Pages

Bitcoin: la moneda de reserva mundial

Fuente: Medium.com

currency-warCuanto más tiempo Bitcoin sobrevive, más probable es que irrumpa con fuerza como una mejor opción entre las monedas de las economías en desarrollo. Estoy cada vez más convencido de que Wences ha estado en lo cierto con respecto a Bitcoin como reserva de valor, y que es esta la aplicación viral que siempre ha estado ahí, visible y oculta a la vez. En un golpe de ironía, podríamos estar ante un 50% de probabilidad de que Bitcoin pase de ser una moneda cripto-anarquista a un activo que respalde a las tecnologías financiera 1.0, y en una moneda funcional de reserva para el mundo en vías de desarrollo. Y si ese es el lugar que ocupará en el mediano plazo, aún así sería un resultado fenomenal.

Considera lo siguiente: la inflación del bitcoin se desacelerará a un ~ 4% para el año 2017 –algo razonable para los estándares que manejan los economistas en la mayoría de las economías modernas, y no demasiado alejado de la meta de la mayoría de los bancos centrales–. Este es además un 4% predecible. Sí, esa cifra contrasta con la volatilidad que el bitcoin inevitablemente tendrá como moneda joven, pero la tasa de señoreaje seguirá siendo bastante baja. Y la “emisión” decreciente de nueva moneda reducirá gradual e inevitablemente la presión vendedora que ejercen los mineros. Eso probablemente ayude a estabilizar el mercado lo suficiente como para fijar precios de más derivados, y más baratos, que permitan obtener cobertura de la volatilidad a quienes la precisen.

Considera lo siguiente: la mayoría de las monedas en las economías en desarrollo apestan, y serán devaluadas hasta el olvido en dos décadas, si no mucho antes. Si crees que la moneda nacional que usas tiene una probabilidad del 50% de ser totalmente destruida en los próximos diez años, y piensas que Bitcoin tiene una probabilidad del 50% de sobrevivir, tiene sentido comprar bitcoins con tu moneda nacional. Probablemente sólo sea necesario que un país empiece a comprar bitcoins para su banco central (como si fuera oro), para que otros sigan su ejemplo rápidamente. Vinny Lingham, de Gyft –quien ha demostrado tener una extraña habilidad para captar las tendencias en los precios que importan–, está de acuerdo conmigo:

El tweet dice: “En los próximos años los mayores compradores de bitcoins serán los gobiernos”

Considera lo siguiente: docenas de países de todo el mundo ya operan en un sistema de dos monedas, con el dólar estadounidense como una alternativa normal. El desdeño de los economistas con respecto a la idea de Bitcoin como potencial reserva, con el argumento de que “los gobiernos y sus bancos centrales jamás cederían ese tipo de control monetario”, ignora que muchos bancos centrales tienen dólares y oro como reserva.

Considera lo siguiente: ni siquiera el dólar estadounidense es probable que sea la moneda de reserva mundial dentro de 20 años. He rogado todos los economistas inteligentes que se me han cruzado en el camino que refuten esto, pero nadie lo ha hecho hasta el momento. Es fácil mirar a nuestra economía y pensar “seguimos siendo los mejores”, pero la economía de China empequeñecerá a la nuestra para el 2040. Es probable que India nos eclipse también, y en cualquier caso muchos otros países crecerán a buen ritmo mientras nuestra economía se estanca. En un mundo en el que EE.UU. es la segunda o tercera economía más grande del mundo, y representa el 15% de su PBI, en lugar del 25%, ¿quién honestamente cree que el dólar va a ser la única moneda de reserva? (Esta no es una pregunta retórica, por cierto. Envíame un contraargumento y lo publicaré).

btcSi todo esto es cierto, entonces se deduce que: en un mundo en el que incluso el papá de todas las monedas de reserva fiat sea destronado, y exista una alternativa neutral, estable y predecible, algunos países empezarán a probar el bitcoin. En realidad, sólo se necesita un experimento exitoso para crear un efecto dominó. Cuanto más más tiempo sobreviva Bitcoin, más tiempo tenemos para construir una infraestructura robusta para apoyar un ecosistema completamente funcional capaz de sostener toda la economía de un país pequeño. Todo lo que tenemos que hacer es esperar la inevitable tormenta regional que se gestará en un mundo ya seriamente afectado por la guerra de divisas.

