Bitcoin: más preguntas frecuentes

Hemos recibido una serie de inquietudes de parte de traff -un lector de elBitcoin- que nos han resultado interesantes, debido a que pueden ser representativas de dudas comunes para aquellos que comienzan a adentrarse en el mundo de Bitcoin:

Preguntas (traff)

En cuanto al tema del bitcoin, hay varias cosas que no acaban de convencerme.

1 ) total dependencia tecnológica; es decir, los que no tengan cierto acceso a sistemas (por ejemplo, personas de edad avanzada, personas con un nivel económico bajo o incluso personas que no se muevan dentro de la informática) van a encontrar barreras abismales para utilizar este medio.

2 ) el límite de bitcoins; 21.000.000 va a ser el máximo de monedas “acuñadas”, con una dificultad siempre creciente, lo cual significa que llegará un momento (no muy lejano) en que la minería deje de ser rentable para el ciudadano medio y serán otras entidades las que se dediquen a la tarea.

Esto conlleva a lo que ha pasado una y otra vez con los recursos finitos: especulación. Al tener un límite, se puede dar el caso de que X persona o entidad comience a comprar bitcoins para especular con ellos. Explicado de otra manera: En las cotizaciones de bitcoins, un inversor con suficiente peso puede hacer que el valor suba/baje a su antojo mediante ciertos movimientos bursátiles (recomiendo el libro “leones contra gacelas” en el que ya, desde las primeras páginas abordan este asunto -en el mercado de acciones normal, no en el del bitcoin, pero las técnicas se pueden extrapolar-).

3 ) Los bitcoins “perdidos”: Es decir, imagina que en tu pc guardas un número de carteras de bitcoins por seguridad, pero por h o por b el pc simplemente se va al traste, o formateas sin haber hecho una copia de respaldo o cualquier otra acción que destruya tus wallets (incluido un borrado accidental) ¿esos bitcoins desaparecen para siempre? (es una pregunta que hago, ya que no he encontrado info sobre este tema en concreto).

4 ) en cuanto a la minería, si el bitcoin se popularizara, eso significaría que se multiplicarían las transacciones e intercambios con lo cual haría falta más mineros para verificar los hashes de dichas transacciones (se generarían muchos más bloques que en la actualidad) pero si la dificultad es creciente, no es un poco incongruente generar menos bitcoins por mayor trabajo?.

Respuestas (majamalu)

Total dependencia tecnológica: En realidad no es el caso: las transacciones pueden hacerse offline, por ejemplo intercambiando llaves privadas. Al respecto, quizás te interese este otro post: https://elbitcoin.org/por-que-bitcoin-es-indestructible/

Rentabilidad de la minería en el futuro: La minería casi nunca fue muy rentable para los que liquidan inmediatamente los bitcoins minados: al principio, por ejemplo, podías llegar a obtener cientos de bitcoins en un día de minería, pero no había manera de venderlos por más de USD 0,0001 (o ni eso). La minería sólo es rentable para los que entienden los fundamentos de Bitcoin, y por ende creen en el brillante futuro de esta tecnología. Asi que todo depende del horizonte temporal del minero. Si minaste a principios de 2010 y todavía no vendiste los bitcoins que obtuviste, hiciste un negocio formidable.

Especulación: La especulación es una fuerza estabilizadora del mercado. En el futuro, cualquiera que pretenda comprar cientos de miles de bitcoins generará tal aumento del precio (en gran medida por especulación contraria, de parte de los que ven subir el precio y postergan ventas de bitcoins) que probablemente acabe sin efectivo antes de llegar a comprar 10.000.

Bitcoins perdidos: Aunque es recomendable mantener backups de tus billeteras, hoy en día ya existen billeteras online super seguras. Este es tan sólo un ejemplo:https://elbitcoin.org/strongcoin-bitcoin-seguro-y-al-alcance-de-todos/
Al margen de esto, recuerda que cada bitcoin se puede dividir hasta el octavo decimal (y potencialmente más), de modo que bastaría un sólo bitcoin en circulación para hacer funcionar la economía de todo el mundo en base a este nuevo sistema.

El futuro de los mineros: El sistema está diseñado para que la generación de bloques ocurra más o menos cada diez minutos, sin importar la cantidad de transacciones que cada bloque incluya. Más transacciones, de todas maneras, no significa necesariamente más trabajo para el minero (de hecho, podría incluso significar más bitcoins en concepto de fees). Y aunque en el futuro se van a generar menos bitcoins, hay que tener en cuenta que la misma restricción del incremento de la masa monetaria podría condicionar un aumento en el precio del bitcoin.

Ver otras preguntas frecuentes

Ver ¿Es Bitcoin sostenible? Respuestas a preguntas frecuentes