Pages

Por qué bajó el precio del bitcoin (y por qué la respuesta no importa)

Image by Bitcoin Charts

Image by Bitcoin Charts

Alguien ha decidido vender en Mt. Gox unos 50.000 bitcoins de manera repentina, provocando un brusco descenso del precio del bitcoin (de un 20%, aunque ahora empieza lentamente a recuperarse).

Cuáles son sus motivos, nadie lo sabe – salvo él.

¿Es un antiguo minero en apuros?; ¿un multimillonario intentando manipular al mercado?;  ¿un hacker liquidando su botín?; ¿una agencia gubernamental testeando la confianza en el sistema?… ¿acaso importa?… ¿acaso importará dentro de un año?

Los fundamentos de Bitcoin siguen intactos, y se fortalecen con cada prueba superada. Aún seguimos buscando una objeción válida, un obstáculo infranqueable a su adopción masiva – una razón por la cual Bitcoin ha de fracasar. Pero una y otra vez nos encontramos con los mismos argumentos falaces, miles de veces refutados. ¿Se trata de argumentos… o bien de simples reacciones?

Es hora de preguntarse una vez más: ¿a quién perjudica(ría) Bitcoin?

Bitso Exchange

, , , , , , ,

  • Juan

    Excelente!

  • anonimo

    Yo no se que decir, no se cuanto cuesta no se que es lo que vale en la vida real y que es lo que le da credibilidad.
    Pero si entientdo que un los inventos que las formas, cuando se diseñan cuando se pulen cuando empiesan a funcionar todos (el mundo) se pregunta si funcionara
    Yo creo como muchos en el progreso y no tengo miedo al cambio confio en este diseño y pienso que nuestro sistema actual es casi obsoleto por eso me uno a esta moneda virtual por que yo estoy cansado de la guerra y el hambre

    • majamalu

      “Yo creo como muchos en el progreso y no tengo miedo al cambio. Confío en este diseño y pienso que nuestro sistema actual es casi obsoleto. Por eso me uno a esta moneda virtual, porque yo estoy cansado de la guerra y el hambre”

      Amén!

  • Francisco Gómez García

    ¿acaso importa?… ¿acaso importará dentro de un año?

    No, vengo del futuro y no nos importa :P

    • http://elbitcoin.org majamalu

      ¿Es cierto que en abril de 2014 el btc cotiza a US$ 1500?

      • Francisco Gómez García

        Necesito viajar en el tiempo otra vez… un momento…

      • Francisco Gómez García

        No, te has quedado un poco corto, llega a casi 500$ (aunque hace unos meses rozó los 900$). Por cierto, Mt.Gox ya no existe :P

        • http://elbitcoin.org majamalu

          Gracias! Retiraré todos los bitcoins que tengo en Mt.Gox y los depositaré en Flexcoin. xD

  • Pingback: El precio de un bitcoin ha superado los 100 dólares | BitCoin.Mexico. - Todo para pagar online

  • TaaanyR

    Algún comentario respecto a la desaparición de MT.GOX ??

  • SebaZ

    Me gustaría entender un poco cómo funciona esto de la variación del precio según oferta y demanda. ¿Quién maneja el precio? ¿El exchange? Por ejemplo, en este caso de los 50k, ¿fue MtGox quien bajó el precio? ¿Usando qué criterio o fórmula? ¿qué pasa con los otros exchanges? Se agradece la explicación

    • http://elbitcoin.org majamalu

      Es muy simple: todo lo que hace el exchange es publicar las órdenes de compra y las órdenes de venta de sus clientes. Cuando estas coinciden en un precio, se hace la transacción. Las órdenes que no han encontrado contraparte que acepte un determinado precio de compra o venta quedan pendientes. Cuanto mayor es el volumen representado por todas las órdenes de compra y venta, más profundo es el mercado (más líquido), y por lo tanto más difícil resulta alterar el precio con una gran transacción.

      Normalmente, si hay una diferencia significativa en la cotización entre exchanges, los traders arbitran (compran en un exchange y venden más caro en otro) y así se alcanza un cierto equilibrio.

      Este post quizás te ayude a entender el funcionamiento del mercado: http://elbitcoin.org/mitos/#II

      • SebaZ

        Gracias, majamalu, buena onda. O sea que el precio lo maneja el exchange. Todo lo que ocurre por fuera del mismo no influye en el precio, supongo.

        • http://elbitcoin.org majamalu

          El exchange es un intermediario; el precio lo maneja la libre interacción de la oferta y la demanda.

          El exchange es tan solo un foco de liquidez; lo que ocurre por fuera tarde o temprano también influye en el precio.