, creo que la diferencia es bastante grande. Yo, usuario final, en una red puedo obtener su trabajo y de manera gratuita, mientras en la otra red solo podría pagarle y no necesariamente tengo porque saber cual es, u obtener, su trabajo
            Si, ya se que es mas que una moneda, es un nuevo sistema de comercio electrónico. Y por eso de momento me muestro un poco reacio. Ademas, el libre comercio solo me parece bien si es eliminada la propiedad privada, porque es la única forma de garantizar un mercado libre, justo y equitativo.
            De todas formas lo que veo es mucho escepticismo y mucha gente que cree que esto es el timo de la estampita, ya iremos viendo como se desarrolla.
            Espero que sea para bien :)

            Gracias!!, por la info de la pool, he encontrado también BTC Guild, sabes si es de fiar?
            Un saludo!

          • http://elbitcoin.org majamalu

            Sin propiedad no hay mercado. ¿Qué vas a intercambiar, si no es lo tuyo por lo de otro?

            BTC Guild es un pool con muy buena reputación.

            Saludos!

          • Sansar

            No necesariamente, cambias tu fuerza de trabajo por la de otro, en Grecia ya hay comunidades que lo hacen. También en BitCoin de momento lo que hay son servicios, y eso no requiere de propiedades. Ni el ordenador, ni la luz necesitas tenerlo en propiedad para trabajar. Lo que la gente necesita tener para producir son los medios de producción, tierras, fabricas, etc. Si están colectivizados, cada uno venderá su fuerza de trabajo. Y como en BitCoin, si los medios están colectivizados, cada uno podrá vender individualmente su fuerza de trabajo. ¿Que mas aparte de servicios puede ofrecer BitCoin como fuerza de trabajo en este momento? Nada, no puede vender aceite de oliva, por ejemplo. Por que quién lo produce no puede venderlo, lo vendería la Duquesa de Alba, por poner un ejemplo. ¿Que vas a vender en BitCoin si no es algo tu mismo puedas producir? Si tu mismo no puedes producir nada, no puedes vender, tendrás que venderle tu fuerza de trabajo a un empresario, y entonces todo seguirá igual o peor que ahora. Y si vamos a estar peor que ahora, pues mejor que no.
            De todas formas, ayer me surgió otra duda, si en 4 años que lleva este proyecto en marcha, y entendiendo, según todo lo que he podido leer por aquí, que los “mineros” son necesarios para mantener el sistema, puesto que aparte de “minar” BitCoins, también están para realizar el resto de operaciones monetarias y comprobaciones pertinentes. Los “mineros” han pasado de usar una simple CPU a una GPU, después FPGA, y ahora por último ASICs desarrollados específicamente para esta tarea. ¿Que tipo de sistema informático sera necesario de aquí a 4 años? ¿Los ordenadores de la NASA? ¿Ordenadores cuánticos? ¿El sistema monetario se puede mantener aunque no haya ningún sistema informático capaz de llevar a cabo las tareas básicas de “minado”?
            Un saludo!

          • napo

            Sansar, comparto contigo deseos de futuro, aunque presiento que poco dependerá de lo que queramos: demasiadas variables (¡era lo que más reprochaba Bakunin a Marx!).

            Es curioso lo del bitcoin. Su fuerza es arrolladora y parece imparable (falsa ilusión, creo yo). Tiene una naturaleza acrata indudable pero su tendencia tal como está es más anarcocapitalista (¿liberalismo extremo?, ¿anarcoliberalismo?) que anarquismo izquierdista tradicional.

            Para mí el triunfo aplastante del btc (sustitución del btc por las monedas tradicionales) es poco viable en el actual sistema político (tema de impuestos). Lo auténticamente revolucionario y deseable sería un bitcoin no anónimo. Sería la 1ª moneda no anónima (curioso que el btc alardee de ser la única moneda anónima cuando, en realidad, todas lo son, lo que favorece el fraude, el robo, paraísos fiscales…). Confío en que más adelante el btc evolucione (o surja otra moneda) hacia esto, pero sería imprescindible una evolución política hacia una democracia real.

            De momento el btc está bien como está. No creo que por si mismo haga una sociedad más justa, más bien me parece neutro.

            Estoy contigo en que el p2p del bitcoin no tiene las propiedades de otros p2p. Se dice que el btc es imparable como lo es el p2p en general. Hay una diferencia fundamental: el btc no tiene valor por si mismo, solo lo tiene por la aceptación de muchos. Los productos que se transmiten por bittorrent, emule, etc, o se bajan (megaload…) son bienes de valor en si mismos: la música de cat stevens o una aplicación cualquiera tiene un valor para mí, individual, independientemente de la aceptación de otros, como pasa con el pan o un libro. Esto no ocurre con las monedas (btc, euros o pesetas) que solo valen si hay alguien que las acepta como valor de cambio. Ya ha habido hilos en este foro donde se tratan las divisas como un bien más (justificando la especulación atroche y moche), algo que creo que ningún economista aceptaría.

            Respecto a tus dudas sobre el sistema informático necesario. A mi entender el que hay (con Asic o no) es suficiente. La tarea fundamental es el haseo (creación de bloques) y es imprescindible para mantener el sistema monetario del bitcoin, pero la tecnología existente es suficiente para mantenerla, otra cosa es que al hacerse más eficiente el número de mineros necesarios es menor. ¿Y qué pasa si llega a ser tan eficiente que basta con una sola maquina con capacidad de haseo de 1 billón de Tb/s? Pues nada, que el gasto energético será menor, y que… ¡oh! ¡el bitcoin será centralizado!: otra de las características “revolucionarias” de las que presume bitcoin (como el ser “única moneda anónima”) y que, para mi, no tienen mucho sentido.

          • Sansar

            Es el nivel de acritud de esta moneda lo que me atrae, pero claro, veo que la evolución sera bastante incierta. Como dices, es imposible o poco viable el triunfo de esta moneda ahora, pero esto esta proyectado a largo plazo, igual en 2030 si que es viable.
            Yo si que la veo como una opción al sistema actual económico, puedes intercambiar bienes o trabajo, y no pasar por el “aro”. Por eso decía que un sistema donde no hayan propiedades, puede encajar bastante bien este sistema económico.
            También por lo que dices, supongo que en un futuro no harían falta “mineros”, puesto que el sistema se mantendría con la participación de todos los usuarios, si es que va con esa intención el proyecto, si por el contrario, cada vez se necesita mas potencia computacional, aunque no necesariamente “mineros” o personas que contribuyan a la red, pues entonces puede que este abocada al fracaso, porque bien dices, acabaría centralizada en algún servidor.
            Gracias a todos por las respuestas
            Saludos!

