Pages

Los bancos centrales acelerarán el auge de Bitcoin

Fuente: medium.comPor Andrew Barisser (traducido al español por symposion)

rocketDe un tiempo a esta parte, decir que los bancos centrales están destruyendo la economía mundial se ha convertido en un cliché gastado. Todos sus estímulos y “quantitative easings” no son más que un descarado acto de darle a imprimir más billetes. No hay diferencias substanciales entre falsificar moneda para gastar uno mismo y lo que hacen los gobiernos, más allá de cierto envoltorio académico. Pensar que el dinero puede ser creado de la nada sin consecuencias es estúpido. Pensar que los burócratas pueden intervenir “contracíclicamente” en la economía mejor que los actores privados es algo que la propia historia se encarga de desmentir. Lo más absurdo de todo es la presunción de que un dólar gastado por el gobierno pueda contar como más de un dólar en valor económico. Este principio, si fuera cierto, legitimaría una economía controlada por el estado. Que algunos auto-proclamados capitalistas puedan apoyar semejantes intervenciones del gobierno es profundamente contradictorio.

La exuberancia de los gobiernos gastando más allá de lo que tienen es la raíz causal del malestar económico. La ausencia de límites físicos inherentes al propio dinero hace posible desafiar la gravedad. En un tiempo pasado, la escasez intrínseca del oro limitaba las distorsiones de los bancos centrales, pero ahora no existen dichos límites.

Resulta extraño que nosotros midamos el valor con una regla que se cambia a sí misma a lo largo del tiempo. Este hecho es algo que mucha gente no percibe. Tenemos una fijación, tal vez por sesgos psicológicos, con el valor nominal de los dólares ganados. Nos resulta bastante difícil dar cuenta del valor de las cosas con esos cambios en la unidad de medida. Pero desvincular el valor de las cosas de dichos cambios es, aunque abstracto y complejo, totalmente esencial. La dificultad de realizar esta tarea, de percibir las fluctuaciones de la regla con la que medimos, es lo que ha permitido que el sutil ladrón de la inflación pudiera hacerse con su hueco.

hiperinflacion

Dicho de forma sencilla, esta vez lo bancos centrales han ido demasiado lejos. La ejecución de políticas basadas en las teorías keynesianas, que atribuyen superpoderes a los burócratas a la hora de manejar la economía, ha dado lugar a un total descontrol en la creación de dinero. La creación de dinero se considera la solución a cualquier problema, y por lo tanto insistirán en ello. Las consecuencias económicas se sentirán, como tarde o temprano se siente la gravedad. La oferta de dinero no puede ser quintuplicada sin consecuencias. Las tasas de interés no pueden permanecer negativas en un clima de políticas monetarias laxas (ni en ningún clima en realidad). Un amargo ajuste de cuentas es lo que se cosechará. No es un presentimiento: está matemáticamente destinado a ocurrir.

Según la situación empeore, la insensatez de las actuales políticas se volverá más evidente. La impresión de más dinero se acelerará. Como un mal comediante con un sólo chiste que vuelve sobre el mismo remate, los bancos centrales saben poco sobre qué hacer más allá de incrementar la oferta monetaria. Una crisis de confianza estallará. Las fisuras empezarán a notarse, y el pánico se expandirá de forma viral. La monetización sin fin de las deudas minará los últimos vestigios de confianza en el dinero fiat. Reinará la volatilidad. Enormes, interconectadas y sobrevaloradas deudas se volverán un problema. Y cuando las deudas se vuelven amargas ocurren cosas malas.

Es un patrón histórico que el hiperendeudamiento estatal no acaba bien. Cuando el dolor llegue, una vez más la gente buscará alternativas al dinero fiat. En una crisis de moneda, el dinero en sí mismo está bajo amenaza. El precio del oro, la más tradicional de las protecciones frente a la pérdida de poder adquisitivo, aumentará de forma dramática. Al ser un bien que no puede ser creado arbitrariamente por los gobiernos, el oro es resistente a la inflación .

moon

En medio de semejante tumulto es cuando Bitcoin realmente brillará. Bitcoin tiene la misma capacidad de proteger contra la inflación que el oro. Está más allá de las garras de los gobiernos; la estabilidad de su oferta pone en evidencia la mentira del eternamente inflado dinero fiat. Según los inversores busquen puertos seguros contra la impresión de dinero, el oro será inundado totalmente por la demanda. Pero los inversores encontrarán también a Bitcoin. Como el Bitcoin parte con una capitalización de mercado mucho menor que la del oro, el incremento en su precio será aún más dramático.

