Pages

Que vivas una época interesante… y tengas la sabiduría para reconocerla

vivas-época-interesante-sabiduría

Fuente: realvirtualcurrency.com

Por Aaron Lasher

Traducido al español por majamalu

 

Si tienes 100 años o más, has estado en este planeta antes de que los automóviles modernos fueran algo común.

Si tienes 50 años o más, has estado aquí antes de que unos seres humanos caminaran sobre la Luna.

Si tienes 30 años o más, has estado aquí antes de que los videojuegos fueran de uso masivo.

Si tienes 20 años o más, has estado aquí antes de que los teléfonos móviles fueran populares.

Estamos en medio de una explosión tecnológica destellante. Muchos autores y futuristas, de Arthur C. Clarke a Ray Kurzweil, se han referido a los momentos de aceleración en la tecnología –los gráficos muestran “palos de hockey” que, luego de un punto de inflexión, avanzan casi verticalmente hasta que el mundo se vuelve prácticamente irreconocible–.

Y, sin embargo, a pesar de todos los increíbles avances de las últimas décadas, los seres humanos permanecen extrañamente… indiferentes. En lugar de quedarnos boquiabiertos mirando por la ventana del avión, maravillados por el hecho de que un tubo de acero pueda volar a 600 millas por hora cruzando el océano y sin matar a todos los pasajeros, nos quejamos de los asientos, de la comida, del servicio…

Todos somos culpables de esta rápida habituación. Tal vez sea una especie de atavismo, una tendencia que les permitió a los humanos prehistóricos adaptarse a nuevos entornos. Aun así, a veces las circunstancias nos dan la oportunidad de captar lo mágico que es el mundo en el que vivimos.

evolución-astronauta

Por ejemplo, entre 2006 y 2008 yo viví literalmente fuera de la civilización, navegando en un barco de 43 pies a través de los mares, escribiendo artículos educativos para niños en edad escolar. Cuando regresé, desnutrido y sin un centavo, me sorprendió ver a la gente accediendo rutinariamente a páginas web completas desde sus teléfonos móviles. La gente tenía internet en sus teléfonos. ¡La gente tenía internet en sus teléfonos! Por lo menos durante 5 minutos me sentí como si me hubieran teletransportado hacia el futuro. Por supuesto, ni bien se desvaneció esa sensación yo también me uní a los demás y empecé a quejarme de trivialidades tales como el tiempo de carga y el diseño de los iconos.

Gente de la Tierra, la moneda está evolucionando. Pero existe el riesgo de que ni siquiera lo noten una vez que haya cambiado por completo. Bitcoin multiplicó su valor aproximadamente por 100 veces en 2013, y ahora –aún después de una fuerte caída– se considera normal que un único bitcoin tenga un precio de 3 cifras en dólares. Así y todo, para muchos este cambio no se siente como algo monumental.

Tal vez nuestra capacidad para acostumbrarnos al cambio también se está acelerando. Tal vez ahora necesitamos no solo más y mejor, sino también un avance más rápido para que algo llame nuestra atención.

Recientemente le pregunté a Roger Ver cómo definiría el “éxito final de Bitcoin”. Su respuesta fue la siguiente: son muchas las batallas que se libran por el simple hecho de que pueden ser financiadas, y son muchas las guerras que pueden ser financiadas por el simple hecho de que el Estado controla la oferta monetaria. El control de la moneda (la inflación, la manipulación de las tasas de interés, el endeudamiento) le permite al Estado extraer la riqueza de los ciudadanos para financiar la destrucción, el daño y la muerte. En un mundo donde la gente utiliza Bitcoin, la catidad de dinero que el Estado puede expropiar es limitada, con lo cual es lícito concluir que Bitcoin puede traer paz a la humanidad.

roger ver

Roger Ver

“Bitcoin puede traer paz a la humanidad”. Créeme, sé que esta afirmación suena un poco ingenua. Pero Roger simplemente estaba describiendo uno de los potenciales de Bitcoin, algo que podría llegar a ocurrir bajo las condiciones adecuadas y, aún así, probablemente de forma gradual.

Me da una satisfacción inmensa saber que una herramienta como Bitcoin realmente puede hacer una gran diferencia, y a gran escala. Lo que me pregunto es si podrá correr lo suficientemente rápido como para superar nuestra indiferencia. Bitcoin puede cambiar el mundo en muchos más aspectos de los que podemos imaginar, pero… ¿seremos capaces de apreciarlo?

Espero que sí.

A modo de experimento, les propongo que se vayan a vivir bajo una roca durante algunos años, y que luego vuelvan y nos cuenten lo que tenemos delante de nuestras narices y no estamos notando. Vivimos una época interesante. Por eso, de vez en cuando deberíamos tomarnos un minuto para detenernos y mirar a nuestro alrededor.

Leer texto original, en inglés

,

  • Drogoteca

    Roger peca de ingenuo cuando piensa que son los estados los que inician las guerras.
    Sí, formalmente la declaración de guerra la hace un estado (no la iba a hacer una franquicia del McDonalds) pero los motivos suelen ser económicos (nadie va a una guerra a perder dinero) e impulsados por la codicia.

    Las fuentes de financiación han permitido a los estados lo que, de ser suficientemente grandes, podrán hacer otros poderes en el futuro. Tal vez no guerras convencionales y simétricas, pero las habrá.

    Pensar que “el mal” viene del estado, sin atender a que este ente es manejado a su gusto por los poderes económicos, es cuando poco de un ingenuo subido.

    • Palamedes

      Querido Drogoteca, el hombre es un ser demasiado grande y maravilloso como para que no pueda iniciar guerras por sus propios y grandes defectos, sin necesidad de recurrir a criterios económicos exclusivamente. la ambición de poder, el deseo de ser grande, de dejar memoria superlativa en la historia, el odio que se alimenta a sí mismo son también causas de guerras. mientras el hombre tenga uñas y puños las habrá.
      Del texto, leído con detenimiento, no se puede extraer la afirmación de que el estado INICIA las guerras, sino que las maneja, prolonga, fomenta… lo que sea, una vez que han surgido por la razón que sea. en este sentido, una cosa es indudable, las guerras se PROLONGAN gracias a la inflación, no sólo por sí misma, sino además por el apoyo concomitante de la economía austera de guerra que sofoca los efectos de la inflación en los precios. la I Guerra Mundial es un ejemplo fenomenal de esto, con la monumental subida de precios que sufrió Alemania acabada la guerra.
      En cuanto al tema principal del artículo, coincido totalmente con el enfoque y, de hecho, me esfuerzo en recordar en qué momento de bienestar me encuentro
      después de haberme criado sin nevera, sin agua corriente, sin teléfono y sin otras comodidades de las que ahora disfruto. pero tengo que esforzarme, en efecto. buen finde, Drogo.

      • Drogoteca

        Querido Palamedes: entiendo el argumento que me presentas, pero se me cae a la primera a los pies.
        Me explico: el hombre es un ente capaz de iniciar guerras por sus propios defectos… 100% de acuerdo.

        Pero acaso piensas que las razones económicas, mejor dicho economicistas y valedoras de los intereses al mando, no son sino una expresión de las propias tendencias del ser humano?

        Veo en tu argumentada respuesta un espíritu (digámoslo así) de que el hombre es una cosa y la economía es otra, y que no guardan relación.

        ¿Acaso que sean criterios económicos los que empujan las guerras aleja el hecho de que esos criterios son otra de las muchas expresiones humanas?

        No entiendo esa disociación que presentas nada más empezar, y que entiendo que es la base del resto. Con amor eterno, Drogo. :*

        • Palamedes

          De acuerdo, la economía en todos los sentidos está también en los tuétanos. no era mi intención disociar, sino añadir otras razones a la económica, tan humana como las demás, de ahí mi “exclusivamente” para que todo estuviera semánticamente ajustado, como comentas de mí alguna vez. esta vez no he acertado con la forma si a ti se te ha escapado.

          Ya conoces mis prevenciones con el cientifismo marxista, aquel materialismo histórico que fue también materialismo cultural en la pluma de los antropólogos. mi formación es humanística, no materialista, y en cuanto leo a alguien cebarse en los argumentos economicistas, sospecho como sabueso restos del huero cientifismo marxista y me pierdo.

          Sí, también la economía.

          • Drogoteca

            Hombre Palamedes: “cebarse en los argumentos economicistas” dices…

            Creo que cualquier historiador aceptaría la frase de que la guerra es la continuación de la política por otros medios, y que el mejor antídoto contra la guerra entre grupos es el comercio entre grupos.

            Lo que no conquista la espada lo convence la palabra y el negocio interesante para ambas partes.

            Y la principal razón para iniciar una guerra fue siempre el saqueo que podrían hacer en oro, piedras preciosas, mujeres, mano de obra esclava para “la obra pública”. Pasta rápida para la picadora,

            ¿Sigues pensando que es incorrecto achacarle una buena -esencial- parte del impulso final a las razones económicas? Yo de Marxista mucho, pero de Groucho, que en bigote pintado no entran piojos, y a saber en las barbas de Karl lo que pudo haber.

            😉

            • Palamedes

              Sí, las guerras más antiguas en el registro histórico deben de ser las razzias probablemente, pero, si volvemos al punto inicial de la conversación, tenemos que notar que no tenían el respaldo y organización de un estado aglutinador de grupos humanos. las razzias las protagonizaban unas bandas sin ley ni estado que vivían de robar causando dolor al prójimo.

              Pienso que fue luego la institución estatal la que desarrolló la idea de la guerra total, que era totalitaria porque exigía la aniquilación del adversario (v. gr. la de Cartago o la de los melios por los atenienses) y porque incluía otras oscuridades del alma además de la codicia económica.

              Pero estás tú fino este fin de semana. luego te contesto más abajo a la cuestión semántica de los tropos, que es la hora santa. salud.

              • Drogoteca

                El impulso es humano.
                Las razzias las nombras así para hacerlas parece menos organizadas, pero tenían que serlo para lograr su objetivo y no morir en el intento.
                Y hablo de Roma también.

                Seguramente en los motivos que disparan una guerra hay una variedad de razones, tan amplia como sus integrantes, pero sí, es difícil masacrar a alguien cuando le ves como a un ser igual a ti.

                El estado me parece que dio forma a un estilo de guerra, no el de guerrillas, no el asimétrico, sino una guerra con normas (vease convenciones y tratados sobre prisioneros) como si un combate a muerte pudiera tener más norma que sobrevivir como sea.

                Pero no veo que sustituyendo el estado por los grupos de poder se elimine el antecedente que nos llevó a esta situación. Salud.

                • Palamedes

                  Esto está interesante.
                  Aunque te agradezco que no me permitas colar un sofisma, de verdad que no pretendo emplear el término razzias para forzar un argumento, sino porque en verdad es un concepto distinto al de un estado (occidental, al menos; de otras civilizaciones sé muy poco o nada) predador.

                  El ejemplo de Roma me sirve. en tiempos de Roma vivió Viriato, que se dedicaba a las razzias por buena parte de la península con un grupo de bandoleros (no era el protoespañol que la iconografía nacionalista del XIX hizo de él). llegaban a las ciudades/ aldeas, hacían violencia y se llevaban lo que podían o lo que les daban a cambio de dejarlos en paz: oro, plata, pieles… Cuando se iban no dejaban una ideología, un mensaje, unas instituciones.

                  Los historiadores que yo he leído llaman a Roma estado predador en los primeros impulsos de conquista, pero pretendía algo más. Virgilio lo expresó en la Eneida, compuesta por encargo de Augusto para hacer propaganda de las bondades de la pax romana:
                  “Tú, romano, ten presente el gobernar a los pueblos con tu imperio, el perdonar a los vencidos y dominar a los soberbios” (más o menos). lógicamente, hay que entender “aniquilar” donde dice “dominar”.

                  Esa es la diferencia que yo quería expresar.

                  En realidad me lancé en un principio a rebatirte porque no guardo buen recuerdo de mi bachillerato, cuando la historiografía marxista más furor hacía y todo eran causas socio-económicas, que yo hoy no comparto, después de haberme dado tiempo en muchos años a leer por mi cuenta. lamentablemente todavía se sigue diciendo, por ejemplo, que las causas de la I Guerra Mundial son, claro, económicas, pues fue el estallido de las tensiones descolonizadoras en los imperios extra-europeos de las potencias europeas, imperios gestados como solución a la contradicciones internas del capitalismo por culpa de la tendencia a la baja de la tasa de ganancia, superchería seudocientífica economicista del marxismo. si nombras a la soberbia y ambición de los gobernantes alemanes y franceses como la causa de la guerra, quedas como ingenuo indocumentado. pero es la causa verdadera disfrazada por aquellos gobernantes apelando al concepto de patria y por la historiografía marxista al de economía. los dos disfraces me desagradan porque niegan a la psicología del individuo como motor de la historia, como muy bien vio Tucídides, al que te habrás dado cuenta de que admiro como al más grande.

                  Tengo más ejemplos de guerras antiguas y modernas que no se dejan explicar sólo por motivos económicos, pero mi idea queda expresada y basta. Vale.

      • Carlos

        La economía es quizá la demostración mas grande de lo que es una sociedad.
        Vivimos en una economía inflacionaria por que nos gusta consumir. Financiamos guerras por que creemos en que si la ganamos logramos poder.
        Las economías demuestra en datos la cultura de una sociedad. El consumo de nosotros es nuestra cultura.
        Es parte de la cultura que harinas comemos en diferentes países, que aceites se consumen mas, que es lo que consumimos para divertirnos.
        El estado no manipula estos fundamentos. El estado con sus errores y aciertos siguen representando las mayorías.

        • “Financiamos guerras por que creemos en que (…)”

          Yo no he financiado ninguna guerra; los que financian guerras han tomado mi dinero por la fuerza, que no es lo mismo (en realidad es lo opuesto).

        • Palamedes

          Querido Carlos, creo que al final nos haremos amigos discrepando constantemente en torno a una cuestión: la sociedad como unidad orgánica.

          En este sitio unos veces se habla de los genes como la entidad determinante de los derroteros humanos. tú parece que pones tu atención más en la sociedad como cuerpo casi pensante. yo me quedo a medio camino (ojo, no estoy apelando a aquello de que en el medio está la virtud, que es la filosofía ética aristotélica que menos me convence), es sólo un intento de ubicación y definición: el único que piensa y existe es el individuo, lo demás son tropos del lenguaje.

          Salud, Carlos.

          • Drogoteca

            Querido Pala: bien sabrás que esos tropos del lenguaje son filtros, no metafóricos ni teóricos, a la percepción de la realidad.
            Pero igual que he usado la palabra filtros, podía hablar de lentes que enfocan ciertas partes en detrimento de otras (no se puede todo quien no es Dios).

            La cosa es que al final, es el lenguaje una de las principales bases sobre las que construimos nuestra realidad.
            Y del “Cogito, Sum” no se infiere que lo que no piensa no existe.
            Las balas no piensan, los fármacos tampoco.
            El lenguaje nada menos!! 😉

            Besos y buen domingo.

            • Palamedes

              De acuerdo, el lenguaje todo él es un tropo y también la palabra individuo (“no divisible”) es una figura del lenguaje, traducción literal del griego “atomo”, que significa “persona”, que es una metonimia etrusca por “máscara”.

              Yo creo que fuiste tú el que trajiste una vez aquí los versos de una canción de Kortatu (¿o la Polla Records?) que hablaba, en mi juventud, de que por ninguna parte se veían crecer “países”. si me llegan a decir que alguna vez citaría yo a ese grupo cuya iconoclastia no comparto, como tampoco tuve nunca claro si negaban el concepto general de “país” o el de cierto país antipático por su tierra, no me lo habría creído.

              Lo que quise contestarle a Carlos, con poco acierto semántico detectado por ti, es que el concepto de individuo sigue en pie después de tantos siglos sin necesidad de renovar los enfoques o los filtros; los que se refieren a entidades superiores no han dado buenos resultados en las últimas décadas; los que a inferiores aún tienen mucho que demostrar.

              Salve.

              • Drogoteca

                Jajajajajajaja!!!!

                Salve salve, que era el título del primer disco de La Polla Records.

                Aquí tienes el trozo que citas: https://www.youtube.com/watch?v=N7R569THQuY#t=27

                Satisfactoria explicación la que produce una sana sonrisa.
                😉

                • Palamedes

                  ¡Ah, era La Polla! qué casualidad, yo sólo me estaba despidiendo a la romana. ¡hará casi treinta años que no oía la canción! ahora la siento un poco pobre en lo musical.

  • Yepnop

    La tecnología se va a extender de forma imparable. Aquí se trata de cómo Bitcoin va a dejar obsoleta a la burocracia y a todas las entidades que basan su poder en regulaciones forzosas, especialmente a la banca y al sistema financiero. Su ámbito es más amplio y alcanzaría también a la justicia y las aseguradoras.

    Hay bioimpresoras que imprimen hamburguesas, lo que quitaría el hambre en el mundo con el beneplácito de las organizaciones de defensa de los animales. En breve, las impresoras 3D caseras también podrán imprimir muchos de los productos que ahora compras en las tiendas, incluyendo pistolas reales.

    También están aquí los coches eléctricos sin conductor ni volante ni pedales, con siniestrabilidad prácticamente cero, y también los aviones sin pilotos. El sistema de metro ya hace muchos años que funciona sin conductor en muchos sitios, y la persona de la cabina solo está ahí para dar confianza a los usuarios.

    Vienen tiempos apasionantes.

    • Drogoteca

      Lo de las bioimpresoras que imprimen hamburguesas me suena tan de chiste como los coches voladores que iban a inundar las ciudades modernas cuando en 1980 se soñaba como iba a ser el nuevo siglo al cruzar el 2000.

      😉

      • Drogoteca

        A todo esto: ¿hubo alguien que se creyera que en el año 2000 íbamos a ir volando por las ciudades? ¿Tal y como conduce la gente?

        No conozco más que el norte de África y algunos países de Europa, pero no creo recordar ningún lugar en el que pensase: hombre, aquí les dejaría conducir por el aire, porque se ve que son capaces de no matarse en la tierra…

        No lo recuerdo. España mal, África ni te cuento, y los otros países por el estilo.
        ¿Alguien se tragó lo de ir volando con el coche de casa al trabajo?

        ¿Alguien se tragó lo de tener trabajo?

    • Drogoteca

      Y añado: nadie -generalización, lo sé- previó internet en 1980 (aunque ya estaba a las puertas) a la hora de construir los imaginarios mundos del año 2000, y apenas 10 años después estábamos en otro planeta y entrando en otro mundo.

  • Nombre

    Brillante artículo. Gracias a todo el equipo que hay detrás de Elbitcoin.org por hacernos estos regalos para disfrutarlos. Se agradece leer una web con sentido, lógica, valiente, inteligente…
    El artículo “En defensa de HSBC” otra delicia. Muchas gracias de verdad

  • JJ

    Hola,

    buen artículo. Da que pensar. Echando la vista atrás, ciertamente, uno se da cuenta de los cambios radicales que ha habido en los últimos años. Uno se aconstumbra rápido a la tecnología y comodidades actuales, y al poco tiempo realmente parece que llevemos toda la vida con ellas. Pero no. Quizás a los más jóvenes les cueste apreciarlo, pero para los de mi edad, con media vida ya vivida (40), da suficiente perspectiva como apreciarlo. Con Bitcoin creo ocurrirá lo mismo. Un día parecerá que esté con nosotros desde siempre. De hecho a mi me lo empieza a parecer, y está aquí desde hace muy poco.

    Una curiosidad (sólo curiosidad, no significa nada). Hoy mirando el gráfico de la cotización de BTC, he hecho una superposición rápida del gráfico de principios del 2013 (el que está en un circulo rojo abajo a la izquierda) con el gráfico actual. Salvando las distancias, tiene su gracia.

    http://i.imgur.com/30Mj0Fw.gif

    • Drogoteca

      Interesante y curioso, sí.
      Muy curioso, pero a lo mejor quiere decir algo o a lo mejor sólo son “ribetes” de esas propiedades casi fractálicas que tienen estos movimientos económicos.

      Voto positivo.
      😉

    • Palamedes

      Yo no acabo de entender qué períodos abarcan cada una de las gráficas superpuestas. se ve que me tengo que ir a la cama. mañana lo miraré mejor.