  • jaspita

    Plas, plas, plas. Me quito el sombrero majamalu. Impecable trabajo. Reconozco el valor de tu labor para el mundo del Bitcoin.
    Además, no puedo estar más de acuerdo en lo que dices ;)

    • http://elbitcoin.org majamalu

      Gracias jaspita. Comentarios como el tuyo nos alientan y nos guían.

      • Tania188

        Opino igual que “jaspita” y te felicito.
        En respecto a la gente dudosa que mezcla peras con manzanas o hablando del futuro del BTC con ecepticismo demagógico como “Sansar”, no me molesto en explicarles NADA porque se que la conversancion sera interminable. Siempre habra gente que no lo entienda al igual que en la economia monetarista actual basada en el Papel Fidiuciario.
        Sistema perfecto no hay, pero si mejores y el BTC como complemento lo es sin ninguna duda.

        Saludos

        • http://elbitcoin.org majamalu

          Gracias de nuevo, Tania. Tu actitud frente a los trolls es, sin duda, la más saludable. :)

  • Castiego

    Miyamoto, refieres que “el control de una moneda es indispensable para un crecimiento económico”. Se me ocurre preguntarte del crecimiento económico de quién hablas. Y preguntarte si el crecimiento económico debe ser un fin, (como ha ocurrido en los últimos años, aunque fuera ficticio mediante un endeudamiento insostenible), o mas bien una consecuencia no siempre y en todo momento necesaria. Y también plantearía si queremos una moneda para algo distinto que el crecimiento económico de los estados y los bancos…. por ejemplo el crecimiento de otros valores que no atañen a ellos, sino a las personas.

    • http://elbitcoin.org majamalu

      Gracias por tu valioso aporte. Miyamoto quedó ahí abajo debido a los votos negativos que recibió. ;)

  • Francisco Gómez García

    ¡Viva, soy parte de la avalancha! :D

    Gracias, este post es muy bueno y se lo recomendaré a todos los que se interesen en Bitcoin… ¿te importa que te ponga como blog amigo? ;)

    • http://elbitcoin.org majamalu

      Adelante Francisco. ¿Tienes un blog?

      • Francisco Gómez García

        http://espectalll123.wordpress.com

        Principalmente informática, pero ahora también bitcoins ;)

        • http://elbitcoin.org majamalu

          Ya estás incluido en mis favoritos :)

  • Miyamoto

    Me explicaré.

    Es indudable que el sistema económico no puede existir sin la aprobación del estado. Ahora bien, yo en ningún caso me refiero a nuestro sistema político actual. Me refiaero a que si es necesaria una reforma económica mucho más lo es una reforma política, y por tanto, en ese sistemo político ideal que representase a los intereses de la nación bitcoin queda fuera. Eso no quita que tal como están las cosas sí sea un buen medio en el que invertir.

    Castiego, igual el término que debiera haber empleado es desarrollo. No he presupuesto ninguno de los casos que dices, al abolir el interés es un sistema “ideal” el papel de banco deja de existir a no ser que nos refiramos a un banco central. El crecimiento económico es una consecuencia del buen funcionamiento de las fuerzas que mueven un estado, y el control sobre el sistema económico es indispensable para permitir este buen funcionamiento a todos los niveles.

    Estamos acostumbrados a oir hablar de la inflación simplemente como un efecto negativo, ¿acaso no puede emplearse la inflación como herramienta de desarrollo? ¿No es conviene poder incrementar tu masa monetaria sin tener que endeudarte como nos ocurre ahora? La devaluación de una moneda no tiene por qué repercutir negativamente sobre el ciudadano si la furzas productivas se mantienen intactas, un endeudamiento sí puesto que crea un contrato con el ciudadano en el que lo compromete a devolver un dinero que no solicitó.

    Espero haberme explicado, en ningún caso critico a bitcoin si tenemos en mente los fines con los que se ha creado. Bitcoin sería una estupenda moneda en un mundo en el que todos los habitantes del planeta tubieramos los mismos problemas y necesidades al mismo tiempo pero esto no es así.

    • Cesar

      Lo bueno que tiene Bitcoin es que ahora el ciudadano puede elegir una moneda que no se devalúa arbitrariamente por los dirigentes de turno. Por supuesto, si tú quieres seguir utilizando el euro o el dólar, y que los burócratas en el poder manejen los ahorros de tu vida su antojo, puedes seguir haciéndolo.

      • http://elbitcoin.org majamalu

        Exactamente: el problema del sistema monetario actual no es tal o cual detalle (más o menos inflación, más o menos respaldo, etc.); el problema es que se impone por medio de la violencia.

        • Miyamoto

          Cesar, no quiero seguir usando ni el euro ni el dolar. Es evidente que una moneda como bitcoin es más sólida dadas las condiciones actuales.

          No se porque me dices “si tú quieres seguir utilizando el euro o el dólar, y que los burócratas
          en el poder manejen los ahorros de tu vida su antojo, puedes seguir
          haciéndolo.”, precisamente eso es lo que he criticado ¬¬

          majamalu, ¿por qué se impone por medio de la violencia? Nadie te impide ir con monedas de oro a un establecimiento.

          Una moneda debe ser controlada por el estado, esto es, los ciudadanos. Bitcoin no es controlada por los ciudadanos y por eso nunca dejará de ser un sistema utópico relegado a moneda secundaria con la que especular. Una moneda descentralizada no es de nadie y no se amolda a las necesidades de nadie. Ese es un fallo que estará ahí siempre, y por tanto no es ni será nunca la moneda ideal como quieres hacer ver (ne se si por interés material o ideológico).

          • jaspita

            “Una moneda debe ser controlada por el estado, esto es, los ciudadanos.” jajaja disculpa que me descojone. No sé de donde eres Miyamoto (sospecho que de Panamá por algún comentario), pero yo soy de España y aquí la gran mayoría de los ciudadanos NO se sienten representados por los políticos en el poder. Yo desde luego no solamente no me siento representado sino que me siento abochornado, robado y avergonzado por ellos. Y desde luego que los ciudadanos no influyen en el funcionamiento del estado más que introduciendo un trozo de papel en una urna cada cuatro años para que de facto todo siga igual.

            Y no estoy de acuerdo contigo en que una moneda debe ser controlada por el estado (no sé como dices esto y a la vez participas en el mundo de Bitcoin). Esto les permite manipularla a su antojo robando a su pueblo a través de la inflación, financiar guerras de otra manera infinanciables etc.