El Bitcoin puede estar en realidad mejor preparado que el oro para un entorno confiscatorio como podemos esperar en una crisis grave de moneda. Los controles sobre el capital son la norma en esos tiempos en que los gobiernos están totalmente desesperados. Estos controles pueden parecer lejanos, pero cabe recordar que los ciudadanos de USA no tenían permitido legalmente poseer oro hasta hace bien poco. Ya se han visto en Europa confiscaciones directas de ahorros. Es algo totalmente plausible que podamos presenciar imposiciones draconianas sobre los ahorros y posesiones individuales.

En un entorno semejante, Bitcoin será una inversión particulamente útil. Si las autoridades deciden meterle la tijera a las cuentas bancarias un 1-2%, tus bitcoin estarán más allá de sus zarpas. El gobierno odia el dinero en efectivo por esa razón; no se le puede obligar a sufrir tasas negativas de interés (que es lo que está ocurriendo ahora mismo en Europa). Pero los gobiernos odiarán a Bitcoin aún más, porque no sólo no puede ser confiscado sino que no puede ser inflado a su antojo. Bitcoin iluminará las fechorías de los gobiernos y protegerá los ahorros de la gente. Por esta razón los inversores volarán hasta él en una crisis.

Si los bancos centrales fueran más responsables, si la oferta monetaria en dólares, euros o yenes fuera más o menos predecible, no sería tan optimista en cuanto a Bitcoin. Podría ser una novedad tecnológica sin más: interesante pero no urgente. Pero lo cierto es que vivimos en islas que se hunden en dinero inflado y malas deudas. Las islas que no se están hundiendo, como el Bitcoin que es estructuralmente incapaz de sufrir dichos problemas, se convertirán en puertos seguros.

El fracaso del dinero fiat será algo totalmente autoimpuesto. Será el fruto de la pura arrogancia. Pero impulsará salvajemente la adopción de Bitcoin. La aplicación estrella de Bitcoin no es un buen sistema de propinas o una nueva función multifirma. Su aplicación estrella es simplemente la estabilidad de la oferta monetaria. Eso no suena muy sexy. Pero hoy día, en un mundo en el que la moneda fiat ha fallado tan estrepitosamente en su función más básica, eso es decir mucho.

Leer texto original, en inglés

, ,

  • LaDeflaciónSeráUnProblema

    Estabilidad de oferta monetaria no significa oferta monetaria limitada a 21 millones.

    • robert martin

      La bajada de precios no tiene por qué ser un problema. El dinero es un bien más y su valor depende de su demanda y su oferta con respecto a todos los demás bienes. Por ejemplo todos los productos de informática (cámaras, discos, computadoras…) llevan 20 años bajando de precio en terminos reales y no ha supuesto ningún problema: los buenos productores siguen ganando y los consumidores también.

      • LaDeflaciónSeráUnProblema

        El problema no es que los precios bajen sino sus consecuencias: recesión y desempleo. La misma respuesta es para rax y Sisifo.

        • robert martin

          No tiene por qué haber ningún problema de pérdida de empleos si los trabajadores aceptan bajar sus salarios en la misma proporción que bajen los precios. El salario es otro precio más: el precio del factor trabajo.

          • LaDeflaciónSeráUnProblema

            Y qué pasaría con la inversión si con sólo guardar mis bitcoin ya estoy ganando por la apreciación de la moneda?

          • La inversión pasará a ser cosa de especialistas, no de gente desesperada por conservar el poder adquisitivo de su salario.

          • LaDeflaciónSeráUnProblema

            Con la deflación yo veo un círculo vicioso que llevará la economía al hoyo. No se puede programar para que la emisión de btc vaya en proporción al crecimiento económico?

