Pages

10 mitos sobre Bitcoin

mitos-Bitcoin
Por Greg Miller


Traducido al español por Symposion

(Original: 10 Myths about Bitcoin)


1. Bitcoin no es Seguro

Numerosas historias sobre carteras, exchanges y mercados que son hackeados han hecho creer a muchos que Bitcoin es en sí mismo inseguro. Todos los hackeos han tenido como objeto las infraestructuras montadas sobre Bitcoin, pero Bitcoin como moneda y como protocolo jamás han sido hackeados. En las nuevas industrias y tecnologías, lleva un tiempo desarrollar buenas prácticas de seguridad, aunque existen métodos para almacenar de forma segura tus bitcoins: almacenar tus bitcoins (tus claves privadas) offline y en un papel, o en un ordenador que nunca se ha conectado a internet, es el “almacenamiento suizo” del mundo Bitcoin. Las carteras online son las menos seguras, aunque pueden tomarse medidas para disminuir los riesgos al usar este tipo de servicios.

2. Bitcoin es Anónimo

Mucha gente piensa que Bitcoin garantiza el anonimato, pero esto no es cierto. Es muy difícil conseguir un anonimato perfecto. Puede decirse que Bitcoin es pseudo-anónimo, ya que no existen intermediarios en la red (aunque sí los hay, por ejemplo, cuando obtenemos bitcoins a través de exchanges). Cualquiera puede crear una cartera y dirección Bitcoin, y el registro público -blockchain o cadena de bloques- muestra todas las transacciones que se han hecho y allí estarán visibles para siempre. Si no quieres revelar información financiera al mundo entero, no asocies públicamente una dirección Bitcoin a tu identidad.

3. Bitcoin no es una Moneda

Muchos economistas y guerreros de teclado han dicho que Bitcoin no es una moneda. Las razones dadas son la volatilidad del precio, su existencia digital y la ausencia de un banco central o gobierno que lo respalde. Una moneda debe ser algo que facilite los intercambios, y Bitcoin cumple mejor con el rol de moneda que el oro o las monedas fiat (gubernamentales). Conchas, nueces, papel y ahora Bitcoin han sido usados como moneda. A lo largo de la historia, muchas formas de moneda cayeron en desgracia frente a nuevas formas de moneda que resultaron ser mejores, como ocurre con cualquier otro tipo de tecnología. Bitcoin tiene la escasez del oro (Bitcoin es en realidad más escaso) y la divisibilidad de las monedas fiat (Bitcoin es en realidad más divisible), lo que lo convierte en la opción perfecta en ambos aspectos.

4. Bitcoin sólo es una Moneda

Otros, que no se sienten impresionados por una nueva moneda, hablan mal de Bitcoin despreciándolo como algo simple y trivial. Aunque las innovaciones de Bitcoin como moneda son realmente impresionantes, es algo más que una simple moneda. Los bitcoins son datos, pero la red que soporta Bitcoin puede ser usada para certificar datos de otros tipos, como contratos y mensajes. La cadena de bloques puede ser usada para votar en unas elecciones, y hacer dichas elecciones más transparentes. Hay gente también buscando la forma de usar la cadena de bloques para cambiar el modo en que creamos y negociamos acciones, opciones y otros instrumentos financieros.

5. Bitcoin no está respaldado por nada

Esta afirmación implica que una moneda puede estar respaldada por algo. Mucha gente ha opinado que el oro debería respaldar al Bitcoin, pero… ¿quién respalda al oro? La gente suele decir que el oro tiene una utilidad subyacente por el uso en ordenadores y joyería, pero eso sólo es responsable de una pequeñísima porción del precio del oro. El valor del oro se debe fundamentalmente a su utilidad como refugio de valor. La gente también valora Bitcoin por esa misma razón.

