Pages

Adopción de Bitcoin y el ciclo de Gartner

gartner

Ciclo de Gartner

La cuestión de cuándo Bitcoin será masivamente adoptado ha sido el centro de un debate constante. El ciclo de Gartner es uno de los modelos que pueden ayudar a predecir cómo y cuándo Bitcoin llegará a ese punto.

El ciclo de Gartner se representa mediante un simple gráfico que ha sido ideado por la empresa de investigación y asesoramiento en tecnologías de la información Gartner, en el cual se muestra el camino que transitan habitualmente las nuevas tecnologías en su ascenso a la adopción masiva.

A lo largo de la mayor parte de 2014 y parte de 2015, el ecosistema Bitcoin parece haber pasado por todas las dolorosas etapas del “abismo de la desilusión”, justo después del “pico de las expectativas infladas”. Gartner define el “abismo de la desilusión” como la fase donde “el interés disminuye a medida que se frustran experimentos e implementaciones”.

“Las características de esta fase resultan familiares en el mundo Bitcoin: prensa negativa; proveedores de bienes y servicios que fracasan o no cumplen con las expectativas; creciente interés del capital riesgo” –Gartner

• A Bitcoin no le ha faltado prensa negativa: la prensa ha declarado la muerte de Bitcoin 74 veces hasta ahora.

• Muchos proveedores de bienes y servicios han fracasado espectacularmente. Considera la industria de la minería Bitcoin, que ha visto fracaso tras fracaso de compañías como GAW miners, Hashfast y Butterfly Labs, por nombrar unas pocas. También han fracasado sitios de intercambio, como MtGox, e incluso algunos proveedores de monederos, y con cada uno de estos fracasos Bitcoin fue haciéndose más fuerte, a medida que la gente fue aprendiendo de sus errores.

• Creciente interés del capital riesgo. La recaudación por parte de grandes compañías como Circle, Coinbase y Bitfury ha alcanzado nieveles récord en 2015.

En 2015, la volatilidad en el precio del bitcoin ha caído drásticamente, el precio de bitcoin parece haber puesto fin a su tendencia a la baja, y las inversiones en el ecosistema ya suman casi US$ 1000 millones en el año, señales de que nos estaríamos dirigiendo hacia la “rampa de consolidación”.

Según Gartner, una vez que la tecnología llega a la fase que sigue –la “meseta de productividad”–, puede considerarse madura para su adopción generalizada.

Gartner espera que las criptomonedas alcancen la madurez en cinco a diez años, o entre 2020 y 2025.

Por Luke Parker – Fuente (original en inglés): Bave New Coin