Bloques más grandes = Bitcoin más descentralizado

Por Roger Ver

Lego_DNAMucha gente cree que la existencia de bloques de transacciones más grandes significa menos nodos completos en la red Bitcoin, lo que implicaría una mayor centralización y una mayor probabilidad de que los gobiernos sean capaces de subvertir, censurar o de alguna manera controlar Bitcoin. Si esto fuera cierto, sin duda me opondría a cualquier aumento de tamaño de los bloques, pero creo que esto es erróneo por varias razones.

1- Actualmente una conexión a Internet muy modesta, disponible en la mayor parte del mundo, puede soportar fácilmente bloques de un tamaño cien veces superior al promedio de hoy en día.

2- Un disco duro que hoy vale US$ 100 se llenaría recién después de casi un siglo de bloques completos si se mantuviera el límite actual al tamaño de cada bloque.

Claramente, el ancho de banda y la capacidad de almacenamiento no son factores limitantes para aumentar el tamaño del bloque. La ley de Moore seguirá haciendo estos factores aún menos problemáticos en el futuro.

Hoy tenemos cerca de 6.000 nodos completos en la red Bitcoin, con una estimación aproximada de 6.000.000 de usuarios de Bitcoin. Eso significa que aproximadamente el 0,1% de los usuarios de Bitcoin se molestan en mantener funcionando un nodo completo.

Creo que es razonable suponer que la mayoría de estas 6.000 personas, y me incluyo entre ellas, mantienen nodos completos simplemente porque están interesados en Bitcoin, y es probable que este porcentaje no vaya a cambiar más de un orden de magnitud en el futuro.

La versión actual de Bitcoin XT aumenta el límite de tamaño del bloque a 8 MB. Multiplicar por 8 el tamaño máximo de cada bloque significa que habrá espacio para ocho veces más usuarios de Bitcoin, por lo que el sistema admitiría unos 48 milllones de usuarios. 0,1% de 48 millones serían unos 48.000 nodos completos. Incluso si la participación de personas que mantienen nodos completos se redujera a la mitad, tendríamos unos 24.000 nodos completos (más de cuatro veces la cantidad actual).

En resumen, creo que debería ser claro para todos que la existencia bloques más grandes muy probablemente supondrá más nodos completos en todo el mundo, y, por ende, una mayor descentralización. Esto hará que Bitcoin sea aún más difícil de controlar, censurar o frenar para cualquier entidad, incluidos los gobiernos. Si quieres que Bitcoin sea cada vez más resistente, apoya el aumento de tamaño del bloque. Una conferencia sobre este tema está prevista para septiembre de 2015.

Si quieres mostrar tu apoyo a un Bitcoin con bloques de transacciones más grandes, puedes hacerlo ejecutando un nodo completo con el software de xtnodes.com

Leer texto original, en inglés