6. Bitcoin será reemplazado por otras monedas digitales

mitos-bitcoin-altcoinsDesde la creación y liberación del código de Bitcoin, y más especialmente desde que se hizo popular, han sido creadas muchas altcoins o criptomonedas alternativas que buscan servir a diferentes grupos e innovar en distintos frentes. En cualquier caso, hay un montón de ellas y mucha gente se preocupa pensando que una o varias de ellas podrían reemplazar a Bitcoin. Esto no ocurrirá en un futuro cercano y posiblemente jamás ocurra. El estado actual de Bitcoin es el resultado un bucle de retroalimentación positiva como nunca antes se ha visto. Muchas de estas monedas son pequeñas y tienen pequeñas redes, lo que las hace mucho más inseguras que Bitcoin. El hecho de que Bitcoin haya atraído a tantos mineros es algo poderoso y esto aumentará según el minado a nivel industrial aumente. No hay mucho en cuanto a innovación en las altcoins, pero en términos generales, las innovaciones hechas por las altcoins que lo ameriten podrían ser implementadas dentro de Bitcoin. La cantidad de programadores, comerciantes, usuarios y capital de riesgo que hay en Bitcoin no puede ser subestimada, y es una razón de peso por la que esto seguirá siendo así y continuará en crecimiento.

7. Bitcoin es la moneda ideal para el tráfico de drogas

Bitcoin es dibujada por muchos en los medios generalistas como la moneda ideal para el tráfico de drogas y de todas clase de cosas en los “horribles” mercados negros, pero esto está lejos de ser cierto. El dinero en metálico es actualmente mucho más anónimo y sencillo de usar para el común de la gente en el mercado negro. Esta es la razón por la que tu vendedor local de marihuana no acepta Bitcoin, todavía. [Nota del traductor: existen ya vendedores de drogas que aceptan Bitcoin en el mundo real]. Bitcoin ha recibido un montón de atención pero incluso allí tiene un mal encaje. La falta de anonimato en las transacciones y la dificultad de hacerlo a través de Tor o Tails, hace a Bitcoin menos que ideal.

8. El precio del bitcoin no importa

Muchos activistas y gente concentrada en otras partes de la tecnología Bitcoin a menudo remarcan que el precio del bitcoin no importa. Wedbush Securities lanzó un informe llamado “Abrazando la volatilidad: el trading como la primera aplicación estrella de Bitcoin”, que explicaba cómo la movilidad del precio ofrecía oportunidades para inversores y traders. Según llegan inversores y traders al bitcoin, traen consigo volumen de operaciones y capitalizan la moneda, lo que aumenta su liquidez.

9. Bitcoin sólo es popular en Occidente

La gente en occidente tiene claramente ciertas ventajas sobre otra gente que vive en países en desarrollo en lo que se refiere a la adopción de Bitcoin. La gente en occidente normalmente sabe inglés y la mayor parte de la información sobre Bitcoin está en inglés. Por lo general también tiene un conocimiento mayor de finanzas y ordenadores. Pero incluso con estos obstáculos a superar, muchos de los nodos de bitcoin en el mundo están en países en desarrollo. Argentina, Chipre, y las Islas Filipinas tienen florecientes comunidades y gran cantidad de negocios que aceptan Bitcoin. Bitcoin está creciendo enormemente en los países en desarrollo. Negocios y comunidades Bitcoin están apareciendo en África, en Oriente Medio y en América del Sur.

10. Bitcoin es un “Esquema Ponzi”

Muchos han dicho que Bitcoin es un “Esquema Ponzi” [N.d.T: un tipo de estafa piramidal] pero esto es totalmente falso. Un “Esquema Ponzi” necesita de nueva gente entregando su dinero para pagar a la gente que ha invertido primero y está esperando sus ganancias. Es insostenible en el tiempo y existe sólo mediante el engaño. No hay nadie controlando a Bitcoin de manera que pudiera realizarse una estafa de este tipo. La rivalidad auto-interesada del ecosistema Bitcoin ayudó a evitar que Bitcoin fuera una moneda para el “pump’n’dump” [N.d.T: manipulación artificial de los precios de una moneda para ganar dinero en especulación muy rápida]. Los mineros que tuvieron que comprar hardware especializado y caros equipos para poder minar no quieren ver como Bitcoin se va al garete. Esto mismo es cierto para las personas que han construido negocios alrededor de la existencia de Bitcoin y para la gente que ha invertido en él. Además, cuando compras un bitcoin obtienes algo a cambio y no una promesa. Los bitcoins pueden ser usados para contratar servicios o para comprar todo tipo de bienes digitales o físicos.

