Pages

Por qué subió el precio del bitcoin

El primer día de Enero del año 2011, el precio de un bitcoin era de US$ 0,30. El 1º de Enero de 2012 – exactamente un año después – el precio de un bitcoin alcanzó los US$ 5,50. Esto es, un incremento del precio del 1.833% (sí, mil ochocientos treinta y tres por ciento) en sólo un año. Nada mal para un proyecto que tantos “expertos” han dado por muerto.

Pero si este rendimiento les parece formidable (y lo es, comparado con el de cualquier otra inversión en 2011) es porque no han tenido en cuenta que se ha dado a pesar de una expansión monetaria cercana al 40% anual (es decir, a pesar del máximo nivel de inflación de la base monetaria que es posible en el marco del protocolo de Bitcoin). Y que dentro de aproximadamente un año, el incremento de la masa monetaria se reducirá bruscamente a la mitad – evento que se repetirá indefinidamente cada 4 años.

Las explicaciones coyunturales de la cotización del bitcoin en determinados momentos del año – especialmente durante las grandes oscilaciones – varían considerablemente, pero no deberían distraernos; al fin y al cabo, todas ellas pasarán a la historia como meras curiosidades en el museo de la especulación.

La explicación de fondo, en cambio, es sencilla para cualquiera que esté familiarizado con los principios básicos de la ciencia económica. Así la expresa Michael Suede:

Recuerden que es el mercado el que nos dice qué es moneda y qué no lo es. Y el mercado ha hablado. Los bitcoins tienen valor porque el mercado dice que tienen valor. No se imponen por decreto gubernamental. No hay leyes que nos obliguen a usarlos. Tienen valor simplemente porque la gente aprecia las ventajas inherentes a un sistema de intercambio digital descentralizado e inmune a la manipulación arbitraria de una institución vertical.

Bitcoin es fruto del libre mercado; es la moneda de la era digital. Bitcoin es la solución al problema de la inflación de los recibos de oro por parte de bancos y gobiernos (algo que siempre acaba ocurriendo bajo el patrón oro). Bitcoin es la solución a los problemas de fraude que impregnan a todos los sistemas de intercambio basados en meras representaciones en papel – o digitales – de commodities.

Click aquí para ver Bitcoin versus oro

Sumado a lo dicho por Michael Suede, esta entrada, y esta, y esta otra, así como la serie de noticias que fortalecen a Bitcoin, pueden ayudarnos a comprender los fundamentos de Bitcoin en el largo plazo.

, , , , ,