Todo lo que siempre quiso saber sobre el ETF de Bitcoin (y nunca se atrevió a preguntar)

ETF-Bitcoin
Image by fdecomite



Autor: Nicolás Botbol


Mail: nsbotbol@gmail.com

Twitter: @botbol



Hace ya algunos meses, fue presentado ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de EE.UU. un proyecto de constitución de un ETF con bitcoins como subyacente. Dado que esto puede resultar interesante para los seguidores de la moneda, me pareció pertinente hacer algunos comentarios en relación al tema. Espero que resulten aclaratorios.

Primero, comenzaré por dar una muy humilde explicación de qué es un ETF y para qué existe tal cosa; luego, ya en materia, analizaré qué consecuencias podría traer este instrumento para Bitcoin.

Para comenzar, los ETFs, así conocidos por sus siglas en inglés que provienen de Exchange Traded Funds – en castellano usualmente llamados fondos cotizados – son fondos de inversión que cotizan en bolsa de valores. Por lo tanto, la compra-venta de estos activos es accesible para cualquier participante del mercado a precio spot (precio de pizarra). Lo que caracteriza fundamentalmente a los ETFs es que permiten reproducir el desempeño de un determinado commodity, índice bursátil o divisa dentro del ámbito de un mercado bursátil. Los ETFs abrieron las puertas de los mercados bursátiles a acciones de empresas extranjeras, materias primas y muchos otros activos que no solían operar en bolsa. Por ejemplo, la cotización del oro (onza troy) es replicado por un ETF conocido como GLD.

Hoy en día resulta natural para muchos poder comprar, en una bolsa de valores, papeles que reflejan la cotización del oro. Un motivo por el cual este activo es tan requerido, es que existe una correlación negativa entre el oro y los activos cuyo rendimiento generalmente depende de las principales variables económicas. Dado que la depresión económica suele asociarse a una apreciación del oro, este metal puede ser una buena opción para aquellos que buscan diversificar sus carteras incorporando un activo refugio. Sin embargo, adquirir, trasladar y almacenar lingotes de oro es complicado, y no carece de riesgos – en especial para aquellos que poseen una gran fortuna.

Otro ejemplo es el de los ETF de monedas, que han despertado un creciente interés entre los inversionistas ya que simplifican en gran medida el acceso a las divisas. Los ETFs monetarios más comunes simplemente reproducen los movimientos de una determinada divisa en el mercado (forex) contra el dólar de EE.UU., o contra una canasta de monedas – para lo cual se utilizan depósitos en efectivo de la moneda a replicar, o bien derivados financieros como contratos de futuros o swaps.

El lector que diariamente visita este sitio conocerá la actual y activa discusión sobre el reconocimiento de Bitcoin como moneda. En el plano normativo, se está comenzando a ver interacción entre reguladores y referentes de la comunidad, e incluso pronunciamientos puntuales de parte de las autoridades. En este sentido, cabe mencionar el caso del Juez Federal de EEUU Amos Mazzant, quien se refirió a Bitcoin como una forma de moneda el 7 de agosto de esta año. Semanas más tarde llegó el reconocimiento del ministerio alemán de finanzas, al que siguieron discusiones en torno a esta cuestión en países tales como Inglaterra, Canadá, Israel, Bélgica y España. A todo esto se suma la definición de la nomenclatura XBT para Bitcoin, conforme al estándar ISO 4217 para códigos de monedas. En este marco, suena lógico entonces pensar en un ETF que replique el precio del bitcoin, y que permita el acceso a la compra-venta de la moneda a inversores que operan en bolsa.

Para replicar el precio del bitcoin, primero hay que determinarlo. Y aquí es donde cobra interés la estandarización propuesta recientemente por CoinDesk a través de su índice de precios BPI – tema sobre el que escribí en una nota anterior.

El 1 de Julio, Cameron y Tyler Winklevoss presentaron ante la SEC de EE.UU. el Winklevoss Bitcoin Trust, un proyecto de ETF que contendría, en custodia, bitcoins como subyacente, y emitiría acciones en un mercado secundario. Las acciones de este trust están diseñadas para reflejar el rendimiento de un precio promedio de distintos exchanges, menos gastos de operación que no están explicitados. El informe plantea que el ETF mantendría la totalidad de los bitcoins correspondientes a los papeles emitidos en locales-bóvedas de Estados Unidos de forma separada, y que la emisión se haría por un total de un millón de acciones a precio de 0.2 bitcoins cada una, es decir, por un total de 200.000 bitcoins.

Una de las críticas que recibió el documento de los Winklevoss fue la poca (o nula) fundamentación de cuál sería la necesidad de crear un ETF de Bitcoin. Una respuesta atendible es que al mercado le sirve la variedad, porque la posibilidad de diversificar permite reducir el riesgo financiero. ¿Pero por qué Bitcoin? Bueno, ya hemos mencionado el ejemplo del oro, que, al igual que Bitcoin, tiene carácter contracíclico. Además, Bitcoin existe y cada vez más gente invierte en bitcoins, pero muchos no se deciden a invertir por temor, o porque no se consideran técnicamente preparados para hacerlo.

Esto último nos lleva directamente a discutir dos problemas, ambos vinculados al riesgo. Primero, el riesgo asociado a poseer una parte de la riqueza en un activo que es intangible, sabiendo que ningún tercero se responsabiliza ante eventuales robos o pérdidas de claves. Segundo, el ‘riesgo financiero’, asociado a la importante volatilidad del precio como consecuencia del aún escaso volumen del mercado.

Cameron Winklevoss reconoció que Bitcoin es actualmente una propuesta que aún genera cierto resquemor incluso en aquellos inversores amantes del riesgo, ya que los bitcoins tienen que ser almacenados con sumo cuidado para reducir el riesgo de hurto o pérdida. Para quienes recién se acercan al mundo Bitcoin, la protección de sus “monedas” no es un tema menor. El trust ofrecería al inversor habituado a los canales oficiales la posibilidad de acceder a Bitcoin a través de un producto cotizado, de manera similar a la forma en que los inversores pueden acceder al oro a través de GLD. Además, un ETF puede ayudar a disminuir la fricción en el intercambio moneda fiat – Bitcoin. El ETF que proponen los Winklevoss haría con Bitcoin lo que GLD hace con el oro: facilitar su comercio para un sinnúmero de inversores.

¿Cuáles serían, para Bitcoin, las consecuencias de la implementación de esta herramienta financiera?

1) Aumento del tamaño del mercado, y por ende disminución de la volatilidad y los riesgos que esta trae aparejados.

2) Legitimación de la moneda frente al común de la gente, al hacerla accesible a casi cualquier inversor dispuesto a operar en bolsa.

El mercado Bitcoin sigue siendo principalmente el terreno de los informáticos y de aquellos inversionistas conocedores de la tecnología y con elevada tolerancia al riesgo financiero. Eso es, precisamente, lo que los hermanos Winklevoss se proponen cambiar. En un comunicado por correo electrónico a comienzos de julio, Tyler Winklevoss manifestó: «Nos dimos cuenta de que no había una manera fácil de que Bitcoin ganara exposición, por lo que estamos tratando de crear una solución simple». Aunque Bitcoin se las viene arreglando muy bien sin su ayuda, el ETF podría funcionar como un acelerador para la adopción de la moneda.

De ser aprobado por la SEC, el trust de los Winklevoss sería el primero en replicar un activo virtual, lo que implicaría un desafío importante para este fondo, para los hermanos Winklevoss y para Bitcoin.