Ver también: Los mitos más difundidos acerca de Bitcoin, refutados

Imagen por OpenClips

  • Cristiano Ronaldo

    Todo bastante bien salvo el punto 1. No pasa nada por decir la verdad: hubo una vulnerabilidad en 2010 que se explotó y se crearon 184 miles de millones de btc. Se solucionó rápidamente… Es el único fallo grave en la seguridad y no parece que sea fácil encontrar más.

    Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Bitcoin

    • Drogoteca

      El texto es una traducción, así que si no pasa nada por decir la verdad y tanto interés tienes en hacerlo, tómate la molestia de decírselo a su autor.

      Él no te lee aquí y no te puede contestar.
      Prueba en el sitio adecuado -si es que querías algo más que una medallita- que está en deep dot web.;)

      • MtGox Victim

        Si no sabes responder o no te corresponde, haces mal en picarte. 😉

      • CR7

        El texto, sea traducción o no, desinforma a nuevos bitcoiners. Casualmente la traducción la haces tú, así que si no pasa nada por decir la verdad, podías haberlo hecho.

        Dejemos las medallitas y los brotes esquizos para otro día, ok?

        • Drogoteca

          La traducción la hago yo. Pero si no sabes cuál es la labor de un traductor cómprate un diccionario y aprende algo antes de sacar la lengua a paseo.

          Los brotes esquizos no son lo que tiene tu madre y echa al cocido. Vuelve al dogmatil y no molestes, atontao.
          🙂

          • CR7

            Tu labor ha sido traducir y desinformar (consciente o inconscientemente) en una web específicamente de Bitcoin.

            Y usando tu propia frase de “si no pasa nada por decir la verdad”, te vuelvo a decir que aunque sólo te dediques a traducir nada más, tampoco pasaría nada por informar y decir la verdad en lugar de lo contrario. Yo si fuera tú no perdería el tiempo con medallitas y madres y trataría de aclarar si se trató de desinformar conscientemente o no.

            • Drogoteca

              Tu labor es hacer el imbécil aquí, viniendo a ver qué rascas intentando meter cizaña.

              Como hueles de lejos, te ponemos una advertencia para que la gente tenga cuidado al acercarse a tus memeces.

              Ahora corre, investigador. 🙂

              • CR7

                No. Estoy demostrando que me preocupo más por los nuevos bitcoiners que tú mientras a ti te gusta más la cizaña personal.

                El cartelito te lo pones tú solo cuando miras para otro lado cuando se te acusa con pruebas de haber desinformado.

                • Drogoteca

                  Mira, los domingos por la mañana, por eso de favorecer la salud y el buen tránsito, me levanto y me tomo un zumo de naranja grande, con un cigarrito o un canuto, mientras leo a los haters de turno.

                  Cuando os huelo, supongo que por cosa de empatía fisiológica, mis movimientos peristálticos se aceleran. Entonces yo os echo un poco de comer, un abre-la-boca que me diga si estáis preparados…

                  Y ahí dejo que la naturaleza obre: me siento y pensando en vuestra olorosa presencia, dejo que todo obre rectamente.

                  Luego, ya puedo serviros vuestro plato.
                  🙂

            • emma

              Pero porque tiene que aparecer siempre algún payasete como este aquí.
              Nada mejor que hacer?

