Pages

¡Es el efecto de red, estúpido!

efecto-de-red


*Aclaración: el título de esta entrada hace referencia a la frase del estratega de la campaña presidencial de Bill Clinton en 1992, James Carville, luego popularizada como “¡Es la economía, estúpido!“.



Andreas Antonopoulos
tiene razón: el dinero es “tan solo” la primera aplicación de Bitcoin; el protocolo de Bitcoin permite mucho –pero mucho– más que eso. Saber que contamos con una herramienta de tal potencia nos produce vértigo, y como embriagados por el olor a revolución monetaria tratamos de imaginar lo inimaginable –de poner en palabras lo que aún se niega a ser encasillado–, mientras las posibilidades se multiplican hasta el infinito en nuestras mentes…

Perdemos la paciencia; queremos correr hacia ese destino de libertad que ya es palpable; queremos habitar esa tierra prometida de valor que fluye traspasando muros, libres al fin de abusos, de fricción, de intermediarios inútiles… Tanto lo queremos que, con tal de aligerar la carga, a menudo nos deshacemos de aquellos principios que no se ven alterados por la tecnología.

Grave error, pues la verdad nunca debería pesarnos.

No importa qué instrumento utilicemos para que nos guíe hacia nuestro destino; si es incapaz de identificar los puntos cardinales, nunca llegaremos. De igual modo, no importa qué instrumento utilicemos para facilitar los intercambios; si carece de las propiedades que hacen a la buena moneda, fracasaremos.

¿Cuántos años habrán pasado desde que alguien descubriera las exquisitas cualidades monetarias del oro hasta su amplia utilización en el comercio? Durante todos esos años, las propiedades físicas del oro no cambiaron –“ampliamente aceptado” no es una cualidad intrínseca del metal–; sin embargo, la humanidad cambió para siempre, dejando atrás la infancia de un comercio restringido a lo local.

Internet acelera los tiempos, pero no cambia el hecho de que una moneda tiene que ser ampliamente aceptada para ser útil (si Bitcoin fracasa como moneda, ninguna otra aplicación podrá construirse sobre la base de su protocolo).

Aquí ya no interesan tanto las propiedades físicas y químicas de un metal o el diseño de una criptomoneda como la dinámica del efecto de red.

Continuará.

Imagen: The Neural Network por rajasegar

,

  • Omarnauta

    El poderoso efecto de la red 🙂

  • aoreos
  • Pingback: ¡Es el efecto de red, estúpido!()

  • Undiadeabril

    Dejando a un lado el protocolo, el valor del Bitcoin deberá ser mucho más estable para que sea aceptado masivamente como divisa. ¿Habrá muchos que estén dispuestos a recibir Bitcoins como pago, sabiendo que dentro de pocas horas puede haber perdido un 5% del valor? Lógicamente, no. De hecho, no somos pocos los que sospechamos que hay manos fuertes tratando de estabilizar el precio. Y estas manos fuertes pertenecerán, por lógica, a los que más poder tienen en este mundo: los grandes grupos de minado.

    Creo que si el BTC se convierte en una PoS ganaría estabilidad.

    • Nadie en su sano juicio espera que Bitcoin pase de la nada a conquistar el mundo en un solo paso. Si abres el foco, verás que la volatilidad continúa en disminución.

      Aquí mis objeciones a PoS: http://elbitcoin.org/prueba-de-trabajo-participacion-ventajas-desventajas/

      Saludos!

      • Juanma

        Un principio básico de la acción humana, de la praxis es separar el uso (fuente del valor), de la producción, y es un principio básico tanto para el derecho como para el dinero (que no deja de ser una extensión de aquél). Además pienso que lo más difícil de comprender de Bitcoin no es la cuestión técnica (muy difícil) sino el conocimiento con el que todo el mundo está familiarizado, el uso del dinero, y del intercambio, este conocimiento es inmensamente más difícil que el del protocolo Bitcoin, el primero debe ser conocimiento de todos y cada uno de los individuos que usan dinero, que lleguen a usar Bitcoin, el segundo con que lo tengan unos cuantos es suficiente. Los principios básicos de derecho y dinero no pueden ser patrimonio de unos pocos. Felicidades de nuevo Majamalu por tu fantástico trabajo.

        • Heberest

          ¿Derecho? La profesión de abogado es la profesión que más daño ha hecho a la humanidad, el abogado es el peón del diablo. Un día de fiestas patrias salió por tele y radio un grupo de abogados diciendo con vanagloria: “la sociedad actual es una hechura de los abogados”, me quedé pensando y, sí, tenían razón esos abogados: La civilización actual, que la biblia llama el mundo de Satanás, es una hechura de los abogados.

          • Conviene no confundir el derecho en sí con el – desastroso – monopolio estatal de la administración de justicia. Sería como confundir una larga de individuos que esperan su turno para conseguir comida en un país comunista con un restaurant.

          • Heberest

            ¿”el monopolio estatal de la administración de justicia”? ¿acaso puede haber justicia privada? Policía privada sí puede existir, pero ¿justicia no estatal, justicia privada? lo que hace pésimo al sistema judicial actual es que la justicia es una mercancía y los abogados son los mercaderes de esa “justicia”, no importa que sus defendidos sean criminales irredentos, lo único que les importa es librarlos del justo castigo para tener más clientes (no importa si son criminales) que les paguen dinero, y a los fiscales no les importa que el acusado sea inocente (por eso los fiscales fabrican “pruebas” contra los acusados) lo único que les importa es que se le condene porque eso les ayuda en su currículum a ascender en la burocracia judicial.
            Ya no debe existir Poder Judicial, eso es anacrónico, es imposible que no podamos inventarnos un sistema judicial donde la justicia no sea una mercancía prostituíble.

          • Con los incentivos en juego no puede ser de otra manera. Chequea Ley policéntrica http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_polic%C3%A9ntrica

          • Andres Giraldo

            majamalu, sabras como o q se debe hacer para hacer una criptomoneda propia? algo sencillo pero funcional…? Please contactame, o dime a quien hay q contratar y pagar, como te dije , quiero algo sencillo de uso propio en casa , tipo Labcoin por ponerle un ejemplo

          • ¿Para qué la usarías?

          • Andres Giraldo

            Estoy montando una plataforma de e-learning, y me gustaría darles a los q se inscriban, críptomonedas para que aprendan a usarlas, bajar carteras, transferirlas, etc, pero yo crear esa críptomoneda y minarla yo, algo muy artesanal al comienzo . Intente con coincreator, pero tienen el servicio suspendido. Puedes colaborarme o darme ideas?

          • Drogoteca

            Suena interesante.
            Como herramienta pedagógica?

          • Andres Giraldo

            Exactamente

          • Andres Giraldo

            Cuéntame…. Puedes? Coincreator no esta funcionando

          • Una moneda basada en POW no tiene mucho sentido (no será segura, y por lo tanto no será útil) sin el “respaldo” de mineros bien incentivados.

            ¿Has pensado en usar colored coins? http://coloredcoins.org/ Podrías crear tu propia moneda digital y efectuar transferencias de unidades con la seguridad que provee la red de mineros que protege a la Bitcoin blockchain.

  • Pingback: ¡Es el efecto de red, estúpido! (Segunda parte) | Bitcoin en EspañolBitcoin en Español()

  • Pingback: ¡Es el efecto de red, estúpido! (Segunda parte) | Litecoin España()

  • Pingback: El asalto a Bitcoin y el desafío de la resistencia()

  • Pingback: Bitcoin y la ley de hierro de la oligarquía - Bitcoin en español()