          • Aumentar la emisión para que “vaya en proporción al crecimiento económico” es un eufemismo para inflación arbitraria (A.K.A. robo).

            Lecturas recomendadas:

            “Fobia a la deflación: una terapia breve”: http://elbitcoin.org/fobia-la-deflacion-una-terapia-breve/

            “Bitcoin y deflación”: http://elbitcoin.org/bitcoin-y-deflacion/

            “Bitcoin refuta la teoría deflacionaria de Keynes”: http://elbitcoin.org/bitcoin-refuta-la-teoria-deflacionaria-de-keynes/

            “Respuesta a Bitcoin = deflación = fracaso”: http://elbitcoin.org/respuesta-bitcoin-deflacion-fracaso/

          • LaDeflaciónSeráUnProblema

            Japón desde hace un tiempo, EE.UU. y actualmente Europa son ejemplos de esa fobia? Sabrán algo que nosotros no?

          • No sé si has leído lo que recomendé, pero ahí copio un párrafo relevante:

            “Lo que algunos economistas llaman “espiral deflacionaria” (la caída inesperada y sistémica de precios) en realidad tiene lugar durante la necesaria etapa de reubicación de los recursos que suele atravesar una economía (si el Estado no interfiere) tras un colapso financiero. ¿Y el colapso financiero?… es el fruto amargo de la mala inversión generalizada, inducida por años de inflación crediticia. En otras palabras, la espiral deflacionaria no es una espiral, sino un fenómeno autolimitado que repara los efectos de la intervención estatal.”

            La razón por la cual la recesión se prolonga y profundiza es que los gobiernos siguen interviniendo. De ahí la diferencia, por ejemplo, entre la crisis de 1907 (de la cual EEUU, sin prestamista de último recurso, se recuperó aprox en un mes) y la de 1929 (que duró más de 10 años).

          • Mario Alberto Medina Nussbaum

            Preguntate esto amigo, dicen que hay deflación en varios países, pero los productos aumentan de precio, entonces donde esta la deflación?

            Y preguntate esto tambien, tu como ahorrador, ahorras digamos 1000 euros. Si el dia de mañana esos euros te permitieran comprar 5 veces mas productos, te sentirías mas rico o mas pobre o igual?

            Y si te sientes mas pobre, que tan probable es que compres un celular nuevo? Y si te sientes mas rico?

            En Bitcoin se ha demostrado que la deflacion es buena para el consumo, por que la sensacion de ser mas rico hace que las personas esten mas dispuestas a gastar, por que sienten que su dinero rinde mejor.

          • LaDeflaciónSeráUnProblema

            Repito, el problema no es que bajen los precios, que yo me sienta más rico porque puedo comprar más cosas con menos dinero (eso es bueno). El problema es que me despidan de mi trabajo o tenga que cerrar mi negocio.

          • No es que te sientas más rico cuando tu dinero se aprecia: ERES más rico.

            Y dicho sea de paso, cuando tu poder adquisitivo aumenta te vuelves menos dependiente del crédito.

          • Sísifo

            Sin responder a todos los aspectos que planteas; diría que si la deflación entendida como bajada constante de precios es la consecuencia de la escasez de moneda, no sería negativa si fuera acompañada de un incremento de valor de dicha moneda. Si por el contrario, se da deflación acompañada de pérdida paulatina del valor de la moneda en cuestión, entiendo que la situación resultante sería explosiva. Y me da que la situación actual es esta última.

          • LaDeflaciónSeráUnProblema

            Inversionistas somos todos. Desde la ama de casa que compra una cocina hasta el consorcio que construye una red ferroviaria.

          • LaDeflaciónSeráUnProblema

            Que los trabajadores acepten que se les baje el salario es tanto como que alguien acepte prestarte btc a un interés negativo, es decir te prestan 100 y devuelves 80. La economía en retroceso, será factible eso?

