El plan de Europa para combatir la venta de drogas online

Os presentamos los planes que se están desarrollando en Europa para luchar contra la darknet y sus mercados. A estas alturas, el plan sólo contempla los modelos tradicionales de venta en mercados como Silk Road o Agora y no parece tener nada sobre opciones como OpenBazaar o BitxBay y los mercados P2P, por lo que no sería de extrañar que la presión sobre los mercados de la darknet, como los conocemos ahora, acabase favoreciendo a estas nuevas opciones que están bajo testing ahora mismo (incluso ya se producen ventas en OpenBazaar con algunos bienes).

plan-europa

Por la parte del control de los envíos, cabe mencionar que España, siendo un punto central del tráfico y recepción de drogas, no revisa a día de hoy los envíos por Correos. No. No lo hace. Por ley los envíos de menos de 20 gramos no se revisan, pero tampoco los demás aunque la ley lo diga. Y aún sin hacerlo el año pasado encontraron sin buscar 129 paquetes que contenían drogas. Sin buscarlas. No quiero imaginar el crecimiento exponencial de la plantilla de Correos en España para ir revisando cada carta y paquete, pero si va en proporción a las necesidades… ¡¡pronto crearemos empleo!!

El autor del texto incurre en otro error muy común, que es confundir la darknet y sus mercados con todo lo que es la deep web y usar ambos términos de forma indistinta cuando se refieren a contenidos que nada tienen que ver. Para una mayor explicación de lo que es realmente la deep web y la darknet, véase este texto.


Fuente: DEEP.DOT.WEB

El ITOM, plan de Europa para acabar con la venta de drogas online, al descubierto

Europa ha sido un punto neurálgico de actividad en la deep web [nota del traductor: el autor se refiere a la darknet, que no es lo mismo] secundario sólo a los USA, pero ha visto un mayor porcentaje de arrestos entre vendedores y compradores de los mercados de la darknet, y parece que la presión de la policía europea no va a hacer sino aumentar. Hace poco, un documento publicado en Volkskrant, uno de los periódicos líder en Holanda, reveló un plan orquestado por varios países europeos, y USA, para atacar al tráfico de drogas online en Europa. La Fiscalía General de Holanda trabaja en un plan llamado ITOM, acrónimo de “Illegal Trade on Online Marketplaces”. Asimismo planea trabajar de forma conjunta con varias agencias de policía a través de toda Europa y USA. El plan se nutre de fondos de la Unión Europea y también trabajará con las agencias Europol y Eurojust. El documento no es una publicación oficial sino un comentario no oficial sobre su plan centrado en 3 puntos que se le dio a un periodista del Volkskrant. Hay mucho más que este simple plan que aún no ha sido revelado, y no sería de extrañar que USA estuviera trabajando en una operación similar para su territorio.

El documento se centra en 3 cosas: seguimiento, envíos y Bitcoin.

Seguimiento: esperan causar “desánimo y disuasión mediante tribunales penales”. También planean desenmascarar las falsas identidades de la gente que toma parte en la deep web [N.d.T: darknet] y llevarles ante la justicia. Esto no es nada nuevo pero no parece que despierte mucho interés ni lo haya despertado en el pasado. Hay un montón de presas fáciles como gente que no usa PGP o Tails. También están esos que han planificado mal su seguridad, sobre todo, vendedores. Como no ha existido demasiada presión en este aspecto en el pasado, muchas malas prácticas y errores han sido pasados por alto, pero con cooperación internacional y con el objetivo de cerrar la deep web (N.d.T: darknet) esos errores y fallos saldrán al descubierto.

vendedores

Envíos: planean forzar a varios países a tener un sistema de aduanas en sus fronteras, como a Francia, Polonia, España, Italia y otros (N.d.T: el tratado de Schengen las abolió http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_de_Schengen ). No está nada claro que todos los países de la Unión Europea quieran participar en esto, pero uno sólo puede pensar que esto tendrá un impacto negativo en las políticas de toda Europa de una u otra forma. Quieren evitar los envíos entre los distintos países europeos y detener el flujo de bienes ilícitos. El FBI y el ICE posiblemente harán su parte intentando acabar con los envíos desde Europa a los USA, ya que USA es uno de los consumidores más grandes de las drogas enviadas desde Europa, aunque esto no fue dicho en la declaración no oficial.

Bitcoin: la tercera parte y la que más miedo da es que planean investigar a cualquier persona que compre Bitcoin. Su razonamiento les dice que hay muy poco uso para la criptomoneda, y que su principal uso es comprar bienes ilícitos. También planean forzar regulaciones de manera que Bitcoin sea más sencillo de seguir y menos anónimo, ligando el bitcoin a la identidad de su propietario. Los bitcoins que no puedan ser ligados a una persona serán más y más difíciles de obtener en el futuro, así que ve haciéndote una despensa de ellos.

Países y agencias implicadas

La operación recibe los fondos de la Comisión Europea, que es el órgano ejecutivo de la Unión Europea y el responsable de las operaciones de cada día, de proponer legislación y de tomar decisiones en la Unión Europea. Participan 5 agencias holandesas, Europol y Eurojust, USA con el FBI y el CIE, Alemania con el BKA, Portugal con el PgdR, Reino Unido con la NCA y Suecia con su brigada de investigaciones. Se forzará el restablecimiento de fronteras con un objetivo de aduana en Finlandia, Francia, España, Italia, Polonia, Austria y otros cuantos países no especificados, que pueden ser la Unión Europea en bloque o no (este punto no lo dejan claro).

¿Por qué están los holandeses liderando esta investigación?

coffee-shop

Los coffee shops -que operan en el mercado legal de drogas-, están perdiendo la batalla contra el mercado online y el mercado negro. Los mercados de la deep web, como los coffee shops, se centran en los clientes extranjeros, pero en esa lucha ganan los mercados online. El periódico holandés Volkskrant estima que la ganancia de los mayores vendedores holandeses online “es cuatro o cinco veces mayor que la de los más exitosos coffee shops”. Al contrario que los coffee shops, estos vendedores no pagan impuestos sobre sus ventas, y la recaudación fiscal holandesa se ve herida por el mejor funcionamiento de los vendedores de los mercados negros.

¡A blindarse! ¡Bitcoin y Tor son objetivos!

Aunque el foco de la operación es Europa, los USA se encuentran ampliamente afectados por estos movimientos. Es de vital importancia para todo el mundo en la deep web que mejoren su seguridad tan pronto como sea posible. ¡Usa Tails y PGP exhaustivamente! Tened en cuenta que los ISPs saben que estáis usando Tor, y que simplemente usar Tor (o Bitcoin) os situará como elementos sospechosos. Si tienes la impresión de que tu identidad puede haber sido comprometida, tal vez lo mejor sea permanecer lejos de la deep web una larga temporada.

Leer texto original, en inglés