              • CR7

                Simplemente para decir que el primero de los 10 mitos es falso. Luego hemos tenido la suerte de ver cómo se retrata drogoteca él solo. Para acabar con alguien que insulta sin argumentar y sin saber escribir en castellano. En fin, ha sido entretenido y probablemente repita.

                • Drogoteca

                  Te dije desde el principio que si necesitabas una medallita…. no llores, anda. xD

                  • no quiero dar mi nombre

                    imbéciles como este drogoteca malogran la lectura de este blog. Da igual si doy mi nombre o no y me me importa una mierda si les importa o no. Da igual si respondes a esto o no porque no lo leeré, sólo quería opinar que eres una mierda enorme y comentar que cada vez que entro a leer algún artículo tengo el mal gusto de encontrar con los comentarios de este narcotraficante. Estoy escribiendo esto usando la cebolla y sin nombre a propósito, no porque sea un mariquita que no quiero dar la cara sino porque quiero.

                    Hace tiempo que le agarré tirria a esta página por culpa de este enfermo, ahora vuelvo a entrar después de varios días para informarme y de nuevo sale con estas idioteces. Aparte que el nivel de las publicaciones cada vez está de mal en pero pero eso es otra cosa. En fin.

                    Chúpame la piruleta drogoteca de mierda.

                    • el mismo de arriba

                      me he dado cuenta de que esta noticia es antigua así que lo volveré a poner en otro sitio a ver si te enteras.

      • Toño

        Entro a un sitio de Bitcoin y lo primero que veo es a un tio llamado “drogoteca” tratando mal a quien le hace una critica… vamos!

        Lo de que bitcoin es la moneda de las drogas tiene asidero por lo que veo, si este tipo de personas se dedican a promulgarla. Y lo de los modales me lo esperaba, por cierto.

        De todas formas puede ser que no todo en Bitcoin sea asì, quizàs esta página sea un mal ejemplo…

        • Drogoteca

          ¿Quieres una piruleta y te vas a chuparla un rato?
          🙂

  • Goburin

    “Bitcoin tiene la escasez del oro (Bitcoin es en realidad más escaso)”

    Afirmar algo así es extraño, no hay una equivalencia objetiva entre el oro y bitcoin como para decir que uno es más (o menos) escaso que el otro… no tiene mucho sentido esa frase del artículo, o yo no entendí bien a qué se refiere.

    • Yepnop

      Bitcoin tiene un máximo de 21 millones de unidades.

      El oro, incluso se puede traer a La Tierra desde el espacio, lo que crearía un fuerte shock de oferta que afectaría a su precio. Ya hay empresarios que están invirtiendo en ello.
      http://www.cromo.com.uy/2013/11/fiebre-del-oro-en-el-espacio/

      Esta posibilidad es cada vez más real, con el reciente aterrizaje de la sonda Philae en un cometa.
      http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/La_sonda_Philae_de_Rosetta_aterriza_en_el_cometa

      • Goburin

        “Bitcoin tiene un máximo de 21 millones de unidades”

        Correcto, pero mi punto es que esas unidades no tienen ningún equivalente objetivo con el oro, a bitcoin no se le puede pesar ni medir con una regla, no podemos decir que una onza de oro equivale a un satoshi ni a 10.000 bitcoins… por lo tanto no se puede decir que uno es más escaso que el otro.

        Obviamente estaba hablando de la tierra, y de lo que es práctico extraer, para que sea práctico irnos a los cometas o asteroides a minar oro faltan décadas y décadas, probablemente siglos… eso es un argumento bastante rebuscado… podríamos decir entonces que el oro es infinito por que seguramente existe en infinitos mundos paralelos…

        • Palamedes

          Claro que puede hablarse de equivalencias a través del precio, de la misma forma que 0,60 euros equivalen a un kilo de naranjas. Un bitcóin equivale ahora mismo a 359 dólares y el oro debe de andar por los 1200 dólares la onza. Echa cuentas..
          Nadie sabe cuánto oro hay todavía en las entrañas de la tierra, ni siquiera se sabe bien cuánto hay sobre ella y dónde está.
          Añádase el sueño (y en parte superchería) de los alquimistas y su piedra filosofal. Quizás no sea tan quimérico.