En un golpe de ironía, los políticos y los economistas keynesianos podrán ver finalmente la moneda de reserva mundial que su ídolo John Maynard Keynes propuso hace 80 años.

Sólo que se habrá filtrado sigilosamente por la frontera. Y estará completamente fuera de su control.

Ver texto original en inglés

, ,

  • Sickboy

    Me gustan los artículos que te obligan a pensar y este es uno de ellos.

  • Argumento

    A ver si alguien puede con esto.

  • Argumento
    • Uno

      Para eso se necesita financiación.

      • Contraargumento

        Se autofinancia, o no?

    • dólar fuerte

      Argumento muy sólido. Es conocido cómo terminan los Intentos de pasar de la moneda fiat predominante.

      • Nerf o nada

        En un mundo virtual puede reinar bitcoin pero en el mundo real mandan esos juguetitos.

  • Jose Perez

    El autor de este artículo debe ser un minarquista con poca idea de cómo funciona Bitcoin – sin mencionar los gobiernos. El bitcoin no es una moneda “criptoanarquista” porque esté de moda entre los criptoanarquistas, sino porque es absolutamente imposible de controlar por organizaciones, como los gobiernos, basadas en la desconfianza y la traición.

  • duffer

    No es fácil digerir según que conceptos, yo mismo estoy entre la inocencia de un niño que cree que el dinero va después de las personas y que sirve para que estemos en contacto entre nosotros vamos,que el valor real somos las personas y el tipo que ahorra BTC como lo haria el TIO GILITO…y que piensa, si los ahorro seré mas rico…

    Uno esta totalmente convencido de que sino se saca al $ de la cabeza todo esto no tiene ningún sentido y el otro dice “toca de pies en el suelo” esto no va a ser fácil….

    Quizás uno trabaje para el otro, aun sabiendo que el iluso del niño en el fondo tiene razón.

    Quizás tenga razón la frase “no es sano vivir sanamente en una sociedad enferma”.

    así pues, por unos años el niño inocente va a tener que estar esperando a ver que pasa mientras el otro usurero se rasga las vestiduras y sale a jugar al juego de los mayores.

    Quizás el día que el usurero este satisfecho, podrá el niño jugar en el juego de la vida.

    Quizás eso le pase al BTC, podrá ser una moneda que nos haga libres pero antes hay
    que dejar satisfechos a los usureros.

    • Jose Perez

      Hablando de juegos de niños, aquí se explica cómo el dinero sí puede estar por encima de las personas: http://elbitcoin.org/bitcoin-es-el-mejor-amo/

    • Palamedes

      ¡Qué feo nombre: “usureros”!

      El dinero no debe estar ni después ni antes de las personas, sino en los monederos de ellas, para que cada una haga lo que quiera con él. admitamos esto sin puritanismos.

      Quizás estas discrepancias se deban sólo al debate de las edades, que provocan visiones distintas del dinero, como dice el chiste:

      ¿Cuáles son los tres poderes del hombre?

      -A los veinte el poder físico.

      -A los cincuenta el poder económico.

      -A los setenta el poder mear.

      No sabemos cómo de fastidiada será nuestra vejez, pero el dinero en cantidad puede hacerla más llevadera. añadamos a esto que se tienen hijos, a los que se desea ayudar en un mundo de saberes caros de adquirir en muchos casos o de negocios que sin un primer empujón no salen adelante.

      Pienso que desprecios hacia el atesoramiento como el tuyo tienen algo que ver con la reposada e íntima confianza en que el estado nos abonará nuestras merecidas pensiones después de una prolongada vida laboral, cursilada que llevo oyendo desde hace muchos años. algunos sostienen que las pensiones se acabarán, pero, sin darse cuenta, le hacen un favor a la confianza que se deposita en ellas, porque el mensaje resulta increíble por catastrofista. cuando lleguen a la edad de jubilación los nacidos en los 60 (en España) las matemáticas comenzarán a obrar milagros para que las pensiones no se extingan: toda cifra es divisible por dos, y el resultado también, y aun dividiendo varias veces seguiremos teniendo una cifra y una pensión para desdecir a los catastrofistas, aunque con ellas sólo podamos comprar el pan, si no eres celiaco.

      Larga vida.

      • duffer

        usurero…yo el primero…por eso decia que estan ambos en mi pensamiento..

        • Palamedes

          Nadie es perfecto.

