Cómo usará Nasdaq la cadena de bloques

Fuente: Coin Center

Nasdaq-cadena-bloques-bitcoinNasdaq ha llevado a Bitcoin de nuevo a los titulares esta semana, anunciando que el segundo Exchange (casa de cambio) más grande del mundo va a correr un programa piloto con una sorprendente visión de futuro: el comercio de acciones en la cadena de bloques.

Después del anuncio, una pregunta recurrente se hizo sentir en la red: ¿Qué cadena de bloques? ¿Una nueva? ¿La cadena de bloques de Bitcoin? Esta pregunta cobró más y más relevancia a medida que los medios masivos de comunicación se hacían eco y aprovechaban la poco detallada información como excusa para cantar el consabido estribillo: «No me enloquece Bitcoin, ¡pero me encanta la cadena de bloques!» Permítanme despejar primero esta confusión Bitcoin/Cadena de Bloques en el contexto de lo que sabemos sobre el plan de Nasdaq hasta el momento. Pero antes, un repaso rápido.

Qué es la Cadena de Bloques – Un repaso rápido

Una cadena de bloques es en realidad una cosa sorprendentemente simple. Es un libro mayor público. De hecho se puede observar la cadena de bloques de Bitcoin aquí. Piensa en ella como una hoja de cálculo de Excel gigante, compartida abiertamente en internet, en la que sólo se pueden agregar cosas, y de la cual nada puede ser eliminado. Esta larga hoja tiene entradas (transacciones) y cada operación tiene un emisor, un receptor, un monto de entrada y uno de salida (y, potencialmente, un corto mensaje –más sobre esto en un minuto–). Esas cantidades se miden en bitcoins, o fracciones de los mismos, y la cantidad de salida debe ser igual o menor a la de entrada (es decir, no se puede enviar a alguien más monedas de las que has recibido). El destinatario y el remitente se guardan como «direcciones» que lucen imponentes –algo como esto: 17kdugRB1fdvqFC1BHkBwjZWm2wbt982AH– pero que en realidad son sólo etiquetas aleatorias, y únicas, generadas por el monedero bitcoin del usuario.

bitcoin-block¿Entonces por qué «cadena de bloques»? ¿Por qué no lo llaman «libro mayor» o «base de datos?» El nombre viene del proceso ideado para agregar entradas a este libro de contabilidad. Los usuarios no pueden simplemente escribir sus transacciones en tiempo real; permitir tal cosa sería demasiado arriesgado, demasiado abierto al fraude y a la manipulación por parte de estafadores. En cambio, algunos ordenadores de la red Bitcoin, llamados mineros, recolectan las nuevas transacciones a través de la red peer-to-peer, juntan un montón de transacciones en su propia lista, y luego compiten con su potencia de cálculo para ser el próximo minero en escribir este paquete de transacciones –un bloque– en el libro mayor existente, creando así una cadena: la Cadena de Bloques.

Nasdaq en cadena

No tenemos demasiados detalles acerca de qué es exactamente lo que Nasdaq tiene entre manos, pero un pasaje crítico en el comunicado de prensa responde a la pregunta que tantos se estaban haciendo:

Nasdaq inicialmente aprovechará el Protocolo de Activos Abiertos (Open Assets), una innovación en base a monedas coloreadas construida sobre la cadena de bloques.

«Monedas Coloreadas» significa que la cantidad especificada en una transacción Bitcoin particular estará representando algo más que la fracción de bitcoin transferida. Es como si yo pintara una moneda de un centavo de rojo, y la pasara de mano en mano en la oficina bajo la siguiente consigna: «el que tenga este centavo tendrá permitido hablar en esta reunión». Puedes hacer esto con una fracción de bitcoin adjuntando un mensaje corto a tu transacción para que sea incluido en la cadena de bloques. El mensaje marca (o “colorea”) el monto de la transacción como algo más que sólo esa fracción de bitcoin.

Ahora bien, podrías colorear monedas de alguna otra cadena de bloques, pero estamos bastante seguros de que Nasdaq coloreará bitcoins. Michael Casey, del Wall Street Journal, quien publicara la historia, lo confirmó en Twitter:

El tweet dice:

Jerry Brito: ¿Usarán una cadena de bloques inspirada en la de Bitcoin, o “la” cadena de bloques?

Michael Casey: LA cadena de bloques. Es una implementación de monedas coloreadas. Eso se perdió en la edición.

Así que, en el caso de Nasdaq, una transacción normal de bitcoin es iniciada por el corredor de bolsa; el trader incluye un breve mensaje que dice: «esta pequeña fracción de bitcoin representa una acción de IBM”, y algún software creado por Nasdaq hará un seguimiento de todas las futuras transacciones que involucren a esas fracciones de bitcoin, ahora coloreadas. El último receptor en la serie de transacciones relacionadas con una determinada fracción de bitcoin coloreada será el propietario legal de la acción correspondiente.

Aclarémoslo entonces: la plataforma de Nasdaq negociará acciones mediante transacciones Bitcoin. No estamos hablando de un experimento con una cadena de bloques aislada, estamos hablando de Bitcoin siendo utilizado por Wall Street. Es técnicamente imposible utilizar la cadena de bloques de Bitcoin sin realizar transacciones en bitcoins. En este caso, Nasdaq estará utilizando la cadena de bloques de Bitcoin, por lo que estará utilizando Bitcoin, no sólo «la tecnología detrás de Bitcoin.»

Ver texto original en inglés