            “majamalu, ¿por qué se impone por medio de la violencia? Nadie te impide ir con monedas de oro a un establecimiento.” sobre esto no tengo más que decir que le eches un ojo a esto:

            http://en.wikipedia.org/wiki/Bernard_von_NotHaus

            saludos!

          • Miyamoto

            Soy de España y no me has entendido. En todo momento hablo de un sistema político y económico ideal. Ya se que nadie se siente representado por los políticos, yo el primero. Eso es porque los políticos poco tienen que decidir en España. ¿Que ha de decidir alguien que no tiene ni moneda ni control sobre el estado? No tenemos moneda porque rachazamos a ella aceptando el euro. No podemos decidir desde el momento que nos regimos por leyes que nos imponen de fuera.

            El ciudadano no necesariamente ha de influir más en el estado si el estado tiene el deber y obligación de servir a los intereses de la nación (esto no es así desde el momento que aceptamos someter a democracia las acciones del estado puesto que pasa a decidirse en función del efecto inmediato de las acciones y no del desarrollo a largo plazo)

            Dices que si el estado controla una moneda la usa en su propio beneficio, ¿Qué beneficio puede aportar cuando no existen bancos? ¿Que puede hacer con el dinero? ¿Por qué iba a perjudicarse a sí mismo? Si actuara dañando las fuerzas productivas a cualquier nivel solo se perjudicaria a sí mismo. Ojo, sistema “ideal”, asumimos sin intereses más allá que el bienestar del estado.

            No me gusta que se atribuya una ideología a bitcoin cuando no deja de ser algo puramente material que solo puede existir por el interés especulativo. Es obvio que sus características como ya he señalado no son aptas para intereses nacionales.

            Sobre el caso que me pones, es evidente que la creación de un sistema monetario PRIVADO es un delito porque atenta contra los intereses del país.

          • jaspita

            está muy claro que no estamos de acuerdo en cosas básicas, así que no voy a seguir dándole vueltas.
            Además, no te entiendo muy bien la verdad. Escribes mucho y no consigo extraer conclusiones.
            Saludos!

          • nok

            1.- Como dice majamalu, un Sistema Estatal producira Hambrunas y el ejemplo es China ( con Mao) o Corea del norte en la actualidad, por el beneficio de la integridad comunista regional e internacional. LOL

            2.- Creo que puedes revisar entradas del blog sobre las propiedades de la buena moneda y checar porque son utilizadas aceptandolas Voluntariamente.

            3.- Un sistema privado (voluntario) de moneda social- local palio (leve) la crisis de Argentina en 2002 y apoyandose tambien en el trueque, lastima que no se prolongara un sistema alternativo, pero hoy tenemos a Bitcoin y agradezcamos que esto de vdd despegue para poner en jaque los beneficios obtenidos a traves de la Imposicion (Policia, Inteligencia, Leyes,etc). La casta politica (hasta que las poblaciones se liberen de sus cadenas) nunca va a darle beneficios a los que los mantienen, pues es suficiente cumplir 4 años de “servicio” e irse con total impunidad. El individuo o las poblaciones tienen los mecanismos necesarios para depurar este mal.

            Saludos, espero que te tomes con mas calma esto de Bitcoin.

            Sl2 excelente trabajo.

          • Miyamoto

            1- Esos son ejemplos de economias comunistas. Ya se ha visto en lo que derivan las economias plenamente centralizadas…

            2- Se perfectamente lo que es Bitcoin, precisamente por eso me he animado a exponer aquí los problemas que trae consigo la aceptación masiva de este medio.

            3- No se todos los detalles de lo que expones pero supongo que cuando una moneda queda tan devaluada la gente empieza a buscar otros medios que le generan más confianza hasta que el estado haga sus deberes. En ningún caso se busca la sustitución plena de la moneda nacional.

          • http://elbitcoin.org majamalu

            “los problemas que trae consigo la aceptación masiva de este medio.”

            ¿Problemas para quién? He aquí la respuesta: http://elbitcoin.org/%C2%BFa-quien-perjudica-bitcoin/

          • Miyamoto

            Que perjudique a todos esos no implica que no perjudique también a la economia de los estados y por extensión al ciudadano. El control del dinero es indispensable para dirigir la economía de un país.
            La abolición del interés también ataca a muchos de esos grupos y al contrario que bitcoin no elimina el control sobre la economia. Si crees que dejando la economia en manos del azar es la mejor opción allá tú.

          • Miyamoto

            *dejar

          • http://elbitcoin.org majamalu

            Si crees que dejar la economía en manos de una mafia es la mejor opción, allá tú.

          • Miyamoto

            ¿Eres anarquista?

          • http://elbitcoin.org majamalu

            ¿Eres estatista?

          • Miyamoto

            ¿Definición de estatista?

          • Miyamoto

            Si por estatismo entendemos la negación del individuo entonces no soy estatista y me opongo al estatismo. Eso no implica que el individuo pueda romper su compromiso con la comunidad.

          • http://elbitcoin.org majamalu

            Si “romper el compromiso con la comunidad” significa desobedecer al gobierno, lamento decirte que eres estatista.

          • Miyamoto

            No significa desobedecer al gobierno, significano hacer daño a tu propia comunidad por ejemplo mediante la especulación o la usura.

          • http://elbitcoin.org majamalu

            Especular = comprar cuando nadie está comprando o vender cuando nadie está vendiendo. No veo el daño.

            Préstamo usurario = préstamo a un interés muy alto… en opinión del prestatario.

          • Miyamoto

            Especular: Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la
            esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los
            precios o de los cambios.
            ¿De donde se genera ese valor? ¿De la nada? Ese valor obtenido proviene del trabajo de los demás y por tanto su obtención es ilegítima.

            El préstamo únicamente se realiza con interés económico, lo que rompe la solidaridad de la comunidad y una vez más se obtiene dinero a partir del dinero, ¿Qué justificación moral hay para ello pudiendo solucionarlo mediante un banco estatal que prestara a interés 0?

          • http://elbitcoin.org majamalu

            Los precios varían constantemente, porque la oferta y la demanda de los diferentes bienes y servicios es variable. Si no lo hacen tanto es gracias a los especuladores, que ven en los extremos una oportunidad.

            Un banco estatal que prestara “a interés 0″ lo estaría haciendo con dinero previamente obtenido a punta de pistola. Yo también podría prestar TU dinero a interés 0, pero imagino que no te causará mucha gracia.

          • Miyamoto

            La variación de precios en función de la oferta y la demanda es la estructura económica natural, para solucionar sus problemas existe la intervención estatal.