          • Palamedes

            Buena muestra han dado los asalariados en esta crisis de que aceptan bajadas de sueldo. el progreso no tiene por qué coincidir con aumentos aritméticos simples. el retroceso es que los precios bajen menos que los salarios. que los salarios bajen, pero menos que los precios de los artículos, es progreso. es lo que ocurrirá.

          • robert martin

            Lo importante es que se mantenga la relación relativa entre salario y precios. Si bajan los precios y bajan en la misma medida los salarios no hay retroceso de ningún tipo.
            Por otra parte no tiene sentido prestar Btc a un interés negativo porque en condiciones normales nadie querrá desprenderse de sus Btc para recibir menos a cambio. Sólo se prestarán si hay perspectivas razonables de beneficio (eso haría yo, por lo menos) .Como no hay banco central que nos amenace a todos con la emisión alocada de Btc, el Btc tiene que mantener a largo plazo su valor e incrementarlo.

          • LaDeflaciónSeráUnProblema

            Así como tú no quieres prestar, los inversionistas no querrán invertir. La inversión disminuye, el desempleo aumenta y el círculo vicioso continúa.

          • Palamedes

            No ha dicho que no quiera prestar, sino que no quiere prestar por nulo interés, igual que ahora. el que tenga una buena idea empresarial a la que sacarle un 30% anual (como ocurre ahora), ¿por qué no va a ofrecer un interés del, por ejemplo, 2% a quien le preste bitcoines? ese interés es menor, creo, que el que exigen los inversionistas y bancos por un préstamo fiat, pero en bitcoines cunde más.

            Otra cosa distinta es no tener esperanzas, en medio de un mundo regido por el arbitrio de las regulaciones políticas, de que tu negocio pueda prosperar.

          • LaDeflaciónSeráUnProblema

            Y si fuera el bitcoin el que se aprecia 30% al año, por qué tendría que arriesgarme por ganar un 2% más?

          • Si el btc se aprecia 30% al año (o 100%, o 1000%) es porque todavía no llegó a ser la moneda universal que queremos que sea, y por lo tanto adquirir btcs implica un riesgo no menor.

          • LaDeflaciónSeráUnProblema

            Eso tiene sentido. Y ese es sólo uno de los tantos problemas que tiene el bitcoin. Por eso creo que es muy difícil que llegue a ser la moneda universal que todos queremos que sea.

          • LaDeflaciónSeráUnProblema

            Nadie quiere endeudarse en una moneda que se está apreciando constantemente, es lo que pasa con el dólar en los países emergentes. Peor aún con el btc no habrá swap que valga.

          • Eso tiene una contrapartida: nadie quiere prestar en una moneda que se infla descontroladamente.

          • robert martin

            ¡Es verdad! no se me había ocurrido…

          • LaDeflaciónSeráUnProblema

            Todo lo contrario si una moneda se infla, lo mejor es invertir en algo, aunque sea prestando con intereses.

          • Eso si la inflación es hasta cierto punto previsible, lo que no ocurre en lugares como Argentina (donde los intereses se mantienen consistentemente por debajo de la inflación). En este caso, lo mejor es comprar algo, lo que sea que se deprecie más lentamente que el propio dinero.

          • Mario Alberto Medina Nussbaum

            Bueno, si se presta, pero se exigen mas intereses para compensar la inflacion (o el riesgo).

          • Palamedes

            Date cuenta de que, en tu ejemplo, el problema no proviene del dólar, sino de las monedas nacionales, más locas que el dólar. de igual manera, el problema que planteas no provendría del bitcóin, sino del fiat.

            El bitcóin es más verdadero porque se acomoda con más veracidad a la economía productiva, la de muchas mentes pensando, cada una por su lado, que al político se le escapan. si una mayoría deja de pedir bitcoines prestados porque se cree incapaz de devolverlos al ritmo de apreciación previsible, el bitcóin se depreciará (el 2014 demuestra que también sabe hacerlo) para volver a colocarse al nivel de la mano tendida que pide prestado.

