Pages

10 razones por las que las pequeñas empresas deberían aceptar Bitcoin

Javier Dutan, de Javierdutan.com, se dedica a crear herramientas informáticas que ayudan a los dueños de pequeñas empresas, como él mismo, a manejar sus negocios. Luego de su experiencia con Bitcoin, decidió exponer las 10 principales razones por las que, a su juicio, los comerciantes deberían ofrecer este medio de pago como opción:

aceptar-bitcoin

1. Es más barato que las tarjetas de crédito

Pagar con tarjeta de crédito es cada vez más común. Es conveniente para los consumidores, ya que no tienen que andar con mucho dinero en efectivo; pero es caro para los comerciantes como yo. Me cobran entre el 1,69% y el 3,5% dependiendo de la tarjeta.

Bitcoin, por su parte, no involucra prácticamente tarifa de procesamiento. A lo sumo los procesadores de pago pueden cobrar entre el 0,5% y el 1%, lo que sería 3 veces menos de lo que cobran las tarjetas de crédito. Me encanta cuando recibo pagos en Bitcoin porque aumento mis márgenes.

2. Publicidad Gratis

Al aceptar bitcoins en mis restaurantes llamé mucho la atención en el vecindario, simplemente debido a la curiosidad. Mucha gente me preguntó: “¿Qué es un Bitcoin?”. La imagen de mi marca creció de boca en boca, y algunas personas que vinieron a aprender se convirtieron en clientes.

Kreuzberg bitcoin restuarant berlin3. Súper fácil de usar

Pude abrir una billetera Bitcoin en cuestión de 5 minutos, utilizando servicios como CoinBase y BitPay.

Una vez que tuve la dirección de mi billetera, Imprimí el código QR y comencé a aceptar pagos.

4. Márketing gratuito

Inscribí mi restaurante a sitios de márketing que no cobran un centavo, como BitcoinRestaurants.

5. Integrado a soluciones de software

Si tienes un iPad o una Tablet Android puedes descargar la aplicación de CoinBase o BitPay para aceptar pagos fácilmente. Actualmente estoy usando dispositivos con Windows 8 en mi restaurante y uso una aplicación llamada Novaux POS.

6. No hay reversión de pagos

Con los sistemas antiguos, cuando alguien disputa un pago en mi restaurante recibo un correo electrónico diciendo que cierto pago no estaba autorizado, más una multa de USD 25. A veces la devolución de cargo es un error y otras veces la gente simplemente disputa cargos porque no les gustó la comida. Para luchar contra la reversión de pagos hay que firmar documentos y perder un montón de tiempo.

Bitcoin no admite la reversión involuntaria de pagos: una vez que un usuario te envía su bitcoins la transacción no puede ser revertida por un tercero.

7. No existe Fraude

Las compras fraudulentas son una gran pesadilla para cualquier dueño de pequeña empresa. Lidiar con este problema es costoso debido a la comisión por la reversión de pagos, pero la lucha contra las compras fraudulentas es aún más agotadora. Tienes que ir a las páginas web de los procesadores y subir evidencia de que la persona efectuó, de hecho, la compra de los productos, y por lo general se necesita un recibo firmado. Cada caso demora de 4 a 8 semanas y en ese lapso los fondos que se te pagaron son retirados de tu cuenta.

Con Bitcoin no son posibles estas compras fraudulentas, ya que los usuarios deben poseer sus monedas en las carteras de sus dispositivos.

8. Sin requisitos costosos

Como propietario de una pequeña empresa, cuando te suscribes a los servicios de procesamiento de tarjetas de crédito se te cobra una pequeña cuota mensual como cobertura por eventuales violaciones de datos y para cumplir con las normas PCI. No es demasiado caro, ya que va desde USD 9.99 a USD 29.99 por mes, pero es un cargo que no debe ser pasado a los clientes ya que el sistema que nos proporciona nuestro procesador ya es compatible con PCI.

9. Fácil Soporte

La contabilidad y el procesamiento de pagos con Bitcoin es súper fácil. Puedo utilizar Quickbooks para mis necesidades contables del restaurante y el programa ya tiene a Bitcoin integrado en su software. Hay cada vez más programas que soportan el uso de Bitcoin y que lo hacen tan fácil de implementar como las tarjetas de crédito.

10. No tienes que preocuparte por el precio del bitcoin

Al final del día obtengo exactamente el dinero que corresponde, ya que uso procesadores de pago. No importa si el precio del bitcoin sube o baja porque el cliente paga con BTC y yo recibo USD. También tengo la opción de quedarme con los bitcoins, pero todavía necesito dinero fiat para pagar las cuentas.

  • Yepnop

    Los procesadores de pago Coinbase y Bitpay permiten recibir los euros exactos en tu cuenta bancaria, con 0% de comisión, para el primer millón de euros de facturación. Así que, simplemente, no tiene sentido no aceptar Bitcoin.

    Las comisiones de las tarjetas bancarias en España han bajado muchísimo. La Ley 18/2014 de 15 de octubre obliga a bajar los márgenes de las tarjetas de débito al 0,2% por lo que el exceso de coste se trasladará a la contratación de esas tarjetas.

    http://www.boe.es/boe/dias/2014/10/17/pdfs/BOE-A-2014-10517.pdf

    Dice el Boletín Oficial del Estado:

    “… una limitación máxima del 0,2% en débito y 0,3% en crédito. Para pagos inferiores a 20 euros se establece un umbral máximo de 0,1% en tarjetas de débito y del 0,2% en tarjetas de crédito. Adicionalmente, para los pagos con tarjetas de débito, el nivel máximo de la tasa será, en todo caso, de 7 céntimos de euro, que aplicará, por tanto, para todos los pagos de importe superior a 35 euros.”

