Pages

Es hora de poner fin al bloqueo

Por fin, los mineros chinos han empezado a dar señales de hartazgo con la junta de Bitcoin Core. En este denso clima de rebelión, un pequeño chispazo podría hacer saltar por los aires las aspiraciones monopólicas de Blockstream en cualquier momento. Parece que nuestro largamente postergado día de la Independencia se aproxima, y desde elBitcoin.org queríamos contribuir a acelerar su llegada traduciendo y publicando aquí este magnífico artículo de Roger Ver. A continuación, el “Jesús de Bitcoin” explica de manera clara y persuasiva por qué es necesario derribar el muro que el grupo de desarrolladores contratados por Blockstream ha erigido en torno a Bitcoin.

honey badger bloqueo


He escuchado a varias personas en Bitcoinlandia decir que los bloques de transacciones deben estar siempre completamente llenos. Esto es análogo a decir que la provisión de café en Starbucks debe estar siempre agotada.

El espacio en el bloque es, como el café, un bien de consumo. Cuando los consumidores compran un café, están expresando su deseo de obtener este bien de consumo. Cuando los usuarios de Bitcoin pagan tarifas de transacción para su inclusión en un bloque, están expresando su deseo de obtener otro bien de consumo: espacio en un bloque de transacciones.

En el mercado del café hay numerosos proveedores. Tenemos Starbucks, Tully’s, Costa, y muchos otros. También tenemos competidores del propio café como bien de consumo, tales como Coca-Cola, Pepsi, agua, pastillas de cafeína, y una miríada de otras opciones. Los consumidores evalúan el precio del café de los diversos proveedores, así como el de las alternativas al café. Y luego deciden qué van a comprar y en qué cantidad, en base a sus preferencias individuales.

Algunos estarán dispuestos a pagar casi cualquier precio por un café, mientras que otros simplemente optarán por privarse de adquirirlo. Si el precio ofrecido en el mercado del café es lo suficientemente alto, más proveedores se verán incentivados a entrar en el mercado y satisfacer esta demanda. Si el precio del café es bajo, los productores de café menos eficientes se verán obligados a abandonar el mercado.

Muchas opciones

La misma situación se aplica al espacio en el bloque de transacciones Bitcoin. Nosotros, los consumidores, tenemos gran cantidad de opciones: Bitcoin, Litecoin, Ripple, Ethereum, Dogecoin, y muchas, muchas otras. También tenemos opciones no basados en cadena de bloques. Estas incluyen bancos, tarjetas de crédito, PayPal, dinero en efectivo, o simplemente renunciar a una específica transacción económica.

Los usuarios potenciales de Bitcoin se fijarán en los costos relacionados con el uso de todos estos sistemas. Estos costos incluyen tarifas por uso de la red, dificultad de uso del software, número de comerciantes que aceptan la moneda, procesadores de pagos que aceptan la moneda, velocidad de confirmación del pago, seguridad, dificultad de abrir una cuenta, riesgos legales, entre muchos otros. Los consumidores elegirán el sistema que más se acerque a satisfacer sus necesidades, y ciertamente no será Bitcoin si Bitcoin no es el que sirve a sus necesidades.

Del mismo modo que sería un error por parte de Starbucks trabajar deliberadamente sin suficiente café para satisfacer la demanda de sus clientes, sería un error por parte de los mineros de Bitcoin no suministrar suficiente espacio en los bloques para satisfacer las demandas de sus usuarios.

Cada vez que un usuario de Bitcoin está dispuesto a pagar una tarifa que es mayor que el costo marginal de la inclusión de la transacción en un bloque, para el minero tiene sentido económico incluir dicha transacción. Ya sea que hablemos de venta de café o de espacio en un bloque, sólo alguien que carece de una comprensión básica de los principios de la economía o los negocios querría rechazar clientes dispuestos a pagar por el producto que ofrece.

Externalidades

Esto nos lleva al tema de las externalidades. Una externalidad es un costo o un beneficio que no surge directamente de las partes involucradas en una transacción. En un mundo ideal, encontraríamos la manera de internalizar todas las externalidades, de tal forma que los costos tuvieran su origen únicamente en las partes involucradas en cada transacción. Cuando Starbucks vende café, es probable que haya algunas externalidades que considerar.

