Pages

Bitcoin al rescate de los ahorristas (III)

Image by Junos/beyond/Corbis

Image by Junos/beyond/Corbis

Muchos esperan ansiosamente la irrupción del software que ponga finalmente a Bitcoin al alcance del gran público. Nosotros, en cambio, pensamos que la adopción masiva de Bitcoin dependerá más de la crisis del sistema monetario vigente que de las nuevas aplicaciones montadas sobre el protocolo ideado por Satoshi Nakamoto.

Tanto las mejoras al core software como los nuevos emprendimientos en torno a Bitcoin son – y siempre serán – bienvenidos, pero la gente es capaz de aprender a lidiar con el archivo wallet.dat – y mucho más que eso – si es con el fin de proteger los ahorros arduamente obtenidos.

¿Acaso abrir una cuenta en el extranjero es algo sencillo y seguro para individuos de clase media o baja?; ¿acaso lo es comprar y resguardar monedas de oro; elegir un fondo de inversión; encontrar un asesor financiero confiable?… ¿y cuánto se paga por estos “privilegios” cuando el capital propio se ve amenazado?

Tal como existe hoy en día, Bitcoin ya supera ampliamente a todo lo conocido en materia de preservación del valor. El precio del bitcoin puede fluctuar en el corto plazo, sí, pero el número de bitcoins que llegarán a existir no cambiará. Cada vez se generarán menos bitcoins: esto es tan cierto como que cada vez se emitirán más dólares, euros, pesos, etc.… hasta el inevitable colapso económico.

Así que no será el amor, sino el espanto, lo que despertará el interés por Bitcoin en el gran público – ávido de alternativas a un sistema monetario agonizante.

(Con todos los obstáculos que le esperan, cabe recordar que Bitcoin es indestructible, a diferencia del dinero de curso forzoso – periódicamente convertido en papel picado).

, , , , ,