Pages

Bruce Wagner acerca de MyBitcoin

Bruce Wagner, uno de los “early adopters” (pioneros en la adopción de Bitcoin) más prominentes y apasionado promotor de Bitcoin, fue una más de las víctimas de MyBitcoin (el servicio de billetera online inexplicablemente desaparecido desde el Viernes). En su programa “The Bitcoin Show” (episodio 33), que se emite de lunes a viernes por OnlyOneTV, se refirió exclusivamente a este asunto. Sus sabias palabras, expresadas en un estado de visible angustia, merecen una traducción al español:

Hola a todos… bienvenidos al Show de Bitcoin. Mi nombre es Bruce Wagner, como ustedes probablemente ya saben. Hoy es un día triste para Bitcoin. El famoso servicio de billetera online llamado MyBitcoin aparentemente ha desaparecido sin aviso, con todos los bitcoins allí depositados. Como ya sabrán los que leen regularmente los foros de Bitcoin, yo y Ed, mi compañero aquí en OnlyOne TV – y también la vida – hemos perdido más de 25.000 (veinticinco mil) bitcoins. Si hacen las cuentas verán que se trata de mucho dinero. Fue un terrible error de nuestra parte el haber confiado en ese servicio de billetera online. Así que quería comentar aquí lo que pasó, y qué pensamos y sentimos nosotros al respecto.

Ultimamente me venían haciendo muchas preguntas acerca de MyBitcoin. Yo suelo hacer público en los foros, en Twitter, etc. todo lo que hago; soy muy transparente, por eso ustedes normalmente saben lo que yo pienso. El Jueves [28 de Julio de 2011] a la noche llegué a mi casa con un mal presentimiento. Tenía una inexplicable inquietud respecto a MyBitcoin… de algún modo intuía que algo no estaba bien, y se lo dije a Ed. Realmente no sabía nada al respecto; nadie me había comentado nada, pero aún así yo tenía esa sensación. Dije: “Algo está mal… tenemos que retirar nuestros bitcoins de ahí lo antes posible”. Ed contestó: “Bueno, hagamos una transferencia a Mt Gox o a TradeHill”. “Mejor no”, dije, “hagámoslo de una manera más segura mañana, ya que vamos a tener tiempo para eso”.

Al día siguiente, MyBitcoin simplemente desapareció. Según me dijeron luego, tampoco hubiera podido rescatar los bitcoins el Jueves a la noche, porque si bien aún entonces se podía acceder al sitio, los bitcoins no podían ser retirados de ahí. Obviamente ha sido este un fin de semana muy duro, y es por eso que no me han visto al aire. No sólo fue duro por haber perdido esa cantidad de dinero; lo peor de todo, por lejos, fue que mis amigos y familiares, las personas que más quiero en el mundo, a quienes yo había introducido a Bitcoin [se quiebra] – ustedes saben lo entusiasmado que estoy con Bitcoin, y lo mucho que deseo compartir ese entusiasmo… por momentos hasta sueno como un predicador, lo admito. Ellos siguieron mi recomendación y compraron bitcoins. Y para el usuario sin conocimientos técnicos yo solía recomendar MyBitcoin. Así que ellos también perdieron todo. De modo que tuve que sentarme con cada uno de ellos, individualmente (todavía estoy en eso), para explicarles lo que pasó: que Bitcoin no es una estafa; que Bitcoin no es un fraude, sino que un sitio de internet aparentemente lo era.

Quiero explicar un poco mi historia desde el principio, hasta la inesperada desaparición de MyBitcoin. MyBitcoin.com fue el primer sitio de billetera online, y durante mucho tiempo fue el único. Muchos de ustedes probablemente no lo sepan, pero MyBitcoin solía ofrecer un servicio de una gran estabilidad y calidad. MyBitcoin nació unos pocos meses después del debut de Bitcoin (el primer bloque fue generado en Enero de 2009 y MyBitcoin empezó a funcionar en Julio de 2009). Yo lo descubrí en Octubre o Noviembre de 2010. MyBitcoin nació prácticamente con Bitcoin. Las personas que usaban billeteras online simplemente confiaban en MyBitcoin. Probablemente MyBitcoin contaba con decenas de miles de usuarios antes de su desaparición. Algunos de los líderes de la comunidad Bitcoin más inteligentes, renombrados y “antiguos” – cuyos nombres inspiran confianza y son ampliamente conocidos – también eran usuarios, al menos ocasionales, de MyBitcoin. En todo este tiempo, sólo dos personas se comunicaron conmigo para quejarse porque en mi sitio “Bitcoinme.com” se hacía mención de MyBitcoin.com. Una de ellas hace mucho tiempo, y la otra recientemente. Pero nadie me dio razones convincentes por las cuales no hubiera debido confiar en MyBitcoin. (…)