Tal vez las personas bajo los efectos de la cafeína conducen de manera más agresiva, causando así más accidentes de tráfico. O tal vez están más alerta, y por lo tanto son más productivas en sus puestos de trabajo. Es difícil saberlo con exactitud, pero estas externalidades deben tomarse en consideración tanto en el caso de la venta de café como en el de la venta de espacio en el bloque de transacciones de Bitcoin.

Las únicas externalidades negativas que se me ocurren vinculadas a la inclusión de una transacción adicional en un bloque por parte de un minero son:

El ancho de banda adicional necesario para transmitir la transacción a través de la red.

El tiempo extra de CPU que se requiere para validar la transacción.

El espacio de almacenamiento adicional que será necesario para almacenar la transacción.

La posibilidad de que un menor número de nodos puedan ser mantenidos, debido a alguna combinación de los tres puntos anteriores.

Consideremos uno a la vez:

1. Ancho de banda adicional

Es difícil saber qué tan relevante es este problema, pero con la conectividad volviéndose cada vez más rápida, año tras año, más y más lugares en todo el mundo tendrán la capacidad de transmitir más y más transacciones cada año. Si la transmisión de un determinado bloque lleva demasiado tiempo, la probabilidad de que este quede huérfano (perjudicando económicamente al minero) aumenta. Esto supone una presión a la baja sobre el tamaño máximo del bloque que los mineros estarán dispuestos a crear.

El tamaño adecuado hoy es ciertamente diferente al tamaño adecuado el año que viene. La mejor opción es dejar que cada minero y cada nodo decida cuánto ancho de banda está dispuesto a asignar a la retransmisión de cada transacción y cada bloque de transacciones. Los mineros y nodos menos eficientes se desconectarán de la red, tal como hacen los productores menos eficientes en cualquier industria.

2. Tiempo extra de CPU

Al ser incluida en un bloque, cada transacción requiere cierto tiempo adicional para ser validada por un nodo completo, o para que un minero cree un bloque que la incluya. Sólo las partes involucradas en la transacción se beneficiarán directamente de ella, pero todos los nodos completos que forman parte de la red deben pagar el precio de validarla.

El tiempo que se tarda en añadir transacciones adicionales a un bloque aumenta la probabilidad de que dicho bloque resulte huérfano, y por lo tanto hace que el tamaño del bloque que los mineros están dispuestos a crear o retransmitir sea conservador. Debido a esto, aunque el tamaño máximo del bloque no estuviese codificado en el protocolo, en la práctica probablemente seguiría habiendo un tamaño máximo, al igual que en el punto 1.

3. Espacio de almacenamiento extra

Para mí, esta parece ser una de las externalidades más preocupantes. Todas estas operaciones adicionales necesitan ser almacenadas en la cadena de bloques, es decir por todas las personas que mantienen nodos completos. Si la cadena de bloques se vuelve demasiado grande, no habrá suficientes personas dispuestas a mantener un nodo completo. Si hay muy pocos nodos en la red, Bitcoin se vuelve más susceptible a las influencias externas y pierde parte de su resistencia a la censura.

La buena noticia es que al igual que el ancho de banda, el almacenamiento es cada vez más barato. Incluso hoy, la capacidad de almacenamiento de una computadora relativamente modesta podría lidiar con bloques de 100 MB, o 5 TB de información por año. En un futuro no muy lejano, que haya bloques de 1 GB, o incluso de 1 TB, tampoco será un problema desde el punto de vista del almacenamiento.

4. Menos nodos

Si los tres problemas mencionados anteriormente llegan a ser lo suficientemente graves, cada vez menos personas estarán dispuestas a mantener nodos completos y Bitcoin perderá parte de su resistencia a la censura. Creo que este es uno de los mayores riesgos; pero, como decía el gran Frederic Bastiat, un buen economista siempre tiene en cuenta lo que se ve y lo que no se ve.