          • Goburin

            El precio no es una medida equivalente objetiva.

            Un kilo de naranjas vale lo mismo que 1.5 litros de leche, eso no quiere decir que en el mundo hay 1 kilo de naranja por cada 1.5 de leche, la equivalencia objetiva es el kilo o el metro, se podría hablar de litros de leche VS litros de naranjas, o en metros cúbicos, pero a partir del precio no se puede establecer una relación de equivalencia que nos diga qué es más escaso objetivamente.

            • Goburin

              Y no me vengan a decir que entonces la escasez es subjetiva por que depende de la demanda, por que en ese caso yo les contesto que según el precio la onza de oro es tres veces más demandada que la unidad de bitcoin, por lo tanto el oro es más escaso que bitcoin, pero mi punto es precisamente que lo que acabo de decir es una falacia, por que la onza es una medida arbitraria, podría haber comparado un bitcoin con un kilo o con una tonelada o con un microgramo, ¿entienden a lo que me refiero?.

              • Palamedes

                El precio es la medida más objetiva que existe en el mundo subjetivo del hombre y el comercio (te recuerdo que el bitcóin, digan lo que digan, es, o quiere ser, una moneda; el oro, en cambio, sirve también para adornarse).
                Ciertamente en el mundo hay una unidad de esfuerzo productivo de naranjas en kilos, por cada unidad y media de esfuerzo productivo de leche en litros (como un kilo equivale, en agua, más o menos a un litro, podemos quitarle a la frase lo de “en kilos” y “en litros”). Si no es así, poco le falta.
                Lo que el articulista quiere decir, creo yo, es que el deseo de más bitcoines no se podrá saciar fabricando más; el del oro sí. Cuando se acabó el champán del caro en la fiesta y Cenicienta pidió más, lo trajeron; pero cuando llegaron las 12 y se le acabaron los milisegundos se tuvo que ir. El bitcóin aquí es el tiempo finito de Cenicienta.

                • Goburin

                  El precio es la cosa menos objetiva del mundo, el precio es sólo la suma promedio ponderada de la subjetividad individual de los operadores en el mercado… si el precio fuese objetivo no tendríamos por qué tener fluctuaciones de ningún tipo luego de la cosecha de cualquier producto ni la emisión de cualquier acción o valor en el mercado… un kilo es una buena unidad de medida por que es igual para mi, para voz y para todo el mundo, todos tienen una convención de referencia, eso es objetividad, no es un sentimiento fluctuante promedio de la percepción arbitraria de los operadores y traders. Estoy contento con que el precio sea el resultado del libre comercio, pero esta necesidad de promediar el sentimiento del mercado surge precisamente por la falta de objetividad en la fijación del precio, el precio del libre mercado es subjetivo por definición.

                  Pero no quiero discutir la objetividad del precio, lo que importa es que aún si consideramos el dolar como una unidad de medida para establecer la escasez de un producto frente a otro es imposible comparar el precio de 1 bitcoin con una unidad de medida del oro, ¿cuál es la correcta? la onza?, el gramo?, la tonelada?, el centímetro cúbico?.

                  El oro hoy en la tierra no es infinito, ni siquiera en un futuro remoto donde se pueda trasmutar el cobre, necesitaremos cobre para hacer oro, además estoy hablando del presente, esos argumentos fantásticos de minería extraterrestre y transmutación de materiales no tiene mucho sentido.

                  • Yepnop

                    Goburin, dices que la minería extraterrestre de oro no tiene sentido pero uno de los cofundadores de Google y también Richard Branson están a tope con ello. Con un solo meteorito podrían satisfacer la demanda de metales en La Tierra durante siglos. La idea es acercar el meteorito y colocarlo en la ‘órbita baja terrestre’.