            Evidentemente el dinero prestado es de todos los ciudadanos, pero es una inversión que tiene por objetivo la evolución de la comunidad. ¿No es un bien que todos los jovenes tengan acceso a la vivienda? ¿A la educación? ¿Que los ancianos cobren una pensión razonable?¿Hay dinero personal que no justifique eso? Sin deuda los impuestos serian mucho menores de manera que ganariamos todos.

            No me importaria que mi dinero se destinara a esos fines teniendo en cuenta que la alternativa es acabar como estamos ahora. Entiendo que al que vive de la usura no le haga mucha gracia que acaben con su estafa, pero creo que todos podriamos renunciar a esa posición privilegiada en pro de la comunidad.

          • http://elbitcoin.org majamalu

            La razón por la que tantos acaban pidiendo préstamos “usurarios” es que su moneda se devalúa constantemente, gracias a la intervención estatal que tú defiendes.

          • Miyamoto

            La moneda no se devalua por la intervención estatal. Si la moneda obtubiera su valor de la fuerza productiva, es decir, el trabajo, nunca se devaluaria.

          • http://elbitcoin.org majamalu

            La inflación no puede ser sino el fruto de la intervención estatal..

          • Miyamoto

            Sí, pero la inflación es necesaria para la regulación de la economia. No necesariamente es negativa.

          • http://elbitcoin.org majamalu

            Díselo a un obrero que no llega a fin de mes con su salario.

          • Francisco Gómez García

            Never ending story! :P

          • http://elbitcoin.org majamalu

            Qué buenos tiempos aquellos…

          • Miyamoto

            La inflación desorbitada no está controlada. Lo que asfíxia a los obreros es el interés. ¿Tendrian problemas de no tener que pagar una hipoteca? ¿Un alquiler? ¿De no tener que pagar impuestos para pagar la deuda del estado?

          • http://elbitcoin.org majamalu

            No, el problema lo tendría la gente obligada a pagar hipotecas o alquileres “gratuitos” de otros.

          • Miyamoto

            ¿Quién, el estado? ¿Prefieres pagar deudas bancaria o impuestos? Si el estado eliminase sus deudas podria reducir considerablemente los impuestos con el beneficio de todos. El único que realmente vive del interés es el que tiene una gran reserva de capital prestamista, el resto no obtiene del interés más que parte del dinero que ellos mismos pagaron.
            El dinero necesario para mantener servicios sociales ya no creceria exponencialmente como ocurre ahora debido a la acumulación de interés.

            El precio del alquiler caeria al aumentar las posibilidades de acceder a una vivienda propia. Y el pago de la vivienda podria realizarse antes puesto que ya no habria intereses y el pago empezaria a realizarse en el mismo momento de acceder a la vivienda, al estar menos asfixiados por los impuestos podriamos dedicar más dinero a necesidades reales.

          • Tania188

            Si, pero si no esta controlada como en la actualidad pasa lo que pasa, mira a tu alrededor y a nivel mundial. El Dolar esta tiritando por culpa de la banca fraccionaria, la desregulacion (no control) y la inflacion galopante… no quiero alargarme mas.

            Saludos

          • Tania188

            Amigo, prestar dinero a 0% significa INFLACCION, es la puerta a la especulacion.
            La crisis de la actualidad es eso mismo, la desregulacion y el descontrol de la DEUDA mediante la impresion de dinero de la nada.
            Que se lo digan a Japon, que tiene la deuda mas grande del mundo (mas del 250% de su PIB) por eso mismo 0% jajajajaaa. Aprende los conceptos basicos de economia (sin ofender).

            Saludos

          • http://elbitcoin.org majamalu

            Puedes acabar con la “usura” en este instante: nunca más pidas un préstamo con interés. En realidad todos pueden hacerlo, pero lo cierto es que no todos quieren.

          • Miyamoto

            La abolición del interés no está en manos del ciudadano. Ellos no eligen que la mejor opción que se les presente sea endeudarse para obtener una vivienda. El ciudadano no elige endeudarse con europa. El ciudadano no elige pagar más impuestos para pagar más deuda que ni siquiera es suya.
            La esclavitud generada por el interés no puede romperse si no hay una comunidad para hacerle frente, y a diferencia de lo que piensas las comunidades no se crean pensando en el beneficion individual.

          • Sansar

            ¿Y eso como se hace? ¿Quien te presta nada sin pedirte nada a cambio?

          • Tania188

            ¿Estatista o Totaritarismo? Cuidado con los cockteles molotos que mezclais.

            Saludos

          • Francisco Gómez García

            Lo siento, pero he tenido que votarte -1. Esta conversación ya está rozando lo absurdo. ¡Es una moneda, no una religión! No os dediquéis a estar todo el día discutiendo cuando nadie se entera de nada y no resolvemos nada… no tiene sentido ¬¬

          • http://elbitcoin.org majamalu

            Estamos de acuerdo, Francisco: no es una religión; es una moneda – una moneda que ningún estado controla, y que no se impone por la fuerza. Así que eres libre de usarla como te plazca, o de rechazarla.

            También eres libre de leer o no leer esta discusión ;)

          • Miyamoto

            La discusión solo pretende poner a la moneda en su lugar y delimitar su ámbito. Como bien dices es una moneda y por tanto un medio, no tiene interés más allá de la inversión. Este post acusa al papel de estado de atacar al ciudadano cuando el verdadero daño lo hacen los bancos y la economia internacional que basa en la especulación y no en el trabajo el desarrollo de las fuerzas productivas de las naciones. Colocar a bitcoin en ese ámbito agrava el problema en lugar de solucionarlo. Sin embargo si la mantenemos en su lugar puede ser un medio válido de hacer dinero sin demasiados riesgos (cuanto menos arriesgas menos pierdes).

          • http://elbitcoin.org majamalu

            Miyamoto, te sugiero esta lectura:

            http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_austr%C3%ADaca_del_ciclo_econ%C3%B3mico

            Si te tomas el trabajo de leer este artículo y todavía piensas que el problema NO es el Estado, ¡léelo de nuevo! :D

          • Miyamoto

            Básicamente ese es un error del sistema económico actual. Si sustituyeramos el patrón oro por el patrón trabajo, lo que implica necesariamente la abolición del interés, esos problemas generados por la banca y la inflación desaparecen puesto que lo que habria detrás del dinero seria un bien tangible.

            Con estado o sin él mientras la banca tenga el poder de crear dinero estaremos sumidos en el problema actual.

          • http://elbitcoin.org majamalu

            Sin Estado no hay Banco Central.

          • Miyamoto

            El problema no es el banco central, el problema es la esclavitud generada por el interés.