En la actualidad contamos con alrededor de 5.000 nodos completos en todo el mundo, con una base de usuarios de unos pocos millones de personas. Si se le permite a Bitcoin escalar para llegar a tener cientos de millones de usuarios, o incluso miles de millones de usuarios, habrá un grupo mucho mayor de personas que puedan mantener nodos completos. Esto significa que es probable que el número absoluto de nodos completos sea mucho mayor, incluso si ese número representa un porcentaje menor de usuarios que mantienen nodos completos. Cuando se trata de resistencia a la censura, lo que importa es el número absoluto de nodos completos, no el porcentaje de usuarios que los mantienen.

También es importante tener en cuenta que hay docenas de externalidades positivas relacionadas con el uso masivo de Bitcoin:

♦ Los gobiernos ya no podrán inflar la oferta monetaria.
♦ Se acabará el control de capitales.
♦ Las guerras ya no podrán ser financiadas mediante inflación.
♦ A los gobiernos les será mucho más difícil ocultar los despilfarros financieros o la corrupción.
♦ La gente alrededor del mundo podrá interactuar financieramente con mucha más libertad que en la actualidad.
♦ El precio del bitcoin subirá, lo que significa que se incrementará el valor de la recompensa por bloque, lo que significa que se dedicarán más recursos a la minería, lo que significa que Bitcoin será más seguro, lo que significa que más gente va a usar Bitcoin. Es un ciclo de retroalimentación que se autorrefuerza.

Esta lista es interminable, pero es importante recordar que la mayoría de estas externalidades positivas sólo se hacen realidad si un porcentaje creciente de la población mundial comienza a usar Bitcoin. Y eso nunca sucederá si se restringe artificialmente el crecimiento de Bitcoin, el cual es necesario para satisfacer la demanda de las personas que quieren utilizarlo.

Aumentar el tamaño del bloque

Muchas personas de Bitcoin Core me han dicho que no hay ninguna razón técnica por la cual el tamaño del bloque no se puede aumentar en la actualidad. Ellos simplemente no lo están permitiendo por razones “económicas y sociales”.

Una conocida observación hecha por el gran economista Murray Rothbard es muy oportuna en esta situación, y cabe adaptarla de la siguiente manera: No es un crimen ser ignorante con respecto a las redes de consenso criptográfico distribuidas, que es, después de todo, una disciplina especializada, pero es totalmente irresponsable vociferar una opinión sobre el tema mientras uno permanece en ese estado de ignorancia.

Nunca se me ocurriría decirle al equipo actual de Bitcoin Core cuál es la forma correcta de construir una red criptográfica de consenso, pero los defensores de mantener los bloques pequeños vociferan sus opiniones sobre temas económicos acerca de los cuales son completamente ignorantes.

No hay ninguna buena razón para limitar artificialmente el tamaño de los bloques. Insistir en ello simplemente hará que los usuarios potenciales de Bitcoin utilicen otros sistemas. Es hora de dejar que los criptógrafos se dediquen a la criptografía, mientras los economistas evalúan los asuntos económicos.

Habiendo dedicado la mayor parte de mi formación académica al estudio de la ciencia económica, estoy seguro de que esta fue la razón por la que me convertí en la primera persona del mundo en invertir en empresas relacionadas con Bitcoin, incluyendo muchas de las empresas más importantes que existen actualmente en el ecosistema.

Como alguien que aún mantiene la mayor parte de su propia fortuna en bitcoins, quiero hacer todo lo posible para asegurar que Bitcoin sea un éxito en todo el mundo. Restringir artificialmente la cantidad de espacio en cada bloque es tan demencial como lo sería para Starbucks restringir artificialmente la cantidad de café que provee.

Ya es hora de terminar con el bloqueo.

Leer texto original, en inglés

 

  • Pablo Iglesias Coleta Morada

    YEAH BITCHES!!!

    I hate to say it, but I told you so…. 😉

    Here we go!!
    Bitcoin to the moon, again!!