            Por otro lado, hay un fuerte componente sicológico en todo esto. en muchos casos, ante rentabilidades parecidas previsibles entre la tenencia de bitcoines sin hacer nada y el desarrollo de un proyecto personal empresarial, muchas personas sentirán que llevar ellas mismas las riendas de la inversión es un plus frente a esperar la rentabilidad de un producto que depende del azar que se deriva de la acción del mundo entero. hay ahora mismo fondos de inversión que ofrecen año tras año rentabilidades superiores a la de muchos negocios pequeños y medianos. ¿por qué no venden el negocio sus dueños, invierten en esos fondos y se ponen a ver la vida pasar?
            Salud.

          • LaDeflaciónSeráUnProblema

            La gente no cambia sus pequeños negocios por alternativas más rentables por desconfianza, desconocimiento o por vocación. Pero esas son anécdotas. En general en la economía la deflación ahuyenta la inversión, se cierran los negocios, disminuyen los puestos de trabajo, la gente tiene menos dinero y cerramos el ciclo.

          • Palamedes

            Esa era tu afirmación inicial. repetirla no es un argumento.

            La desconfianza (evaluación de riesgo), el desconocimiento (conocimiento parcial de la realidad) y la vocación (optimización de la valía personal) es parte del ser humano, de la vida, de la realidad y de la economía, que se podrán reflejar en la valoración del bitcóin sin ningún problema.

          • rax

            Es cierto que usar moneda inflacionaria induce a consumir y endeudarse mientras que una moneda deflacionaria induce a ahorrar y ser prudente.

            Sinceramente, a mi esto me parece genial. Si me recortan un 5% el salario pero tengo 10 años de ahorros estos se revalorizan un 5% también, y cuanto más consiga ahorrar más peso tendrá la revalorización de mis ahorros y menos el recorte salarial. Además, si quiero invertir estos ahorros y consigo rentabilizarlos al 5% estaría ganando un 10% en términos reales.

            Si aún así el panorama no te convence (porqué también habría menos actividad económica, por ejemplo) no debes preocuparte de nada. El bitcoin no nos será jamás impuesto desde arriba como nos fue impuesto el €. Si triunfa será sencillamente porqué llegará un punto en que las empresas se negarán a ofrecer sus bienes y servicios a cambio de unos dólares/euros/bolívares que se deprecien a un ritmo de 70% anual, y al poco tiempo tampoco los van a aceptar sus empleados. Pero los escépticos siempre podrán seguir eligiendo al “malo conocido” (para regocijo del resto).

          • Eso es ir al grano: si el dinero fiat funcionara para el conjunto de la población, no haría falta imponerlo mediante la violencia. El btc es justamente un refugio ante esta violencia. http://elbitcoin.org/bitcoin-el-triunfo-de-la-no-violencia/

          • rax

            Muy buen artículo. Se nota que en 2011 no tenías tanto tráfico, supongo que por eso pasó tan desapercibido.

          • LaDeflaciónSeráUnProblema

            Que te recorten el salario 5% y que tus ahorros se revaloricen igual es lo mejor que te podría pasar. Lo peor es que pierdas tu empleo. Podemos imaginarnos a Europa subsistir sin QE eternamente y a loa japoneses si dejar de emitir deuda? Cuánto tiempo aguantarían antes de patear el tablero?

          • No sé cuánto aguantarán, pero cuanto más demoren la caída más fuerte será el golpe.

          • Palamedes

            Pues ni siquiera en lo de la menor actividad económica que concedes tengo claro si estoy de acuerdo. ¿menor actividad que en qué momento? ¿en los picos de expansión o en las depresiones de la economía inflacionaria?

            Darse una vuelta por el polígono industrial de mi ciudad, hace siete años bullicioso y ahora fantasmal, quizás nos hiciera cambiar de opinión en ese aspecto, aunque me consta que detrás de algunas puertas cerradas hay la esperanza de gente trabajando a escondidas de los inspectores estatales, la única forma de que los estrechos márgenes de beneficio le permitan seguir arriesgando.