          • http://elbitcoin.org majamalu

            El interés tan sólo refleja el horizonte temporal que predomina en una comunidad; si el Estado se mete a manipularlo, provocará un ciclo económico. http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_austr%C3%ADaca_del_ciclo_econ%C3%B3mico

            De hecho, la supresión artificial del interés está en la raíz de la actual crisis.

          • Miyamoto

            Si se suprime es a todos los niveles, esta crisis sin interés y por tanto sin bancos no existiria.
            El estado no manipula nada porque el interés no es natural. El único interés que beneficia a alguien es el de los grandes capitalistas, al pequeño ciudadano no le beneficia en nada porque lo acabará perdiendo en impuestos que por cierto no impone el estado sino sus deudas fruto del interés.

            El interés no es más que el apropiamiento del trabajo de la sociedad por el hecho de crear dinero del dinero. No busque adornarlo porque la base es esa.

          • http://elbitcoin.org majamalu
          • Miyamoto

            Eso es un análisis de la existencia del interés. No justifica la habilidad del dinero de crear más dinero. Tampoco justifica que una persona puede vivir de la comunidad sin aportarle nada.

            Supuestamente ese artículo justificaria la necesidad del interés en el deseo de las personas de satisfacer una necesidad inmediata, de ahí la necesidad de un organismo controlador del dinero que haga el reparto de una forma eficiente respecto a la comunidad sustituyendo el interés por préstamos.

          • http://elbitcoin.org majamalu

            Que tal organismo se dedique a otorgar préstamos sin interés es tan legítimo como que yo te robe la bicicleta para prestársela a alguien que – mi criterio – la necesita más que tú.

          • Miyamoto

            No es cierto, hay derechos universales como la vivienda o el estudio. Si no crees lógico o moral ese pago menos lo es el pago del interés que no beneficia sino al capitalista cuyo único afán es coleccionar dinero.

          • Cesar

            Miyamoto, el interés no es algo intrínseco a la moneda . Es algo intrínseco a cualquier préstamo.

            Incluso bancos como el “JAK Members Bank” , que publicitan que prestan sin intereses, de manera similar a los bancos islámicos, su funcionamiento de base es equivalente al del préstamo con intereses. Y eso es inevitable, porque simplemente, el interés es lo que tienes que pagar por disfrutar en el presente de algo que aún no posees.

            Te puedo prestar una naranja y solo hacerlo si te comprometes a devolverme dos naranjas al cabo de un año. ¿Ese tipo de interés también está mal?

            Como la base monetaria de Bitcoin no aumenta en el largo plazo, los intereses en los préstamos de Bitcoin, en teoría, deberían ser menores que los del euro o el dólar. Pero como te digo, el interés no es algo asociado a una moneda, es algo asociado a cualquier bien o servicio. Podrás regular intereses especialmente altos, que rocen la usura, pero el interés como tal, es inevitable.

          • Miyamoto

            “la usura, comúnmente hablando, significa la obtención de un interés excesivo en razón del préstamo de un capital. Científicamente hablando, todo interés de esta, naturaleza es usura, aunque la tasa sea legal, moderada o inmoderada. Estas distinciones, por importantes que sean desde el punto de vista del jurisconsulto o del moralista, no pueden alterar el carácter intrínseco de la operación, en virtud del cual el préstamo deja de ser gratuito, como lo exige su esencia”.

            La Tour Du Pin 1889

          • http://elbitcoin.org majamalu

            Si los préstamos tienen que ser gratuitos, “como lo exige su esencia”, ¿me prestarías tu casa por lo que queda de 2013?

          • Miyamoto

            La pregunta es, ¿realmente necesitas mi casa? Si realmente la necesitas sería inmoral que te exigiera un pago por el favor prestado, y si no la necesitas sería inmoral que pretendieses vivir a consta de los demás.

          • http://elbitcoin.org majamalu

            Si no pagas por tu vivienda o por tus estudios es porque alguien más está siendo forzado a pagar. Lo que llamas “derecho universal a la vivienda” (o al estudio, o a la atención sanitaria) no es más que el derecho del poderoso a distribuir entre los suyos el fruto del trabajo ajeno.

          • Miyamoto

            De ahí que sean préstamos y no regalos.
            En parte no es trabajo ajeno. El que cobra una pensión lo hace en pago de su trabajo aportado. El que se beneficia de la seguridad social lo hace porque ha pagado por ella.

            El que paga “de más” es porque más tiene como ya se viene haciendo mediante impuestos, es cuestión de solidaridad. Esto no entra en conflicto con el derecho a la propiedad privada o al ahorro, a fin de cuesntas la persona en cuestión probablemente haya llegado a su posición gracias a los aportes de la comunidad y la mantenga gracias a la comunidad.

          • Miyamoto

            ¿Eres anarquista?

          • Tania188

            Jajajaaaa, buena replica.

            Saludos

          • Cesar

            Miyamoto, dices que “la creación de un sistema monetario PRIVADO es un delito porque atenta contra los intereses del país”. Afortunadamente, la Naturaleza ya nos has dado un sistema monetario “privado” desde hace siglos: el oro. Y menos mal, porque si no existiera otra opción y un grupo de personas pudiera controlar la oferta monetaria a su antojo, sin contestación de ningún tipo, ten seguro que se aprovecharía y lo haría. Sus víctimas serían precisamente los ciudadanos que no pertenecen a esa élite controladora.

            Bitcoin, extiende las propiedades de oferta limitada del oro, con la posibilidad de enviar valor de manera inmediata a cualquier parte del mundo.

          • Miyamoto

            ¿Puedes explicar cómo se aprovecha un estado del control de una moneda?

          • Cesar

            Miyamoto, te podría dar muchísimos ejemplos. En los casos en los que no hay separación entre Estado y Banco Central, cuando un Estado tiene gastos a los que no puede hacer frente, simplemente imprime más moneda, y se la queda para lo que estime conveniente: gastos corrientes, subida de sueldos de clase dirigente, subvenciones injustificadas, etc. Ese aumento de la base monetaria empobrece al ahorrador y favorece al manipulador de la moneda.

            Más recientemente, el Banco de España ha prohibido dar un interés mayor del 1,75% anual en depósitos. Esto implica que, como siempre ha ocurrido a lo largo de la Historia, los ahorradores no van a poder mantener su poder adquisitivo. Supongo que no hace falta que te diga quién se lleva esa parte de la tarta que “desaparece” con los años.

            Bitcoin tiene el potencial para que un ahorrador pueda mantener su poder adquisitivo a lo largo de su vida. Es, sin duda, un experimiento ambicioso y una apuesta arriesgada, pero los fundamentos son sólidos.

          • Miyamoto

            Suponiendo un mundo sin interés ¿que deudas puede tener el estado? El endeudamiento dejaria de tener sentido.

