Dell, prima de liquidez y Metcalfe: un combo explosivo

dell-explosivo
La noticia del día en Bitcoinlandia ya es vox populi: Dell, la gigantesca multinacional especializada en tecnología informática, anunció que ha comenzado a aceptar Bitcoin mediante un acuerdo con Coinbase.

Dell comercializa, entre otros productos, computadoras personales, servidores, dispositivos de almacenamiento de datos, cámaras e impresoras.

Con ingresos anuales cercanos a los US$ 57 mil millones, Dell tiene aproximadamente cuatro veces el tamaño de DISH Network –que hasta ahora era la empresa más grande entre las que aceptan Bitcoin como medio de pago–.

Tanto los consumidores como los propietarios de pequeñas empresas ya pueden comprar todos los artículos a la venta en Dell.com usando Bitcoin, con un descuento del 10% en todos los productos de la marca Alienware.

Como nunca faltan los avispados que se entretienen restándole importancia a este tipo de noticias (“Las empresas aumentan la oferta de bitcoins –disminuyendo de esta manera su valor–, ya que suelen convertirlos a dólares”, nos dicen con indiferencia), recordaremos un concepto que ayuda a juzgar la importancia de la decisión tomada por el propio Michael Dell. Nos referimos la prima de liquidez. Así lo explicaba JP Koning allí por 2012, cuando WordPress se había convertido en la primera compañía de renombre internacional en aceptar Bitcoin:

En resumen, cuanto más fácil resulta comprar o vender un activo, mayor es su prima de liquidez, lo cual se traduce en un precio más alto. (…) Bitcoin es ahora más líquido y, como resultado, su prima de liquidez se ha incrementado.

Para los que aún no están convencidos, Melbustus entrega más munición argumental en bitcointalk:

Una mayor aceptación por parte de grandes comerciantes [a través de BitPay o Coinbase] es una gran victoria, a pesar de la presión que podría ejercer el incremento de la venta de bitcoins en el corto plazo.

Piénsalo de esta manera:

La presión de la venta es lineal. Pero, si reconocemos que un fenómeno como Bitcoin sigue más o menos la ley de Metcalfe, vemos que el valor añadido al ecosistema es polinómico: N^2.

Así que el valor añadido neto a la economía es (N^2) – N, lo que siempre resulta positivo (para todo n> 1).

WordPress encendió la mecha de Bitcoin; Dell podría ser el detonante.