                    No sé si lo conseguirán en 20 años o en 30, o no lo conseguirán nunca, pero si están invirtiendo en ello es porque creen que es posible y rentable.

                    • Goburin

                      OK, entonces retomemos la discusión en 30 años, cuando tenga sentido.

                      (Pero te advierto que en 30 años (si tenemos suerte) tal vez a penas habremos puesto un pie en marte, financiar y ejecutar una misión de minería en un asteroide lo veo bastante más lejos, no tanto por la distancia, sino por la complejidad).

                      Ojalá una compañía minera no sea la responsable de una nueva extinción a gran escala o algo así xD.

                    • Drogoteca

                      Richard Branson está a tope con todo desde que le dio por apoyar la regulación del cannabis.

                      Que ese hombre esté metido no quiere decir nada.
                      También el patilludo Menem prometió naves espaciales que saldrían a la estratosfera desde Argentina y te permitirían estar en Singapur en media hora.

                      La minería espacial no tiene lugar con el desarrollo tecnológico actual. Y hablo de minería de Oro o metales, no de Helio-3.

                  • Palamedes

                    La pega de tu argumento es que lo que hace interesante a lo objetivo es lo subjetivo. ¿Qué interés tiene la noción de un kilo de lo que sea si no es para comprarlo o venderlo? Aunque la clarificación de estos conceptos de precio y verdad nos traería la solución de la divergencia, a nadie se le puede obligar a hablar de lo que no quiere.
                    Lo que ocurre es que, desprovistas de esas clarificaciones, tus objeciones quedan sólo como el fruto de unas nomenclaturas que sólo le producen dudas al autor de ellas. Poco importa la unidad en que se midan las nociones para el caso que discutimos. Cenicienta no tenía ni milisegundos, ni segundos, ni minutos, ni horas. No tenía tiempo. La moneda criptográfica, da igual cómo se llame, de la que hablamos tiene un límite conocido de unidades. El oro que queda bajo tierra o en los dedos de la gente (capaz de convertirse en moneda) nadie sabe cuánto es. Es verdad que no es infinito, pero eso no es decir mucho, porque parece que en el universo ningún material lo es.
                    Esto hace al bitcóin más escaso que al oro, quod erat demonstrandum. Salud abundante para ti.

                    • Drogoteca

                      Desde luego es una demostración bastante absoluta, si defines una unidad para medir el oro. ¿Átomos? ¿Kilos? ¿Toneladas? S (masa solar)?

                    • Goburin

                      Si decimos átomos llegamos a una conclusión y si decimos toneladas llegamos a otra contraria, y ese es exactamente el problema, es imposible dar una conclusión objetiva del asunto, por que bitcoin no se pesa ni se mide.

                    • Goburin

                      “Es verdad que (el oro) no es infinito”
                      “Esto hace al bitcóin más escaso que al oro”

                      Su demostración no tiene sentido. Si bitcoin es finito y el oro en la tierra también, usted no puede decir nada de la escasez de uno frente al otro sin medirlos con la misma regla o instrumento, no tiene ninguna base para argumentar su conclusión, se la saca de la manga, ningún “quod erat demonstrandum”, el hecho de poner esa frase en latín al final de una afirmación no lo hace una demostración.

                    • Drogoteca

                      Si define una unidad de medida para comparar la cantidad de oro y el número de bitcoins, es una demostración lógicamente correcta la que ha hecho Palamedes.

                    • Goburin

                      EL PROBLEMA ES QUE NO SE HA DEFINIDO!!!!!!

                      De nuevo, aún aceptando el dolar como unidad de equivalencia, NO SE HA DEFINIDO LA CANTIDAD DE ORO a comparar con una unidad de bitcoins, una onza es una cosa totalmente arbitraria, y de hecho, una onza de oro es más escasa que un bitcoin según su cotización.

                    • Drogoteca

                      Tomando el universo como muestra, su razonamiento es siempre correcto en cualquiera de nuestras unidades de medida.