            Bitcoin puede ser perfecto para un ahorrador pero no esperes que toda la población se dedique a horrar y viva de ello. Eso no es sostenible y de hecho es uno de los problemas de bitcoin si es visto como medio de ahorro, se devaluaria al perder liquidez.

            Yo me opongo al interés de cualquier tipo porque solo es un agente desestabilizador en la economia y que podriamos considerar injusto a no ser que la moneda en sí ganase valor en lugar de obtener un beneficio injusto a consta del trabajo ajeno.

          • Cesar

            Nadie está proponiendo a Bitcoin como única moneda en el universo. Aporta cualidades que no existen en otras opciones más conocidas: euros, oro, obras de arte, etc. y puede resultar interesante, aunque solo sea como forma de diversificar el valor.

            Uno de los casos que más me llamó la atención cuando conocí Bitcoin por primera vez, es que te permite dejar atrás un país totalitario o en guerra y comenzar una nueva vida en otro país diferente. Bitcoin también evita casos como el corralito argentino, una de las mayores agresiones que se puede hacer al trabajador honesto y al ahorrador diligente.

          • Miyamoto

            Bien, en eso estamos deacuerdo. Lo único que yo defiendo es el peligro que puede suponer una moneda descentralizada si se aceptase ampliamente. Al menos deberia dejarse al margen de la economia estatal.

          • Cesar

            Todos los nuevos inventos tienen su peligro. Los coches producen accidentes, pero aumentan la movilidad, generan empleo, etc.

            Bitcoin está ahí. Quien quiera, que lo utilice. Quien no quiera, que no lo haga. Si se acepta ampliamente en el comercio será porque los ciudadanos, libremente, habrán decidido que les compensa hacerlo por sus múltiples propiedades.

            La economía estatal también tiene infinidad de riesgos. La República de Weimar era una democracia parlamentaria, y muchos alemanes aún recuerdan con horror aquel periodo de hiperinflación que trajo a Hitler al poder.

          • Miyamoto

            ¿Desde cuando está la gente capacitada para ver las consecuencias de algo a largo plazo? Vease el problema del cambio climático, el estrés y múltiples enfermedades provocadas por supuestos avances tecnológicos o sociales, la inestabilidad de las democracias, y un largo etcetera.

            Bitcoin puede tener ciertas propiedades que lo hagan atractivo, igual que la usura también las tiene y es aceptada por los ciudadanos ¿eso lo hace deseable?

            ¿Una república que llegó con un golpe de estado marxista es legítima o deseable? De paso la 2º república española también ¿no?
            El problema de la república de Weimar fue el de siempre, acabada la 1º guerra mundial los usureros (que todos conocemos) se aprovecharon de la debilidad nacional para hacer su fortuna y fortaleces sus posiciones sociales. Por no mencionar que desde el tratado de Versalles alemania tenia soberania nula para decidir sobre su propia economía. Si bitcoin nace para acabar con estos problemas no haces más que darme la razón al afirmar que bitcoin no es ni de lejos una solución a la raíz de los problemas de los estados y que no tiene cabida en un sistema político estable.

            Ya he dicho que es necesaria una reforma política, soy consciente de la infinidad de problemas que trae la concepción de estado actual.

          • http://elbitcoin.org majamalu

            “¿Desde cuando está la gente capacitada para ver las consecuencias de algo a largo plazo?”

            ¿Desde cuándo los gobiernos están integrados por otra cosa que gente? ;)

          • Miyamoto

            La gente al mando del estado no busca su beneficio sino el del estado, esa es la diferencia.
            Esto deja de ser así cuando la política se ve reducida a propaganda.

          • http://elbitcoin.org majamalu

            “La gente al mando del estado no busca su beneficio”.

            Supongo que te refieres a un mundo paralelo :)

            La gente al mando (o dependiente) del Estado también busca su propio beneficio, pero la única manera que tienen de lograrlo es perjudicando a otros.

          • Miyamoto

            Bueno, si presupones la mala intención del estado yo puedo presuponer la mala intención de todos los individuos, y en ese caso la figura de un estado controlador aún siendo corrupto seria un mal menor.

          • http://elbitcoin.org majamalu

            De nuevo: el Estado está integrado por individuos. Lo que cambia no es la naturaleza de los seres humanos, sino el sistema de incentivos en el que se mueven.

          • Miyamoto

            Un dirigente que no atribuye más valor a su honor que a su riqueza material no está capacitado para el cargo que ocupa y es el deber del ciudadano acabar con esa clase de parásitos.

          • http://elbitcoin.org majamalu

            ¿De qué manera?

          • Tania188

            En esos casos, la herramienta unica para combatir a las tiranias y a la corrupcion, es la DEMOCRACIA, pero antes hay que saber que es eso y cuales son las bases que la conforman.

            Haber si llegamos a algun puerto con estas conversaciones porque yo veo el horizonte muy negro.

            Saludos

          • Tania188

            ¿Desde cuando un Estado tiene su propia intencion de algo ? jajajajaa ¡Que patetico! Como si el Estado tubiera su propia conciencia y personalidad jjajajaaaa (un ser vivo). Lo tuyo es grave amigo.

            Saludos

          • Tania188

            En la parte sobre BTC muy bien pero sobre “República de Weimar era una democracia parlamentaria”, nada de nada, eso fue TOTALITARIMO y las puertas abiertas de par en par para poder imponer una dictatura, y hay nacio la de Hitler.
            Lo que dices despues tambien estoy de acuerdo.

            Saludos

          • Tania188

            Y dale con el Estado. ¡Que patetico !
            ¿Pero cual es el peligro de una moneda que te sirve para intercambiar materiales y servicios sin el control de nadie ni de nada? ¿Y que su valor este definido por quienes lo utilizan?

            Lo tuyo es el TOTALITARISMO hijo.

            Saludos

          • Tania188

            Exacto. Muy bien planteado, es un buen ejemplo.

            Saludos

          • Tania188

            Ya me cansaste, tu idealismo de interes al 0% es una utopia del tamaño de la torre infiel. Eres un ignorante y ademas cabezota que nos quieres meter tu ideales por los ojos a base de insistir e insistir. Educate en economia basica antes de decir todas esas tonterias, eres un charlatan y no te digo mas para no ofenderte de verdad pero en temas de politica tambien estas totalmente perdido. Lo tuyo es el TOTALITARISMO y si no sabes lo que es estuadialo.

            Saludos

          • http://elbitcoin.org majamalu

            “es evidente que la creación de un sistema monetario PRIVADO es un delito porque atenta contra los intereses del país.”

