Bitindex – el índice que mide el potencial de éxito de Bitcoin

Fuente: Forbes.com

Los precios de mercado a menudo no se corresponden con los fundamentos subyacentes. Antes de las grandes subidas y caídas del precio, Pantera ya había desarrollado un índice para medir el potencial de éxito a mediano plazo de Bitcoin. Se llama BitIndex, y siempre ha sido totalmente independiente del precio.

Esta tabla compara el valor actual de cada componente del BitIndex con su valor en noviembre de 2013:

 tabla indice pantera bitcoin

El interés de los desarrolladores, la adopción de los usuarios y la adopción de los comerciantes son los tres indicadores más importantes con respecto al éxito a mediano plazo de Bitcoin.

Desde noviembre de 2013, el número de monederos activos (lo que hasta cierto punto se correlaciona con la adopción por parte de nuevos usuarios) casi se ha quintuplicado, mientras que el interés de los desarrolladores y la adopción de los comerciantes se han triplicado. Muy pocos comerciantes de alto perfil aceptaban bitcoins la última vez que estuvo a este precio. Ahora, empresas como Microsoft, PayPal, Dell, Overstock, Expedia y Time Inc. aceptan Bitcoin como medio de pago.

Algunas de estas empresas han ido un paso más allá y están desarrollando aplicaciones que utilizan la tecnología de la cadena de bloques de Bitcoin.

El BitIndex es sólo una medida de la salud del ecosistema Bitcoin. También hay que tener en cuenta el crecimiento y el progreso en una serie de otros frentes clave.

Regulaciones

La última vez que estuvo a este precio, muy pocos reguladores se habían pronunciado a cerca de Bitcoin, y muchos en los medios de comunicación creían que la criptomoneda iba a ser ilegalizada, o al menos víctima de una fuerte regulación. Desde entonces, sin embargo, la mayoría de los reguladores en todo el mundo, y el IRS y la CFTC en los EE.UU., han sido constructivos.

Capital de Riesgo

Es difícil de creer que sólo USD 52 millones en capital riesgo se habían invertido en el ecosistema Bitcoin entre su creación y noviembre de 2013. Desde entonces, unos sorprendentes USD 499.000.000 [N del E: sin contar los USD 116.000 recaudados por 21Inc] han sido invertidos –diez veces más–, con un aumento similar en la calidad de la gerencia y los inversores.

Sólo en los dos primeros meses de 2015 se han invertido poco más de USD 100 millones. Estos fondos les permiten a las empresas contratar desarrolladores que construyen aplicaciones de fácil uso para el consumidor, lo que promueve aún más adopción.

Aumento de utilidades

En 2013, Bitcoin era visto principalmente como moneda y herramienta financiera. Desde entonces, los empresarios han identificado a los contratos inteligentes, los seguros personales, la gestión de regalías musicales, la contabilidad y las elecciones políticas, entre muchas otras, como categorías potenciales en las que Bitcoin podría hacer una diferencia.

Yo trabajo con Bitcoin todos los días, y soy el primero en admitir que aún es un adolescente torpe –tal vez incluso un niño intratable–. Después de todo, tiene tan sólo seis años de edad. Pero cuando miro el capital invertido en Bitcoin –más que el invertido en Internet cuando tenía una edad similar–, el aumento del interés de los desarrolladores, de los comerciantes, el aumento de la adopción, y los comentarios en general favorables de los reguladores, me parece claro que sus perspectivas a largo plazo son más fuertes que nunca.

No hay manera probada de anticiparse exitosamente a cada movimiento de un mercado. Pero si fuera posible viajar en el tiempo, ¿acaso no nos gustaría volver para invertir en los mercados de valores cuando se encontraban en mínimos históricos? La cuestión es, si una bola de cristal nos permitiera ver el mundo en 2025, ¿nos lamentaríamos por no haber invertido en Bitcoin hoy?

Ver texto original en inglés