          • rax

            Bueno, realmente se han dado casos prolongados de deflación combinada con crecimiento económico, bajas tasas de desempleo y subidas salariales. Por ejemplo entre 1870 y 1910 en Estados Unidos, que fue el período de 40 años en que su población creció de ~30 a ~100 millones de habitantes y que forjó la leyenda de “tierra de libertad y oportunidades” la que aún hoy vive*. Este ejemplo no demuestra que la deflación induzca al crecimiento económico, pero sí que ambos fenómenos pueden coexistir a la vez (probablemente el causante de ambos fuese el contexto de desregularización generalizada y libre mercado del que EEUU gozaba en aquél momento).

            De todas formas sí creo que sustituir el dinero fiat por bitcoin sería de entrada caótico. El sector público perdería sus 3 principales vías de financiación (impuestos, deuda, devaluación) y se derrumbaría. El sector bancario y de finanzas sería tocado de muerte, así cómo el de la construcción. Todas las demás industrias descubrirían si sus clientes aún están dispuestos a comprar sus bienes y servicios o por el contrario prefieren ahorrar un dinero que ahora vale algo, y seguro que más de una descubriría lo segundo.

            Lo que no creo es que esta situación fuese permanente. La economía necesitaría un tiempo para reorganizarse en torno a la nueva realidad monetaria (deflacionaria), pero una vez “pasada la gripe” no veo por qué no podría haber crecimiento económico otra vez.

            * http://mises.org/blog/everything-we-are-told-about-deflation-lie
            (In their research article ‘Deflation and Depression: Is There an Empirical Link?’ of January 2004, Federal Reserve economists Andrew Atkeson and Patrick Kehoe found that “..the only episode in which we find evidence of a link between deflation and depression is the Great Depression (1929-1934). We find virtually no evidence of such a link in any other period.. What is striking is that nearly 90% of the episodes with deflation did not have depression. In a broad historical context, beyond the Great Depression, the notion that deflation and depression are linked virtually disappears.”)

          • Palamedes

            Gracias. así da gusto.

          • Sísifo

            Sigues teniendo razón; nadie quiere endeudarse en una moneda que se está apreciando constantemente.Basta mirar lo que ha pasado al liberar el franco suizo a todos aquellos no residentes que tenían préstamos en esa moneda. Esto se debe a que estamos acostumbrados a amortizar la deuda a golpe de inflación (me refiero más bien a la deuda soberana). Pero esto no quita a que tengamos en cuenta la apreciación de cualquier moneda a la hora de firmar un préstamo y estipular aquella condición que limite la apreciación por encima del IPC, por ejemplo. Y, por supuesto, de mutuo acuerdo.

          • Mario Alberto Medina Nussbaum

            Yo creo que aqui estas malentendiendo. Yo si presto bitcoins, pero con la esperanza de obtener mas bitcoins de los que preste. Aun una tasa muy baja como 1% anual es buena cuando el valor de la moneda se mantiene o aumenta con el tiempo.

            Por otro lado, el incremento de valor del bitcoin solo sera acelerado por un tiempo, despues de eso se normalizara y tendra una pendiente positiva muy leve, conforme ya no haya mucha gente nueva que lo adopte como moneda de ahorro.

            Quiza tambien te convenga revisar otras monedas como Peercoin y Clams, ambas tienen una pequeña inflacion de 1% anual. Peercoin tiene un control automatico de inflacion/deflacion, que no es manipulable, mientras que Clams solo tiene la inflacion, pero nunca tuvo mineria, sino que el dia 12 de mayo del 2014 se repartieron todos a todas las direcciones de bitcoin/litecoin/dogecoin que tuvieran fondos en ese momento.

    • rax

      No hay problema. Aunque la oferta monetaria esté limitada el bitcoin -a diferencia del oro- es infinitamente divisible.

    • Sísifo

      Es indiferente que sean 21 millones como 1/10 elevado a 12. La cuestión es que la cantidad de moneda en circulación no esté al arbitrio de unos cuantos y sea una cantidad variable. La moneda representa valor y como tal no puede ser infinita. Los 21 millones de Bitcoin representan el valor total en juego, el mismo para todos, y el precio de cada uno de ellos representa la oferta/demanda de todos los bienes y servicios .

