Los diferentes roles en el mundo Bitcoin

Image by moodboard/Corbis
Image by moodboard/Corbis

.

Casi todos los usuarios de Bitcoin han asumido – de manera simultánea o sucesiva – más de un rol en esta floreciente economía. Veamos a qué se dedican los integrantes de la comunidad Bitcoin:
.

• Adopción temprana:
Los early adopters de Bitcoin se sumaron al proyecto cuando éste no era más que un sueño, dándole el impulso inicial para que sobreviva a las primeras etapas de su desarrollo. Ellos apostaron a Bitcoin en contra de todos los pronósticos – y ganaron. Hoy, muchos early adopters encabezan o financian emprendimientos relacionados con Bitcoin.

• Minería:
Al verificar la legitimidad de las transacciones, los mineros proveen seguridad a todos los usuarios de Bitcoin. Para eso invierten su tiempo (en actualizar, mantener y ajustar sus equipos) y su dinero (en hardware y electricidad). Lo hacen, por supuesto, a cambio de una recompensa en bitcoins.

• Desarrollo de software:
El ecosistema informático que se ha gestado en torno a Bitcoin requiere de programadores altamente motivados en todos sus niveles. La velocidad a la que ellos resuelven los problemas y amplían nuestras posibilidades es tan asombrosa que las alternativas a Bitcoin parecen alejarse cada vez más en la prehistoria de los sistemas monetarios.

• Especulación:
Actividad incomprendida si las hay, la especulación monetaria es la razón por la cual el precio del bitcoin se ha mantenido en un rango cada vez más estrecho. Cuantos más especuladores hay (en un mercado libre), más costosa resulta la manipulación monetaria, y, por ende, más estable resulta el precio. Además, al ofrecer su capital en los mercados cambiarios, los especuladores proveen liquidez a los usuarios de Bitcoin en todo el mundo.

• Ahorro:
Los ahorristas creen en Bitcoin, y lo demuestran atesorando buena parte de los bitcoins que han adquirido. De esta manera, mejoran el poder adquisitivo de todos los poseedores de bitcoins (muchos de los cuales invertirán ese capital en emprendimientos que, a larga, fortalecerán a Bitcoin), y así atraen a nuevos usuarios. Al arriesgar su propia riqueza a cambio de una recompensa futura que no está garantizada, los ahorristas traen al presente una parte de ese valor futuro que han pronosticado.

• Comercio:
Desde los emprendedores más arriesgados hasta los comerciantes más tradicionales, todos los que aceptan bitcoins a cambio de sus productos están expandiendo el uso y difundiendo las ventajas de la nueva moneda digital.

• Consumo:
Los consumidores finales son quienes guían, en gran medida, las decisiones de los empresarios. Usar bitcoins para adquirir bienes y servicios es otra manera de fortalecer a la economía basada en Bitcoin.

Los que hacemos elbitcoin.org nos preguntamos: ¿en qué rol/es se ubican nuestros lectores?