El impacto de las regulaciones

impacto-regulaciones-bitcoin
Image by Mr. T in DC

Por el Dr. Nicolás Botbol

Creo que, a esta altura, es inobjetable que Bitcoin ha dejado de ser un experimento de interés para un reducto poblacional de geeks y hackers, para pasar a ser plana de revistas y periódicos, y centro de discusión en las esferas más altas del mercado financiero y de la economía internacional. Esto conlleva naturalmente la profunda discusión sobre cómo integrar este nuevo mercado al contexto existente, contemplando que una vez que el genio salió de la lámpara, ya no volverá a entrar.

Política regulatoria, de New York al mundo

Dos semanas después de que el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) celebrara amplias audiencias sobre la regulación de las monedas virtuales, el superintendente de servicios financieros, Benjamin Lawsky, emitió declaraciones que proporcionan un mayor conocimiento de las acciones que el Estado puede tomar este año, a la hora de promulgar una legislación para regular Bitcoin y otras monedas digitales. En su discurso, Lawsky señaló que son muchos los beneficios que las monedas digitales podrían traer, y que que podrían solucionar algunos de los eternos problemas del sistema financiero tradicional.

En materia de compliance, Lawsky sugirió que la regulación sobre transmisión de dinero existente en Nueva York no será suficiente para las empresas que operen con divisas digitales. En una primera medida, dijo, debería exigirse que todas estas monedas mantengan una cadena de bloques pública (como tienen las criptomonedas hoy en día, y a diferencia de sistemas tales como e-gold o Liberty Reserve) para ayudar a rastrear actos delictivos. Sumado a esto, una serie de condiciones contables, principalmente patrimoniales, deberán ser impuestas sobre estas firmas para “proteger a los clientes”.

Lawsky dio a entender que en su agencia no están preocupados por el potencial del bitcoin como medio para para el lavado de dinero, diciendo: «Seamos francos, mucho más dinero ha sido lavado a través de los grandes bancos, que lo que ha sido lavado a través de la moneda virtual.». Sin embargo, en afirmó que el NYDFS buscaría promulgar leyes orientadas a regular la actividad de los exchanges, así como cualquier otro sitio donde se intercambie dinero fiat por dinero digital. Por otro lado, reconoció que la implementación de tales políticas podría ser muy complicada para el NYDFS, ya que la supervisión de todas las transacciones en la red probablemente sea imposible.

Para ayudar a aumentar la seguridad en el ecosistema, Lawsky señaló que es probable que se requiera que las empresas de monedas digitales cumplan con requisitos similares a aquellos para los transmisores de dinero tradicionales.

Las startups y los viejos actores

A pesar de las buenas intenciones por parte tanto de los conferencistas como de los magistrados en las audiencias en Nueva York, la aplicación de las normas vigentes en el sistema financiero sobre la industria Bitcoin podría afectar negativamente a las startups. ¿Qué innovaciones hemos visto en el sector bancario o financiero en las últimas décadas? Casi ninguna. Nadie ha lanzado un banco utilizando una tecnología superior, y peor, la mayoría de los bancos sigue utilizando plataformas de la década del ’80, con más parches que las calles de Buenos Aires. Naturalmente, es imposible concebir la idea de un banco à la Google, con esa apacidad de creación y superación constante. Todo lo que vemos es recompras y pase de manos de viejas instituciones.

Surge entonces la pregunta de a quienes beneficiaría y a quienes perjudicaría una sobre-regulación. Es claro que los grandes bancos apenas tendrían que adaptar su estructura a las nuevas tecnologías, mientras que los pequeños inventores-emprendedores quedarían ahogados en un mar de regulaciones incumplibles. Esto no haría más que arrancar la posibilidad de que nuevos y grandes cerebros implementen nuevas herramientas por primera vez en décadas.

Hace menos de una semana, el banco sudafricano Standard Bank hizo pública la notica de que había implementando una plataforma para integrar Bitcoin, que en principio no tendría mayor objetivo que el de simular operaciones. Esto muestra que las grandes instituciones financieras ya se están interesando en el tema.

Por otro lado, Barry Silbert, CEO de SecondMarket, mercado donde cotizaron por primera vez Facebook y Twitter entre otras grandes compañías, informó el viernes 7 que ha dado su primer paso para convertir Second Market en un exchange de Bitcoin con sede en Estados Unidos. Silbert no sólo lo anunció por Twitter, sino que lo comunicó a través de varios medios, explicando que esto podría determinar un movimiento importante en el mercado de EE.UU.

Además, el hedge fund NYSO HEDGE, con sede en Nueva York, reveló el mismo viernes 7 de febrero que aceptaría bitcoins para todas las operaciones de depósito. El impacto fue tal que ya el lunes siguiente, 10 de febrero, había recibido 5,4 millones de dólares en depósitos para inversiones a través de la nueva oferta. El NYSO HEDGE es una filial de NY Stock Options Inc, y se describe a sí mismo como un «fondo de cobertura de crecimiento agresivo», dirigido a inversores minoristas y especializado en inversiones de «alto riesgo y alto retorno».

Un marco regulatorio menos incierto resulta fundamental para el desarrollo de todos los actores en el mercado de Bitcoin. Sin duda, como señala Lawsky, muchas de las leyes de protección del consumidor existentes en el sistema financiero fácilmente se pueden aplicar a Bitcoin y pueden ser notablemente beneficiosas. Naturalmente, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deberían tomar medidas para proteger a los consumidores del fraude, el robo y la piratería, permitiendo que los grandes se incorporen al negocio, pero sin ahogar a la emergente industria de startups que promete una inyección de innovaciones como pocas otras en el sistema financiero internacional.

Dr. Nicolás Botbol

mail: nicolas@latambitcoin.com

twitter: @botbol

1DV1wBBcXvtUokxjv2DFg5nsBPTvcbH745