  • Agustin29

    Vivo en Argentina y trabajo en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. El jefe de gobierno de esta ciudad es un demente y su “equipo de economía” dice cosas como que Argentina necesita una moneda como el dolar y que necesita tomar el ejemplo de China, Estados Unidos y/o Italia…
    Ellos ni se enteran de las cosas que pasan, de que existe algo llamado bitcoin y que tanto los estados como los bancos centrales son amenazados por le avance tecnológico y social natural.
    No es novedad que el jefe de gobierno tiene altas posibilidades de llegar a presidente, ya que este país elije casi siempre estupidos y dementes, y “liberales” votan neoliberales.

  • j4ckal

    Esta visto que la economia mundial esta encaminada a fracasar, lapregunta importante es ¿Cuando?… por que mucho se habla de aquello pero los gobiernos son tan corruptos que permiten hacer a los bancos lo que se les antoja y siempre se salvan… esto se convierte en un circulo vicioso sin fin.

  • Palamedes

    Ciertas líneas del texto me recuerdan una conversación que mantuve el otro día con mi primo Menelao.

    -Menelao: en realidad a vosotros los liberales lo que os ocurre es que nos tenéis mucha envidia a los reyes porque tenemos las mujeres más guapas y, en lugar de reconocerlo abiertamente, os desviáis con el rollo eonómico y monetario.

    -Yo, Palamedes: mira, primo, no voy a negar que tuviste con tu mujer más suerte que un quebrado, razón por la cual deberías vigilarla un poco más, que hay mucho mozo suelto con buena cintura y mejores riñones. pero aquí el que se desvía eres tú, que usas a tu mujer para que la plebe se embobe y no se dé cuenta de que le robas la cartera creando inflación.

    -Menelao: sigues con la estrategia del calamar. ¿qué diferencia puede haber entre que la plebe tenga su cartera blindada con cualquier moneda que algún chisgarabís sediento de novedades invente (alguno de esos atenienses volubles) y con esa moneda tenga que pagárselo todo, o bien que yo como estado y como rey les proporcione “gratis” todo lo que necesitan y me lo vaya cobrando de antemano creando inflación? Este método es mucho más cómodo, organizado y más acorde con nuestras tradiciones espartanas inmutables.

    -Palamedes: no sé si eres bobo o cínico, primo, entiéndelo con cariño. tú sabes que tus funcionarios, esos que le proporcionan tus magníficos servicios a la plebe, no se matan precisamente a trabajar; los nobles que te rodean a ti y a tu suegro Tindáreo hacen demasiadas incursiones a la ceca y al tesoro; tu pueblo de aguerridos espartanos está entontecido con tanto maná que les sirves, hasta el punto de que podría ocurrir que el día de mañana no quedara apenas memoria de sus gestas; y a ti no te veo capaz de adivinar cuáles son las necesidades y deseos de tu pueblo siendo uno solo y no muy listo: no me extrañaría que cualquier día llegara un extranjero y te robara a Helena delante de tus narices. entonces seguro que serías capaz de entablar una guerra de diez años para recuperarla en realidad, pero aduciendo razones de estado.

    Así hablábamos mi primo y yo.

    • Sísifo

      Conclusión; La inflación como estrategia termina en guerra.Estupenda alegoría.

      • Palamedes

        Bueno, más o menos. esa es una coda que encontré sobre la marcha sugerida por el tema debatido un día antes sobre la guerra, la inflación y la economía, sobre todo entre Drogoteca y yo.
        Mi intención primordial era ponerme en la piel de alguien conforme con el statu quo que teme armar una zapatiesta con esto del bitcóin, total para seguir igual que antes porque da igual disfrutar de un bien casi gratis e inmediatamente pagarlo (con subidas de precios provocadas por la inflación) que pagarlo primero completo de tu bolsillo y luego disfrutarlo.

        Pretendía expresar que, aun en el caso de que aritméticamente sea lo mismo, las diferencias son morales y muy importantes:
        -La escasa productividad.
        -La corrupción.
        -La apatía y lasitud.
        -La entrega de la responsabilidad y libertad individuales poco a poco al gobernante.