  • robert martin

    No puede estar mas claro. Si alguien no está de acuerdo con esto será porque tiene buenísimas razones. Todos los argumentos que oigo y leo para mantener el tamaño del bloque son para defender los intereses particulares de unos pocos que se encuadran en Blockstream pero pejudicando, a largo plazo los intereses de todos (incluso los de Blockstream). Se puede saber mucha informática pero muy poquita economía. Yo creo que esto es lo que les pasa a la mayoría de los que se oponen al cambio propuesto. Pues para aprender economía elemental no hay más que darse una vuelta por estas páginas.

  • Palamedes

    La libertad es un caos maravilloso de voluntades infinitas del que los humanistas sólo podemos esperar cosas buenas, y los misántropos, vanidosos y economófobos sólo malas. yo soy capaz de detectar las buenas, pero absurdas, intenciones de esos que quieren tutelar al género humano porque se creen mejores que la media, aunque se me da peor notar intenciones egoístas de provecho personal, como las que aquí se le atribuyen generalmente al grupo Blockstream. tomo nota de ellas sin afirmarlas ni negarlas.

    Bitcóin nos brinda una libertad capaz de pasar por alto las barreras nacionales, liberticidas en buena parte, hechas de política.

    ¿Qué es más difícil de prever, los derroteros de la libertad o los de la política? ninguno es fácil, pero el de la política es más difícil porque, como he dicho antes, las decisiones de esos paternalistas tutores de los ciudadanos son muchas veces absurdas y, siendo individuales, tienen más alcance del que tendría una decisión errónea de un individuo en libertad. por esta razón yo suelo abstenerme de invertir en empresas muy intervenidas por el estado.

    Pero adónde nos lleva la libertad que necesita y nos ofrece Bitcoin tampoco es fácil de prever. son muchos los factores que influyen (las “externalidades” del articulista). hay que mantener la modestia de reconocer que no podemos prever las consecuencias de las decisiones y omisiones de las que está hecha la vida, al mismo tiempo que nos aplicamos al simpático esfuerzo de acercarnos al imposible desplegando nuestro raciocinio, como hace el articulista con un trabajo de disección que parece bastante completo y que firmo aquí como agradecimiento.

    Salud, amigos.

    • Prever con exactitud los derroteros de la libertad es imposible, pero la razón sí nos permite avanzar en el sentido correcto. Es el equivalente a una brújula: nos dice hacia adónde está el norte, no cómo cruzar la montaña ni qué habrá del otro lado.

      • Tania188

        Y miren lo que está por llegar…. Lo que se le viene encima a BTC es grandioso, pero lo resistirá.

        “La UE lanza propuesta regulación de Exchangers de Bitcoin…” https://www.oroyfinanzas.com/2016/07/la-union-europea-regula-actividad-exchangers-bitcoin/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-union-europea-regula-actividad-exchangers-bitcoin

        Saludos

        • Hoy casi todos los exchanges cumplen con KyC y AML. Lo único nuevo que están proponiendo es la regulación de los servicios de monedero, porque creen que tener un monedero Bitcoin es como tener una cuenta en PayPal. No tienen idea de lo que están enfrentando.

          • Tania188

            Si, intentar controlar algo así es como aspirar a ser dios del dinero digital. Por eso me quede bastante tranquila después de entender el escenario que quieren imponer. Quieren ser los “custodios” (curiosa palabra) de la Blockchain de BTC a través de los monederos online de los exchanges.
            Me encanta… esto es como luchar y sobrevivir en la jungla. Los factores naturales que la conforman son imposiblemente incontrolables e impredecibles… y ese mismo escenario es el ecosistema BTC, pero todavía no se han dando cuenta, están totalmente desubicados. Se han empeñado en poner puestas al campo jeje.

            Saludos

          • Palamedes

            Algo más, porque tienen su puntito de cinismo esos de los que estamos hablando. saben que no se pueden poner puertas al campo, pero confían en poder vivir de la apariencia de que se puede: hasta en eso se equivocan.

          • Tania188

            Son unos simples ignorantes e ilusos, creen que todo es controlable y moldeable mediante la política. Ya se darán cuenta cuando se den de frente en sus narices.

            Saludos

    • Inocencio Cacarulo

      Cómo se puede reclamar y defender la libertad si lo que haces es utilizar inventos que otro más inteligente que tú a creado, que ni siquiera entiendes cómo funciona y que llevas como una pata de conejo para mejorar tu economía?