            Para el bronce xD

          • Miyamoto

            ¿Por qué? ¿No debilita eso la moneda nacional? ¿No supone un riesgo el posible mal uso que se haga de esa moneda?

          • http://elbitcoin.org majamalu

            Las monedas nacionales se debilitan solas, precisamente porque están bajo el control de una institución violenta. Si dejas en manos del estado la producción y distribución de alimentos, tendrás hambrunas; si dejas en manos del estado el control del sistema monetario, tendrás… bueno, lo que tenemos.

          • Miyamoto

            No lo entiendo. Dejar la producción de alimentos en manos de un estado es ilógico y poco eficiente. Al contrario la moneda sí es controlable, y si no lo fuera almenos el estado estaria en la mejor posición para intervenir en ella.

            No me pongas como ejemplo lo que tenemos porque ahora no tenemos moneda propia, si acaso ponme de ejemplo nuestra economia antes de aceptar el euro.

          • http://elbitcoin.org majamalu

            La única moneda legítima es la moneda elegida libremente.

            La intervención estatal no es meramente ineficiente: es destructiva (en todos los campos, incluyendo el monetario).

          • Miyamoto

            No estoy deacuerdo. El ciudadano siempre buscará su beneficio personal y mientras una moneda como bitcoin pueda aportarle un beneficio dejará de importarle el futuro de la economia nacional. Es evidente que el dinero no puede crearse de la nada y nadie puede esperar mágicamente un beneficio por aceptar una moneda nueva. Si bitcoin aporta un beneficio es por el interés especulador. No podemos reducir la economia a un juego de azar en el que a veces se gana y a veces se pierde.

            La intervención estatal en la moneda no hace si no aportar la estabilidad que el sistema bancario destruye.

          • Cesar

            Miyamoto, dices “El ciudadano siempre buscará su beneficio personal”. Según tu razonamiento, ¿el político profesional, como ciudadano que es, no busca también su beneficio personal? Confía más en los emprendedores y controla más a los políticos, y la sociedad irá a mejor.

            Una moneda que me ofrece la posibilidad de huir de guerras o de estados totalitarios, que tiene la base para no ser confiscada arbitrariamente, y que no depende de los bancos a los que estoy rescatando con mi trabajo de lunes a viernes, siempre tendrá mi apoyo. Como todo en esta vida, también el trigo, el arroz, la patata, etc Bitcoin tiene un componente especulativo, que seguramente será mayor que en los productos anteriores por sus novedad, su particular profundidad de mercado, liquidez y potencial de revalorización.

            Mira lo que hace la intervención estatal de la moneda en Argentina. El peso argentino como única moneda permitida, una moneda que cada vez vale menos, devaluada arbitrariamente, y lo único que puede hacer el ciudadano es tragar. Bitcoin devuelve el poder al ciudadano al proporcionarle otra forma, opcional, no obligatoria, de comerciar y almacenar valor.

          • Miyamoto

            Te repito que no hablo de estados actuales. Es indiscutible que bitcoin da mil vueltas a cualquier idea económica de un sistema que acepta el interés bancario como medio legal de ganarse la vida.

            En cuanto a la idea de beneficio personal no hablo del ciudadano individualizado sino de la gran masa. El político responsable de un estado tiene más responsabilidad que privilegios. Qué ese político haya desaparecido hace años lo sabemos todos.

          • Tania188

            ¿Como dices que el BTC se crea de la nada y que ademas se puede especular con el ?
            Pero si totalmente lo contrario. Dime como se hace eso, quiero BCT de la nada YA ya ya. Anda dime dime.
            y dices Economia nacional… ¿Acaso no es economia nacional que yo intercambie bienes, materiales (como la comida, etc.) o servicios con BTC ?

            Lo tuyo es la DEMAGOGIA y el TOTALITARISMO.

            Eres un peligro publico amigo.

            Saludos

          • Cesar

            Miyamoto, con todos los respetos, pero la frase “una moneda debe ser controlada por el estado, esto es, los ciudadanos” no tiene precio. El Estado está gobernado por políticos profesionales, que desgraciadamente, y muy a menudo, velan más por sus intereses personales que el de los ciudadanos.

            Personalmente, me está sorprendiendo la ortodoxia con la que el Banco Central Europeo está manteniendo el valor de la moneda, pero en muchos otros países, los excesos de la función pública se han estado financiando con devaluaciones continuas e injustificadas, que no es más que un robo flagrante al ciudadano ahorrador. ¿El robo no es violencia?

  • Juan Pedro

    Saludos.

    Soy nuevo en esto del Bitcoin pero a pesar de leerme los artículos de iniciación y los tutoriales tengo varias dudas, que agradecería que me respondieran.

    Me he bajado el cliente a mi PC, y supuestamente debe crearme una dirección privada y encriptarla en el “wallet.dat”. Pero supongamos lo siguiente, hago una copia de seguridad de “wallet.dat” y acto seguifo formateo el ordenador, vuelvo a bajar el cliente, pero éste ya me ha creado una nueva dirección, y un nuevo archivo “wallet.dat”. ¿Podría restituir mi antigua dirección simplemente sustituyendo el “wallet.dat” que me ha creado de nuevo el cliente por el antiguo que guardé?

    Y si es así, ¿Podría de la misma forma trabajar con dos PC al mismo tiempo que tengan instalado el cliente y el mismo archivo “wallet.dat”?

    Muchas gracias por adelantado. Un saludo.

    • http://elbitcoin.org majamalu

      Bienvenido al blog!

      La respuesta a tu primera pregunta es sí.

      La respuesta a tu segunda pregunta es sí, pero no conviene.

      Saludos!

  • Raulfer

    Hola Majamalu.
    Tengo una duda a la que no he encontrado respuesta desde que uso Bitcoin y te agradecería enormemente si pudieras aclararmela.
    Uso el “cliente Bitcoin 0.7.2 para windows” para guardar mis bitcoins. Hago Backup de la cartera periodicamente y tengo encriptada mi billetera y todo guardado en distintos lugares: Pendrives, correo, otros ordenadores etc. Pero si el ordenador en el que tengo la billetera se rompiese, no logro entender que debería hacer para recuperar la cartera y los bitcoins, tampoco se que debería hacer exactamente con el backup para recuperarla ni en que parte de la billetera hacerlo, o si podría hacerlo en una billetera de otro ordenador, he leido varios articulos para intentar comprenderlo, del tipo como el de este enlace: http://spn314.blogspot.com/2012/06/bitcoin-primeros-pasos-en-serio.html pero no logro entender que deberia hacer, no tengo mucha idea de informática, por eso tengo la sensación de si se rompiese el ordenador lo perdería la billetera y los bitcoins, aunque imagino que estaré equivocado. Agradecería mucho tu ayuda y la de otros seguidores del blog que puedan ayudarme.