    • rax

      ¡Enorme! Y no, darle al +1 no era suficiente 🙂

  • realista no pesimista

    Este artículo es muy sensacionalista y hoy por hoy una quimera. El día que la burbuja de deuda de estado estalle, y cuando los países no puedan o quieran pagar la deuda a otros, alguien se calentará, y se acabarán las palabras.
    Y a lo mejor la mecha la ha puesto Grecia.

    La cadena de bloques, va a quedar cómo tecnología de intercambio de ‘divisas fiat o valor’ y esa tecnología tendrá un precio (hoy cotizado), podrá ser btc, drkcoin, o un largo etc.
    Btc, no es dinero es tecnología, cómo un coche, un ordenador, (estos comparten que son un bien), la WWW, etc.
    Si fuerais griegos y tuvierais 100mil euros el fruto de vuestros ahorros, usarias el btc para sacarlo del país??
    Y si fluctua un 20% en 24eur. estaríais dispuestos a asumir una pérdida del 20% de ese valor, más las comisiones de volverlo a convertir en FIAT en USA? porque en mcdonals solo aceptan dólares.

    mi respuesta es: Si existiera una sub-tecnología que me permita que no me fluctue más del 0,5%+ comisiones sería una opción por una sola cosa LA VELOCIDAD de disponer del dinero en el otro hemisferio.

    • Sísifo

      Tienes mucha razón pero no se puede pretender una fluctuación en el precio del 0,5% anual (¿?) en un sistema monetario que acaba de nacer. Deseo que algún día el uso de Bitcoin se extienda y su capitalización llegue a un nivel en el que el precio fluctúe en una horquilla razonable. Lo que ocurre en este momento desde mi punto de vista es que el 80% especula y negocia en corto con el único fin de obtener beneficios rápidos; luego hay un 10% que utiliza regularmente para adquirir vienes y por último otro 10% que mantiene posiciones a largo pase lo que pase. Éstos últimos son los que mantienen el precio base de la moneda y los que más están arriesgando y apoyando el proyecto Bitcoin.
      Hará falta mucho más tiempo para que la gente pierda miedo y considere seriamente que el Bitcoin, además de medio de pago sirve también para el ahorro. Sólo entonces tenderá el precio a estabilizase y Bitcoin comenzará a triunfar.

    • Para evitar el riesgo cambiario existen servicios como Locks: https://coinapult.com/locks/info

      • y

        El problema de estos servicios es que los carga el diablo.

        No estoy siendo pesimista… pero en los tiempos que corren prefiero tenerlos de mi mano que no arrepentirme de que alguien se los lleve. No se si me explico?

        • La idea no es guardar ahorros allí durante años, sino mantener un balance en dólares (u oro, si lo prefieres) y luego volver a btc justo antes de realizar la nueva transacción.

    • Yepnop

      Amigo, el problema que tiene el griego, es que puede tener dólares o euros, o la moneda nacional que quiera, pero sus derechos de propiedad se rigen por la ley de Grecia. En Grecia, el gobierno puede decir que quedan confiscados los euros, los dólares y todo lo demás.

      Si el ciudadano griego quiere regirse por una jurisdicción diferente, tiene que salir de Grecia y abrir una cuenta bancaria en otro país. Y eso no es nada nada fácil.

  • Mario Alberto Medina Nussbaum

    Yo cambiaria la demanda de oro por la demanda de oro fisico. Por que el oro digital si se puede inflar

    • rax

      El oro físico también se infla, de hecho es lo más probable que le pase.

      Guardarlo en casa o llevarlo por la calle es arriesgado e incómodo, por lo tanto aparecen “depósitos” (bancos) que lo guardan en cámaras acorazadas. Luego estos bancos empiezan a emitir vales de papel y nadie sabe si tienen el oro necesario para cubrir todos los vales que han emitido. Luego el estado se queda con el monopolio de la emisión de vales de oro. Luego deja de intercambiar los vales por oro. Bienvenido al presente.

      • Yepnop

        Y además, te cobran comisiones que rondan el 0,5% anual por guardar el oro en sus bóvedas. Guardar Bitcoins en una hoja de papel no tiene comisiones.