Pages

El sentido de la minería de bitcoins

Aunque la minería de bitcoins es un tema recurrente en este blog, hasta ahora no nos habíamos detenido a apreciar el rol que cumple, y cómo lo cumple. No es posible exagerar la importancia de la minería en el sistema ideado por Satoshi Nakamoto. Demos un paso atrás y admiremos el esplendor de la organización espontánea, gracias a esta breve explicación de Paul Bohm (ver el escrito original, en Inglés):

Para asegurarse de que le sea más caro a un atacante adquirir el poder computacional necesario para atacar al sistema, Bitcoin cuenta con una estructura de incentivos. Los usuarios que aportan poder computacional (los “mineros”) se ven recompensados ​​por su trabajo; así, cuando el valor del bitcoin aumenta y por lo tanto atacar al sistema se torna más rentable, también se torna más rentable para los usuarios honestos añadir recursos computacionales a la red.

En cualquier momento dado, los mineros invierten en equipos tanto como es rentable para cada uno de ellos. La “minería” no es en absoluto un desperdicio de energía, sino todo lo contrario: es una forma increíblemente eficiente de hacer que los ataques no sean rentables.

Bitcoin incentiva a los mineros a fin de proteger el consenso que se da entre los nodos de la red, pero nunca utiliza más recursos computacionales de los que necesita para proteger su integridad y buen funcionamiento.

, , , ,

  • Franciscoin

    Hola amigos de elbitcoin.org. Hace un par de días que tengo
    una duda y quiero que me expliquen (Si es posible). ¿Qué sucederá cuando la recompensa por
    bloque al minar disminuya a la mitad?¿Los precios por Bitcoin subirán
    equiparándose a la dificultad de producción? o ¿No afectará la minería en el
    precio del bitcoin (Al menos a corto plazo)? sé que la moneda fluctúa entre un
    precio y otro, pero es que estoy invirtiendo humildemente en un Rig (Quizás
    sean muchos más a futuro) y me tiene muy preocupado que no pueda recuperar mi
    inversión en un lapso mediano de tiempo, si no baja la dificultad o bien dobla
    su precio actual, creo que sería un riesgo enorme invertir. Bueno, sólo eso, de
    antemano muchas gracias. Saludos, sigan así.

    • Muy buenas preguntas. El ecosistema se irá adaptando a medida que la fecha se acerca. Puede que los mineros menos eficientes – y sobre todo aquellos que venden sus bitcoins inmediatamente después de minarlos – apaguen algunos de sus equipos a partir de esa fecha. La dificutad, entonces, podría bajar temporalmente. En el corto plazo, la desaceleración del incremento de la masa monetaria no es un factor fundamental en la formación del precio (el factor más importante es la base de usuarios de Bitcoin), pero es posible que muchos mineros empiecen a retener algunos de los bitcoins que solían vender, provocando un aumento del precio (que a su vez incentive a los mineros a incrementar su poder computacional).
      En mi opinión, invertir en rigs en este momento es el equivalente a contratar un seguro: si por cualquier motivo todo sale mal, puedes vender el hardware.

      Más tarde ampliaré la respuesta. 

    • Bien, me faltó aclarar una dinámica importante: el precio del bitcoin arrastra la dificultad para minar, no viceversa. Esto significa que si la dificultad baja es muy probablemente debido a un descenso del precio, con lo cual te será más fácil minar, pero los bitcoins que adquieras valdrán menos. También significa que si la dificultad sube es muy probablemente debido a un aumento del precio, con lo cual te será más difícil minar, pero los bitcoins que adquieras valdrán más.

      El precio y la dificultad están estrechamente relacionados en un momento dado (lo que impide – e impidió siempre – lograr en el corto plazo rentabilidades atractivas), pero ten en cuenta que si guardas una parte de tus bitcoins minados, y de aquí a unos años el valor de ellos se multiplica por 10 – o por 50, o por 500 -, todos los cálculos de corto plazo que hagas ahora serán irrelevantes.

      Como ves, estás enfrentando el mismo dilema que enfrentaron los mineros más antiguos: ellos podían minar con una dificultad extremadamente baja, vendiendo inmediatamente, por fracciones de centavo, los bitcoins obtenidos. Ahora bien, aquellos mineros que guardaron parte de sus bitcoins pudieron venderlos más adelante por cientos de veces el valor que tenían recién minados.

      En síntesis: si crees que el precio del bitcoin puede aumentar considerablemente con el correr de los años, te conviene invertir en bitcoins. Si además crees que existe alguna probabilidad – por remota que sea – de que tus bitcoins pierdan todo su valor, te conviene adquirir bitcoins también vía minería (ya que en el peor de los casos puedes vender tu hardware).

  • Pingback: ¿Minar o comprar bitcoins? - Bitcoin en Español()

  • Oscar A.

    Donde se puede encontrar mas información sobre ASIc y como unirte a un grupo, o si es mejor solo… gracias

  • Pingback: El retrato que LA NACION hace de Bitcoin | Bitcoin en EspañolBitcoin en Español()

  • Pingback: ¡Olvida la minería! | Bitcoin en EspañolBitcoin en Español()

  • Pingback: Anónimo()

  • Dario

    A mí me gustaría ser uno más protegiendo el consenso que se da entre nodos de la red. ¿Pero me gustaría saber si ésto se mide en potencia de cálculo o en número de ordenadores?
    Lo digo porque mi potencia de cálculo es ridícula, sin embargo si es por número de nodos puedo conectar algunos dispositivos para ayudar simbólicamente.

    • Importa la potencia de cálculo, pero no te molestes si no tienes (o no tienes pensado comprar) ASICs. Saludos!