
Hoy el precio del bitcoin superó los USD 30, y muchos bitcoiners se están preguntando si han hecho lo suficiente para resguardar sus ahorros.
Como bien saben los que leen este blog, eliminar a los intermediarios financieros tradicionales es tan fácil como descargar el software de Bitcoin en un ordenador. Sin embargo – como bien saben los que llevan unos años en el mundo Bitcoin – prescindir de terceros que velen por la seguridad de nuestros ahorros conlleva una gran responsabilidad, tanto mayor cuanto más elevado sea el precio del bitcoin.
No es nuestra intención asustar a los ahorristas con este preámbulo, sino llamarlos a la reflexión, especialmente a aquellos que han optado por mantener sus claves privadas en un único dispositivo – sea este un disco rígido, un pendrive o un simple papel.
Una de las enormes ventajas de ahorrar en bitcoins es que las claves privadas que nos hacen dueños de nuestro dinero pueden guardarse encriptadas y simultáneamente en múltiples localizaciones. ¿Por qué, entonces, tanta gente inteligente insiste en mantener sus claves privadas en un único sitio, poniendo a veces en riesgo la totalidad de sus ahorros en bitcoins? Esta conducta, que entre los goldbugs puede ser perfectamente racional, entre los bitcoiners debe ser considerada un peligroso atavismo.
[hr]
Ver Cómo crear una «caja fuerte» de bitcoins en sólo 4 pasos