    Muchas gracias.

    • http://elbitcoin.org majamalu

      Tranquilo Raulfer, mientras conserves un backup tus bitcoins estarán seguros. Eventualmente (supongamos que tu máquina explota), todo lo que tienes que hacer es descargar el cliente en otra máquina y reemplazar el wallet.dat que viene por defecto con el wallet.dat backupeado.

      Saludos!

      • Raulfer

        ¡Muchisimas gracias Majamalu!

        Me quedo más tranquilo, imaginaba que debía hacer algo así, pero no era capaz de encontrar una respuesta concreta como la que me has dado. Lo más que había encontrado era que cifrase y guardase el backup, pero no encontre que hacer con ello para recuperarlo, ni cuando ni como utilizarlo.

        Me ha sido de mucha ayuda :)

  • Pingback: ¿Qué es Bitcoin y por qué se habla tanto de ello últimamente? | United Explanations

  • anutrof

    Hola majamalu,

    Estoy empezando a ver en muchos sitios artículos y entradas hablando del bitcoin, y la verdad es que me está picando mucho la curiosidad por saber más y entender mejor esta nueva moneda y lo que supone.

    Estoy viendo aquí resueltas muchas dudas y preguntas que me van surgiendo, y agradecería si me pudieras explicar qué ocurre con los bitcoins que se pierden, por ejemplo, una persona muere y no ha dejado a nadie la clave de su monedero (entiendo que esos bitcoins se pierden ya que nadie podrá usarlos nunca).

    Muchas gracias y un cordial saludo

    • http://elbitcoin.org majamalu

      Así es: los bitcoins perdidos no desaparecen; en realidad quedan inaccesibles (quienes alguna vez fueron sus dueños no pueden gastarlos porque perdieron sus llaves privadas). Ocurre que no hay manera de saber cuántos de los bitcoins registrados en la cadena de bloques están perdidos – muchos de los bitcoins minados durante 2009 y 2010 podrían estar ahorrados, aunque supongo que buena parte de los más antiguos están perdidos para siempre. Saludos!

      • anutrof

        Muchas gracias. Pues entonces seguro que no va a dejar de revalorizarse. Sobre todo si el número de bitcoins disponibles, con el tiempo, tiende a cero.

      • walter

        Pero de esta manera, con el tiempo, la tasa de perdidas de bitcoin superara la de generacion y por mas que sea divisible por 8 decimales si su valor se vuelve astronomico no va a servir para pagar gastos pequeños.

        Puede suceder esto?

        Muchas gracias de antemano

  • Jorge

    Una duda que me ha quedado: los gobiernos de los estados no podrian usar sus supercomputadoras o crear granjas mucho mejores que los usuarios para hacerse con el control de casi toda la mineria de bitcoins?

  • Nemotrader

    Menudo timo todo lo que se está montando entorno al Bitcoin. Cuantos más artículos leo sobre todo este tinglao y cuantas más opiniones leo de unos y de otros, más convencido estoy de que el único potencial (por cierto, a muy corto plazo) que le veo a todo esto es el especulativo… ;-DDD

  • Pingback: Preguntas Frecuentes | BitCoin.Mexico. Paga Online - BitCoin.Mexico. Paga Online

  • Daniel

    tengo una pregunta, supongamos que tengo un bitcoin (uno de los 21 millones ya producidos, suponiendo que estuviesemos en el futuro) y ese bitcoin si mal no entiendo esta en mi archivo en mi PC, y por un error borro ese bitcoin, obviamente no puedo recuperarlo pero eso significa que hay un bitcoin menos en el mercado, no hay un sistema que detecte esa carencia y reproduzca un bitcoin nuevo para mantener los 21 millones? porque si alguien esparciera un virus que buscara y borrara bitcoins no seria eso una vulnerabilidad del sistema al no poder reponer o recrear dicha moneda?

    • http://elbitcoin.org majamalu

      La información que te otorga el control de tus bitcoins no tiene que estar en tu PC, ni expuesta a la red en modo alguno. Si así lo prefieres, puedes tenerla impresa en papel, o grabada en piedra.

      Y le escasez de bitcoins nunca será un problema, puesto que cada unidad es, en la práctica, infinitamente divisible.

  • nafhta

    y que va a pasar cuando la base de datos distribuida sea tan grande que sea un dolor de cabeza tenerla como programa de escritorio?
    porque tendría que descargar todos los bloques?

    • http://elbitcoin.org majamalu

      No es necesario que todos y cada uno de los usuarios de Bitcoin descarguen la cadena de bloques para usar el sistema – sólo los full nodes, con los cuales cualquiera puede conectarse.

      Saludos!

  • Sr Bit

    ¿Es embargable el bitcoin? Por ejemplo por una multa de tráfico.

    • http://elbitcoin.org majamalu

      No hay nada más difícil de enmargar que los bitcoins. La única forma de embargarlos es torturando a su dueño para que revele las claves privadas correspondientes.

  • ani

    Hola me gustaria saber si concen empresas que hagan prevención de fraudes para Bitcoin, gracias!

  • Burbujita

    Un enfoque diferente sobre Bitcoin, que les aproveche.
    http://www.salaimartin.com/randomthoughts/item/589-la-burbuja-del-bitcoin.html

  • Alf

    Tengo una duda respecto a cuando se esté cerca del límite de los 21MM de bitcoins.
    Cómo va a funcionar una economía creciente en personas y bienes con una cantidad de dinero constante?
    No veo ninguna descripción de lo que pasará cuando nos acerquemos a los 21 MM y ya no se generen bitcoins. Si el valor empieza a subir nadie querrá gastarlos, no? Ni gastar millones para minar nos decimales de bitcoin.

  • Diego

    Que pasa si la pagina donde abri mi billetera de Bitcoin cierra y ese era el medio que tengo o tenia para entrar a ver mi cuenta. Como puedo consultar mi cuenta?

    • http://elbitcoin.org majamalu

      Blockchain.info te permite guardar en tu casilla de email backups encriptados de tu billetera, que eventualmente puedes usar desde multibit u otros clientes.

  • te no mi

    Todo esto suena a ….. mantengamos la red segura con cuatro tontos haciéndolo gratis, y si algún día decidimos pagarles para que continúen haciéndolo gratis por cuatro euros.

  • Pingback: Preguntas Frecuentes sobre el BitCoin « Del Bitcoin, la Electrónica y Otros Demonios.

  • aurelio

    como puedo depositar por bitcoin