Pages

Roger Ver, “el Jesús de Bitcoin”, entrevistado por Félix Moreno

roger+ver

Roger Ver

Compartimos con ustedes esta excelente entrevista realizada por Félix Moreno (@flix1) a Roger Ver –  “el Jesús de Bitcoin” – , para Bitcoin Magazine:


Vía Bitcoin Magazine – Traducido del inglés:

Roger Ver es un emprendedor, inversor y pionero del mundo Bitcoin. Ha invertido gran cantidad de capital intelectual y monetario en la revolución Bitcoin, la cual apoya no sólo por el gran salto tecnológico que supone para nuestra infraestructura financiera, sino también por la nueva esperanza de libertad que representa.

Bitcoin Magazine: ¿Cómo y cuándo fue la primera vez que oíste hablar acerca de Bitcoin?

Roger Ver: La primera vez que oí hablar de Bitcoin fue a finales de 2010, en el programa de radio www.freetalklive.com.

BM: ¿Por qué es Bitcoin importante? ¿Por qué es diferente?

RV: Bitcoin es diferente de cualquier otra forma de pago que haya existido en este planeta. Por primera vez, cualquier persona puede realizar transacciones con cualquier otra persona, en cualquier parte, sin interferencia alguna de terceros.

BM: ¿Qué te hace pensar que se hará popular?

RV: A lo largo de la historia, siempre ha habido personas (ladrones, reyes, recaudadores de impuestos) que han intervenido en transacciones ajenas, mediante el uso de la fuerza, para su propio beneficio. Hoy, Bitcoin le permite al común de la gente, en todo el planeta, escapar al control arbitrario y violento de esa clase de personas.

BM: ¿Qué te hace pensar que durará?; ¿es realmente tan resistente?

RV: La única razón por la que Bitcoin podría no durar sería la aparición de algo aún mejor, y en ese caso todos ganaríamos. Podemos usar a Bittorrent para ejemplificar dicha resistencia.

BM: ¿Es realmente Bitcoin resistente a la censura? ¿Podría prosperar en lugares como China o Argentina?

RV: Puede prosperar en cualquier parte del mundo, gracias a Internet. Eso incluye a China y a Argentina. Quienes no sean usuarios de Bitcoin saldrían a protestar en las calles si un gobierno intentara cortarles el acceso a Internet.

BM: ¿Puede crecer? ¿Qué necesitaría para soportar una masa de 100 millones de usuarios?

RV: Bitcoin puede crecer, pero seguramente experimentará algunos dolores  propios del crecimiento. Mientras lo hace, habrá cada vez más personas involucradas en el proyecto – más personas interesadas en resolver cualquier problema que surja.

BM: ¿Cómo va a cambiar Bitcoin al mundo? Describe el mejor escenario posible para Bitcoin de aquí a 10 ó 20 años.

RV: Los gobiernos actualmente financian su accionar a través del robo (impuestos) y la falsificación monetaria (inflación).  Bitcoin dificulta el robo e imposibilita la falsificación. Más personas fueron asesinadas en el siglo XX por sus propios gobiernos que en todas las guerras juntas. La probabilidad de morir asesinado por un gobierno – y esto sin incluir guerras – es mayor que la de morir en manos de un homicida no gubernamental, o en un accidente de tránsito, o como consecuencia de la diabetes, el alcohol, el tabaco, los accidentes de tránsito y casi toda otra enfermedad.

En mi mundo ideal, Bitcoin pondría fin a la nación-estado, permitiendo que todas las personas, estén donde estén, interactúen de forma voluntaria.

BM: ¿Medio de intercambio o reserva de valor? Si tuvieras que elegir sólo una de estas funciones, ¿en qué dirección preferirías que se optimice el entorno de Bitcoin?

RV: Tradicionalmente, estas han sido dos caras de una misma moneda. Bitcoin actualmente funciona mejor como medio de intercambio, pero con el tiempo creo que también se convertirá en un buen depósito de valor.

BM: ¿Te preocupa la competencia? ¿Crees que Bitcoin será reemplazado por algo mejor?

RV: Espero que Bitcoin sea reemplazado por algo mejor, por la misma razón que espero que mi ordenador sea reemplazado por un mejor modelo en el futuro. Que las cosas sean reemplazadas por algo superior es lo que hace al mundo un lugar mejor.

BM: ¿Cuál crees que será el primer fork de Bitcoin que divida a la comunidad? ¿Qué lado elegirías?

RV: No sé qué producirá el primer gran fork, pero estoy seguro de que elegiré el lado que esté a favor de los derechos individuales.

BM: ¿Puede Bitcoin ser secuestrado y convertirse en Fedcoin? ¿Puede llegar a ser controlado centralmente?

RV: Creo que esto es poco probable, ya que la gente puede elegir libremente qué cripto-moneda usar.

BM: ¿En qué proyectos relacionados con Bitcoin estás involucrado actualmente?

RV: He invertido más de USD 1 millón de mi propio dinero en más de una docena de nuevas empresas relacionadas con Bitcoin. Las más conocidas son BitcoinStore.com, BitInstant.com, BitPay.com, BlockChain.info, CoinLab.com, BitcoinFoundation.org.

Si tienes una gran idea relacionada con Bitcoin que necesite financiamiento, ¡ponte en contacto conmigo!

Ver la entrevista en su idioma original