Además, hay que recordar que durante el primer año de Bitcoin ninguno de los responsables de los grandes servicios relacionados con Bitcoin revelaban su identidad (como por ejemplo el dueño de Mt Gox, un servicio masivamente utilizado). Mantenerse anónimo era para entonces la norma. Sólo Gavin Andresen y yo nos dábamos a conocer en los foros con nuestro nombre real y nuestra foto. Incluso hoy en día la inmensa mayoría de los foristas prefieren ocultar su identidad. MyBitcoin era prácticamente el único en su rubro. Los que creían que mantener los bitcoins en un sitio de trading era particularmente riesgoso (según la popular teoría de que estos sitios son los más susceptibles de ser atacados por los gobiernos) no tenían más alternativa que MyBitcoin.com para guardar sus bitcoins en billeteras online. No menos importante es que MyBitcoin era un sitio con funciones muy prácticas y muy fácil de usar: era el único, por ejemplo, que ofrecía una agenda de direcciones, y transacciones internas instantáneas, motivo por el cual era usado por la mayoría de los comerciantes más reputados.

En los últimos meses critiqué algunas a veces a MyBitcoin a través de Twitter y el foro de Bitcoin por carecer de un mecanismo de recuperación de contraseñas, y por la falta de comunicación fluida con los usuarios. Recientemente también pregunté públicamente si alguien podía sugerir alguna buena alternativa a MyBitcoin. Desafortunadamente, todavía no existía un sitio con un servicio semejante que no fuera a la vez un sitio de trading. Sólo en las últimas semanas algunas personas empezaron a reclamar la presencia de competidores serios para MyBitcoin. Y aún ahora, que de repente empiezan a surgir estos servicios por todas partes, todos son nuevos y poco y nada se sabe de sus dueños. A pesar de que he criticado a MyBitcoin, no creí prudente aconsejar otro sitio hasta encontrar una mejor alternativa. Lamentablemente, los usuarios sin conocimientos técnicos no tenían muchas opciones, y aún no las tienen. Este es un problema que es necesario resolver inmediatamente para que Bitcoin mantenga sus chances de éxito.

No se dan una idea de cuánto me arrepiento de haber recomendado MyBitcoin. Y, por supuesto, de haberlo usado. Para los que insisten en preguntarme: no, no he perdido mi fe en Bitcoin. Si hay un robo de billetes en un banco, eso no significa que el dinero en efectivo ha fallado. Sigo siendo un ferviente entusiasta de Bitcoin, pero ahora más que nunca soy también un promotor de la seguridad en todas sus formas. A todos los que me han escrito, quiero decirles que puedo sentir el amor en sus palabras de aliento. No se imaginan lo mucho que significa para mí el apoyo de ustedes.

Obviamente, estamos ante un asunto muy serio y de alcance internacional. El FBI me contactó para pedirme a mí, y a través mío a todos los que fueron afectados por este incidente, información que pueda servir a una eventual investigación. También muchos miembros de la comunidad Bitcoin solicitan a través mío cualquier información útil para tratar de averiguar qué pasó realmente.

La buena noticia: ya se están desarrollando algunas aplicaciones para manejar la seguridad de la billetera de manera fiable, que le proporcionan al usuario el control total de su billetera.

Bueno, les agradezco la paciencia que han tenido estos días en que el show no salió al aire.

[Alguien pregunta en el chat room: ¿lamentás haber perdido ese dinero?]

Si lo lamento… Saben, el dinero va y viene. Yo he ganado, perdido y recuperado mucho dinero varias veces a lo largo de mi vida. Normalmente, el que trabaja duro y es inteligente puede recuperar el dinero en poco tiempo. Realmente no me afecta tanto haber perdido ese dinero… lo que sí me afecta, y mucho… [se quiebra] es que mis amigos y familiares confiaron ciegamente en mí, e hicieron lo que yo les recomendé. Cometí un gran error…

Todos sabemos que Bitcoin está en su infancia; es una etapa similar a la fiebre del oro: todos parecen hacerse ricos en los pequeños pueblos del oeste, y no saben bien qué hacer con el oro. Entonces aparecen los bandidos, y los robos de bancos… Estamos en esa etapa inicial; no estamos habituados a un sistema totalmente descentralizado. Y no debemos olvidarlo: las transacciones en bitcoins son irreversibles – como ocurre con el efectivo, o con el oro. Recién ahora muchos estamos aprendiendo que la prioridad número uno para facilitarle a la mayoría el uso de Bitcoin es la seguridad. (…)

, ,