La intangibilidad de Bitcoin es una de sus principales ventajas. Gracias a esta cualidad (que los metales preciosos no tienen), los bitcoins pueden cruzar las fronteras instantáneamente, y es posible acceder a ellos desde cualquier lugar.
Pero eso no impide que, a la hora de «argumentar» en contra de Bitcoin, los gold bugs de línea más dura se limiten a repetir la inolvidable sentencia de MC Hammer: U Can’t touch This!
Julian Noble, defensor de la libertad monetaria y divulgador incansable de Bitcoin, les responde de la siguiente manera:
¿Por qué la tangibilidad es tan importante para nosotros? Porque nos permite demostrar que poseemos algo, y creemos lo suficiente en la validez de la física como para confiar en que aquello que estamos sosteniendo es relativamente escaso y no puede ser duplicado. Además, el robo de algo tangible supone un riesgo de represalias o acciones legales.
A pesar de ser intangible, Bitcoin conserva esas propiedades. Puedes ejercer el control sobre tus bitcoins escondiéndolos, “trasladándolos” o desprendiéndote de ellos; los bitcoins no pueden ser duplicados (el sistema no admite el doble gasto); la criptografía y la seguridad informática brindan protección contra robos… Y si se cuenta con evidencia suficiente para presentar ante un tribunal de justicia, el robo de bitcoins podría resultar en una condena o por lo menos en una demanda civil.
El hecho de que sea intangible no es un problema si entendemos que la privacidad y la criptografía en las que se basa Bitcoin ofrecen un nivel de seguridad incluso más alto que el de un artículo valioso tangible.
[hr]
→ Ver también: