Pages

Por qué subió el precio del bitcoin

El primer día de Enero del año 2011, el precio de un bitcoin era de US$ 0,30. El 1º de Enero de 2012 – exactamente un año después – el precio de un bitcoin alcanzó los US$ 5,50. Esto es, un incremento del precio del 1.833% (sí, mil ochocientos treinta y tres por ciento) en sólo un año. Nada mal para un proyecto que tantos “expertos” han dado por muerto.

Pero si este rendimiento les parece formidable (y lo es, comparado con el de cualquier otra inversión en 2011) es porque no han tenido en cuenta que se ha dado a pesar de una expansión monetaria cercana al 40% anual (es decir, a pesar del máximo nivel de inflación de la base monetaria que es posible en el marco del protocolo de Bitcoin). Y que dentro de aproximadamente un año, el incremento de la masa monetaria se reducirá bruscamente a la mitad – evento que se repetirá indefinidamente cada 4 años.

Las explicaciones coyunturales de la cotización del bitcoin en determinados momentos del año – especialmente durante las grandes oscilaciones – varían considerablemente, pero no deberían distraernos; al fin y al cabo, todas ellas pasarán a la historia como meras curiosidades en el museo de la especulación.

La explicación de fondo, en cambio, es sencilla para cualquiera que esté familiarizado con los principios básicos de la ciencia económica. Así la expresa Michael Suede:

Recuerden que es el mercado el que nos dice qué es moneda y qué no lo es. Y el mercado ha hablado. Los bitcoins tienen valor porque el mercado dice que tienen valor. No se imponen por decreto gubernamental. No hay leyes que nos obliguen a usarlos. Tienen valor simplemente porque la gente aprecia las ventajas inherentes a un sistema de intercambio digital descentralizado e inmune a la manipulación arbitraria de una institución vertical.

Bitcoin es fruto del libre mercado; es la moneda de la era digital. Bitcoin es la solución al problema de la inflación de los recibos de oro por parte de bancos y gobiernos (algo que siempre acaba ocurriendo bajo el patrón oro). Bitcoin es la solución a los problemas de fraude que impregnan a todos los sistemas de intercambio basados en meras representaciones en papel – o digitales – de commodities.

Click aquí para ver Bitcoin versus oro

Sumado a lo dicho por Michael Suede, esta entrada, y esta, y esta otra, así como la serie de noticias que fortalecen a Bitcoin, pueden ayudarnos a comprender los fundamentos de Bitcoin en el largo plazo.

Bitso Exchange

, , , , ,

  • melchor rodriguez

    Lo de ayer me sorprendió. La subida. Aunque puede tener lógica. Entre 2 y 3 dólares se ha movido y no ha bajado de ahí. La corrección que hubo tras la burbuja de junio llegó a su fin. Aún así, creo que va tener otro bajón. Como me dijo un amigo, la clave va ser en junio de este año. Todo el mundo sabe que en 2013 la nueva masa monetaria se va a reducir a la mitad de golpe, con lo que, se va descontar ese acontecimiento predecible. Desde mediados de este año puede empezar un subidón con sus oscilaciones pero en clave ascendente.

  • majamalu

    Es posible, Melchor. De todas maneras, dado que el acontecimiento es predecible, me pregunto si a esta altura (con la certeza de que Bitcoin llegó para quedarse + la siguiente tanda de atención mediática en camino) la gente no empezará a descontarlo un poco antes.

    Por otra parte, aún se trata de un mercado pequeño: basta que Bitcoin prospere en algún nicho apenas explorado, o que un billonario decida invertir una fracción de su fortuna en bitcoins, para que el valor se dispare a niveles inimaginables.

    • melchor rodriguez

      @ majamalu:

      Anduve buscando. Pero no lo encuentro.

      ¿Cuántos bitcoins había a fecha de 1 de enero de 2011?.

      Sería interesante saber el % de aumento de la masa monetaria.

      Las fundamentales.

      Si crece a este ritmo (su precio en dólares) su valor a pesar de una supuesta alta inflación monetaria, es una moneda robusta.

      • melchor rodriguez

        Lo encontré.

        https://en.bitcoin.it/wiki/Controlled_Currency_Supply

        Inflación monetaria del 50% con una subida en dólares de 1,833%. Mejor inversión que el oro físico.

        • majamalu

          Así es, mejor inversión que el oro físico. No obstante, hay que admitir que el precio del oro seguirá siendo mucho más estable que el precio del bitcoin (un punto a favor del oro, sin duda), y que la larga historia y amplia aceptación del oro son atributos que a Bitcoin todavía le faltan.

          Si bien resguardar y transferir los bitcoins adquiridos es infinitamente más sencillo y económico que resguardar y transferir monedas o lingotes de oro, invertir en bitcoins implica un mayor grado de incertidumbre. Y así será, en mi opinión, por un tiempo considerable.

          • melchor rodriguez

            Habrá que esperar hasta 2017 cuando acaben estas grandes oscilaciones. Un 4% de crecimiento anual es una cifra ya más estable.

            Comparemos con el euro. Supuestamente más conservador que el dólar. Las grandes oscilaciones de su masa nueva monetaria.

            http://sdw.ecb.int/home.do?chart=t1.2

  • majamalu

    Yo creo que la estabilización del precio del bitcoin dependerá menos del incremento porcentual de la masa monetaria que de la consolidación de un mercado extenso. Por eso estimo que no hay manera de saber en cuánto tiempo ni a qué nivel se estabilizará.

    • http://twitter.com/nexusakachus nexus aka chus

      esto está mas claro que el agua

  • http://twitter.com/nexusakachus nexus aka chus

    que podemos decir hoy ? : me pasa un escalofrio por el cuerpo escribiendo estas líneas , gracias majamalu y gracias a toda la comunidad
    Larga vida a Bitcoin ! :D

    • http://elbitcoin.org majamalu

      Gracias a ti, nexus! Algunos dicen que exagero, pero de veras pienso que estamos haciendo historia.

      • Francisco Gómez García

        ¿He llegado a tiempo para ser historia? ;P

        • http://elbitcoin.org majamalu

          Por supuesto; la transición recién está empezando. ;)

          • http://twitter.com/nexusakachus nexus aka chus

            yo empecé a usarlo hace muy poco , dos meses , cada día me gusta más , estoy conociendo a mucha gente maja y aprendiendo de economia a la vez ;) quitando las cosas malas que son innatas en el ser humano y por ende en bitcoin al ser un invento humano usado por humanos , esto no tiene más que ventajas y ya me emociono escribiendo otra vez :)