        • Yo el segundo

          El sistema capitalista actual se basa en la usura, deuda intereses. La solución es dejar de pedir prestado, trabajar honradamente para conseguir algo de capital o robárselo a los que lo tienen directamente.

          • Default

            Alguien nos ha metido en un sistema en el que tenemos que trabajar para pagar una deuda impagable.

      • Drogoteca

        Querido Pala: ¿Conoces la etimología de usurero?

        😉

        Con cariño.

        • Palamedes

          No, si yo también te quiero.

          El diccionario está lleno de ideología y prejuicios que no provienen de los académicos (ellos tendrán cada uno los suyos), sino del uso de los hablantes que los académicos recogen. yo, como individuo, puedo optar por la posición conservadora y admitir lo que dice el diccionario, o por discutirlo y quizás convencer a alguien que convenza a alguien hasta forzar a los académicos a cambiar el diccionario, si quieren, porque, si no, yo seguiré opinando lo que quiera.

          Me llama la atención que me eches en cara no el significado de la palabra sino su etimología, como para darme pie a explicarme, aun a riesgo de parecer algo pedante. pues me voy a arriesgar.

          La palabra proviene del latín usus, que significa “utilidad práctica” y “experiencia”, todo aquello que, haciéndolo, sabes que no estás perdiendo el tiempo, la práctica o la herramienta que nos saca de un apuro o nos arregla la vida, que nos da ventaja frente a otros enredados en estériles discusiones filosóficas, entregados a la holganza o errados por falta de experiencia (“cuentas, no cuentos”, me decía mi padre). la usura era para los romanos la materialización de la práctica útil: el beneficio. si de un grano de trigo la tierra nos produce una espiga de 50 granos, los romanos llamaban usura a los 49 granos, sin connotación ninguna.

          Se observa que la antigüedad clásica no tenía ningún prejuicio en intentar sacar un beneficio del empleo de lo propio. de economía sabían poco, pero tampoco llevaban la alforja tan cargada de prejuicios como nosotros, al tiempo que tenían algunas admirables intuiciones, como esa de que “carus” signifique “querido” y “caro”, una muy práctica comprensión de la teoría de la oferta y la demanda.

          Después de aquello vinieron ciertos extravíos del cristianismo que tú y yo tenemos ya hablados, una judeofobia universal contra esos tipos raros que mataron a Cristo, el convencimiento de que todo rico es explotador y, en fin, la envidia, que todo lo ensucia.

          Besitos.

          • Drogoteca

            Creí que ibas a contar la completa…. por eso te lo tiraba, a ver si lo hacías tú.

            Los “usos” del oro = Usos Áureos = Usureros

            Besitos de nuevo, que vivo como el conejo blanco de Carrol.
            😉

          • Palamedes

            Bien hecho.

            No me atrevo a llevarte la contraria tajantemente, sobre todo desde que me dejaste impresionado con la historia de Periandro y Trasibulo, pero esa etimología parece popular (=fantasiosa). fonéticamente es inverosímil. además, es innecesaria: usurero viene de usura como platero de plata, portero de porta o camarero de cámara.

            Ayer, en una celebración familiar, estuve charlando con un primo al que veo poco. como se ha corrido la voz de que soy el bitcoinero de la familia, se me busca para tirarme de la lengua, no siempre con buenas intenciones, sobre todo a la vista de las últimas cotizaciones. todos llevamos un mal bicho dentro.

            El caso es que él me hizo hincapié en aquello de que no puede triunfar una moneda cuyos pagos no se pueden revertir (entre otros defectos). ese para él era un defecto imperdonable. yo intenté hacerle ver que ahora no se vivía en una situación neutra, sino que la balanza está inclinada del lado del comprador y los vendedores están bastante desprotegidos ante una reversión abusiva. en fin, hice todo lo que pude desplegando mi verbo para quitarle los temores y prejuicios, pero no sé si lo conseguí.

            Te cuento esto porque creo que es comparable con la figura del prestamista particular o usurero de toda la vida, ese que presta a quien nadie presta o cuando nadie presta: nadie se pone en su lugar. el banco puede permitirse el lujo de prestarte al 5% porque sabe que tiene poderes suficientes para intimidarte si no pagas, pero el prestamista ¿qué puede hacer si te vas a vivir al otro lado del país sin dejar rastro y debiéndole dinero? tiene que pedir más interés o dedicarse a otra cosa.

            Besos de tu Alicia.

  • Palamedes