Pages

Bitcoin: U Can’t Touch This!

intangible-bitcoin-español

Image by Mr.T in DC/Flickr

La intangibilidad de Bitcoin es una de sus principales ventajas. Gracias a esta cualidad (que los metales preciosos no tienen), los bitcoins pueden cruzar las fronteras instantáneamente, y es posible acceder a ellos desde cualquier lugar.

 

Pero eso no impide que, a la hora de “argumentar” en contra de Bitcoin, los gold bugs de línea más dura se limiten a repetir la inolvidable sentencia de MC Hammer: U Can’t touch This!

Julian Noble, defensor de la libertad monetaria y divulgador incansable de Bitcoin, les responde de la siguiente manera:

¿Por qué la tangibilidad es tan importante para nosotros? Porque nos permite demostrar que poseemos algo, y creemos lo suficiente en la validez de la física como para confiar en que aquello que estamos sosteniendo es relativamente escaso y no puede ser duplicado. Además, el robo de algo tangible supone un riesgo de represalias o acciones legales.

A pesar de ser intangible, Bitcoin conserva esas propiedades. Puedes ejercer el control sobre tus bitcoins escondiéndolos, “trasladándolos” o desprendiéndote de ellos; los bitcoins no pueden ser duplicados (el sistema no admite el doble gasto); la criptografía y la seguridad informática brindan protección contra robos… Y si se cuenta con evidencia suficiente para presentar ante un tribunal de justicia, el robo de bitcoins podría resultar en una condena o por lo menos en una demanda civil.

El hecho de que sea intangible no es un problema si entendemos que la privacidad y la criptografía en las que se basa Bitcoin ofrecen un nivel de seguridad incluso más alto que el de un artículo valioso tangible.

Ver texto original, en inglés

→ Ver también:

James Turk, el gurú que se perdió a Bitcoin

Bitcoin y los intelectuales

, , , , , ,