      • Recua

        Mientras dependamos menos de lo que no entendemos ni podemos replicar, seremos más libres.

        • Marc Papichulo

          Tú eres tonto y mejor es que sigas a tus hermanos mayores.

          • Tontolculo

            Si mis hermanos mayores se están peleando, a quién debo seguir?

      • Palamedes

        Con tal de ejercer tu insultante misericordia contra mí eres capaz de escribir las mayores absurdeces. ¿qué tendrá que ver la libertad con mis limitaciones? veo más relación entre la libertad y la voluntad que entre ella y el conocimiento, pero esto es filosofía en la que tú no estás interesado.

        ¿Conoces a mucha gente interesada en el bitcóin para empeorar su economía? si la conoces, te es de aplicación el refrán de dime con quién andas y te diré quién eres. tranquilo, que, como no la conoces, te estoy llamando inteligente.

        Por su supuesto que quiero ganar dinero invirtiendo en bitcoines, no voy a consentir con mi silencio que parezca vergonzante o ilegítimo el deseo de querer ganar arriesgándome a perder. pero ese mismo fin persigo con el resto de mis minúsculas inversiones en acciones, fondos y otras cosas, y, sin embargo, ninguna de ellas me provoca el deseo de escribir en sus foros, porque, aparte de ganar dinero, no veo suficiente interés para el mundo y la Historia en un fondo de productos de consumo o en las acciones de un fabricante de vehículos.

        Pero el bitcóin es otra cosa más grande con la que me topé hace unos años. con mi inteligencia, que, efectivamente, no llega a más sitios de aquellos a los que alcanza, puedo comprender que se trata de un invento de otros capaz de introducir novedades en la vida de la gente que con el tiempo se reconozcan como un cambio de era. eso me provoca el placer de escribir.

        • No es para tanto

          Hola. Yo si encuentro bastante relación entre el concepto de libertad que uno tiene y sus propias limitaciones. Qué es la libertad para una persona que nació en una prisión? Qué es la libertad para una persona que no ha tenido que trabajar nunca para ganarse la vida? Para el que nació utilizando el dinero fiat, el bitcoin le puede parecer la salvación. Saludos.

      • Tikitiki

        Como en muchos productos novedosos, el fabricante se reserva el derecho de modificarlo y dejarte colgado con un aparato inservible. Lo que yo veo es que las criptomonedas son un gran negocio para el que domina la tecnología y un pésimo negocio para el que solo le queda seguir y confiar, la mayoría.

        • Heberest

          Clásico del miope mental incapaz de imaginar algo diferente a lo que ya conoce, y empantanado en teorías conspiranoicas izquierdistas.

  • Vivo en la Ignorancia

    Buen articulo pero no estoy de acuerdo en este punto
    “la conectividad volviéndose cada vez más rápida, año tras año,”
    Esto es cierto pero de forma engañosa, los proveedores no nos suben la velocidad cada año en mi casa tengo Internet desde desde hace 10 años cuando empece tenia 1 mb y hoy tengo 10 mb, es facil pensar que me han subido 1 mb por año, lo cual es engañoso ya que solo he tenido 2 subidas de velocidad de 1 mb paso a 3 mb poco tiempo después de haber contratado, asi quedo mi conexion casi 9 años, recien hace dos meses pusieron F.O. y me dieron los 10 mb.

    • Otro ignorante

      Lo importante no es solo la conectividad sino la experiencia. Hoy hay carreteras más anchas y coches más veloces pero el tráfico es más lento que hace unos años.

  • Pingback: ¿Y ahora qué? - ElBitcoin.org - Bitcoin en español()

  • steph

    Testimonio
    Gracias por su amabilidad me permite esta publicación para ampliar los servicios de ayuda al señor ISER Después de un programa de televisión en MTV, he oído del señor ISER y rezo contacto con él. Él me dio un préstamo de 65.000 euros por los que mantengo mi tiempo para declarar en su favor. Si usted está en necesidad de un préstamo o la financiación, por favor haga contacto con él. Aquí su correo electrónico personal: iserphilippe4@gmail.com