    Como es probable que con esos márgenes las operadoras de tarjetas de crédito no sean rentables, no me extrañaría que algunas tengan que cerrar, otras tengan que ser rescatadas, y al final terminen por derogar la ley.

    • Clásica espiral descendente de la intervención estatal: todos felices hasta que las consecuencias ya no pueden ocultarse; luego encuentran algún chivo expiatorio para culparlo de todos los males y el ciclo de la demagogia recomienza.

      • Drogoteca

        Tú tienes algo contra el estado, verdad?

        xD

        • mamarratxu

          El Estado le quitó su gata cuando tenía 3 años.

          • Drogoteca

            Ofú!! Marditos roedores….

            😉

    • Drogoteca

      Up, buen texto y buenos datos.
      Gracias.
      Voto pa’ rriba.

  • Drogoteca

    Excelente texto con la sencillez de un manual rápido, para empezar hoy mismo.
    +10 🙂
    Voto positivo 😉

  • Vinnie Paz

    Yo he estado pensando en
    aceptar btc en mi negocio pero mi socio es un poco reacio, ya que solo vendrían
    4 frikis(vivo en una ciudad de tamaño medio) y no potenciaríamos realmente el
    negocio(el cual está más dirigido a empresas), voy a ver si lo convenzo esta
    tarde o lo hago yo y punto, me ha animado mucho el tema de que hasta que no
    factures 1 millón de € no cobran comisión, por cierto, ¿ sabéis dónde puedo
    conseguir pegatinas de acepto btc?, o ¿dónde puedo encontrar una plantilla para
    imprimirlo en papel adhesivo?, gracias

  • Drogoteca

    Pequeñas y no tan pequeñas…. aceptando el Bitcoin para el pago de vuelos en avión!! 😉

    https://twitter.com/Drogoteca/status/562967517548019712

  • Ghunter

    Seamos realistas. El precio del bitcoin no es estable y no lo será. No creo que llegue a menos de 200, pero sí puede que aumente. ¿Como uno podría calcular sus ingresos en metálico si el precio del bitcoin no es estable?

    • Drogoteca

      Cómo son tus ingresos? En bitcoin? Pues tus ingresos son los del coste el día que recibes el pago. Si mantienes esa moneda y no lo cambias a euro o a dólar, fluctuará arriba o abajo, pero te ocurriría lo mismo que si cobras en Yenes o en Libras: las monedas fluctúan entre ellas.

      🙂

    • Yepnop

      Cuando se acepta Bitcoin a través de un procesador de pago como Bitpay o Coinbase, no tienes que preocuparte de la volatilidad. Siempre recibirás los euros o dólares exactos en tu banco.

      También es posible recibir un porcentaje en moneda nacional y el resto en bitcoins.

    • Palamedes

      Realmente el problema no es que sea inestable (que lo es, aunque menos de lo que parece porque la referencia supuestamente estable -el dólar- de estable sólo tiene la apariencia), sino que sea inestable hacia abajo, para hacer las delicias de algunos, entre los que no pareces estar. si es inestable hacia arriba, el cálculo de los ingresos es un asunto menor. pero en fin, como ya han apuntado, se pueden diversificar los riesgos. existe incluso un servicio por parte de no recuerdo qué compañía de congelarte el valor de tu cartera Bitcoin en dólares sin necesidad de vender los bitcoines. si te interesa puedo hacer memoria o buscar el dato. salud.

  • pelias

    En el punto 3, ¿no vale blockchain.info?

    • Drogoteca

      Yo entiendo que -como wallet- serviría igual, pero siempre hay un cierto asunto con los wallet online. Yo creo que blockchain.info es un gran servicio, que te permite monitorizar los pagos y ofrecer un código sin que realmente tengan nada que ver con tu dinero ni el acceso al mismo.

      Yo me inclinaría por generarme un wallet con un cliente ligero para ordenador y luego usar whatever aplicación quieras, o lo que necesites para tu procesador de pagos…

      Pero es lo que yo entiendo. Es una guía rápida… 🙂

    • blockchain.info puede usarse para administrar los btcs, pero no para convertirlos automáticamente a fiat.

  • Palamedes

    Como me gusta ver el mundo como un enfrentamiento de intereses individuales que encuentran, si se les deja en paz, un equilibrio y a eso le damos el nombre de la verdad, me ha llamado poderosamente la atención el júbilo del autor cuando habla de la reversión de pagos que con el bitcóin no dependen de un tercero.

    Yo mismo he traído aquí alguna vez este problema desde el punto de vista del que paga, y me gustado del texto que se reflejara sin ambages el punto de vista gozoso del que cobra, que también es un agente de presión en el mundo del comercio, por supuesto. hace unos días Drogoteca y yo, cada uno por su cuenta, les decíamos a unos receptores: o aceptas bitcoines o no hay trato. ahora veo que también hay motivos para oír: o pagas en bitcoines o no hay trato. me encantan estos juegos de fuerza tan pacíficos.

    Alegría.

  • Paqué

    Pagar entre 10 y 30 € mensuales además de comisiones?. Yo no pago nada por mis TPV y saco una media de 0.45% de comisiones sobre unas ventas de 120.000€ anuales.

  • Jonny Blanco Ardila

    dios!! eso seria un bombazo poder pagar con bitcoin en los bares restaurantes etc… seria mas cómodo y seguro puesto que los bitcoin no los guardas en un monedero donde cualquiera te lo puede robar. Los bitcoin son mas seguros que la moneda material 😀