                    • Goburin

                      ¿tenemos acceso a todo el oro del universo?, ¿otra vez vamos a sacar la carta de la minería extraterrestre?, pero ahora no sólo en cometas, usted está contando con el oro a millones de años luz de distancia, lol… siguiéndole el juego yo podría tomar como unidad de medida el total del oro en el universo y compararlo con la unidad de bitcoin, pero obviamente eso sería una exageración estúpida que no lleva a ninguna conclusión práctica, obviamente nos estamos refiriendo al oro en el planeta tierra, y de hecho nos debemos acotar al oro extraible.

                    • Drogoteca

                      No estoy sacando nada, estoy analizando la formalidad de la proposición lógica, y la suya, es correcta.

                  • mundoficticiodelbitcoin

                    El problema de usted es que no entiende que el Bitcoin es mercado. Por ende aca los seguidores (que creen en el santo mercado que todo lo dice y todo lo hace lo importante es el precio).

                    Bitcoin tiene la misma falla que tienen todas las monedas del mundo. No tiene valores reales.
                    Si bien la oferta/demanda es importante e indudablemente inevitable en una economía no lo es todo ni le da “valor real” a algo.
                    Todos podríamos ir hoy a comprar acciones de una colchonería y disparar su “precio”. Pero ese precio sera siempre ficticio.

                    Con el Bitcoin pasa lo mismo. La MONEDA sirve para intercambiar bienes y servicios. Por mas que todos demandemos bitcoin y la oferta vaya limitandose no podremos comprar lo que no existe. Y nunca podría ser estable por que cuando la oferta baje mucho mas que la demanda, si hablamos de oferta/demanda de la moneda, estaría sucediendo una deflación, que al mismo tiempo haría que a nadie le convega invertir nada. Nadie invertiria 1.500 USD si va a recaudar 1.200 USD.

                    En el mundo bitcoin la estabilidad es inviable. Por ende yo creo que no tiene futuro.

              • Guest

                Y por qué fijar el maximo de bitcoins en 21 millones?. Tiene algun motivo o es simplemente arbitrario?.

                • Hay una razón técnica -la cual ahora no recuerdo- que lo hace preferible, pero podría haber sido cualquier otra cifra. Lo importante es que no puede ser modificada por decreto.

      • Drogoteca

        Hemos llegado a un cometa, en el que apenas hemos podido hacer nada, y no ha podido volver la nave (tampoco se diseñó para ello).

        Echa cuentas del coste de esa misión, sin regreso, y de la cantidad en oro (los meteoritos no es que sean todo oro) que sería necesario traer para que dichos viajes salieran rentables.

        ¿Se harían viajes para hacer prospecciones como con el petróleo? 😉

    • Heberest

      Se dice que el bitcoin es más escaso que el oro porque está programado para que existan sólo 21 millones de UNIDADES, en cambio el oro se extrae constantemente y sea cual sea la UNIDAD de medida (en peso o volumen) siempre hay cada vez más, sin contar que con la tecnología adelantando a pasos agigantados puede ser posible fabricar oro artifialmente (se dice que ya es posible pero todavía NO es rentable, aunque cada vez es menos caro fabricarlo).

  • Mark VR

    Y por qué son 21 millones de bitcoins?.

    • Hay una razón técnica -la cual ahora no recuerdo- que lo hace preferible, pero podría haber sido cualquier otra cifra. Lo importante es que ese límite no puede ser franqueado por decreto.

  • MtGox Victim

    El bitcoin es seguro? Al parecer
    la mayoría no lo percibe así, de otra forma el btc seguiría la evolución del
    email, pero no. Estadísticamente viajar
    en avión es más seguro que viajar en coche, eso no quiere decir que para la
    mayoría sea más fácil pilotear una avión.
    Obviamente algo falta (más que propaganda) para que el bitcoin alcance la masa crítica y
    pueda ser adpotado por la mayoría.
    Mientras tanto el bitcoin seguirá siendo la moneda del futuro. Y eso es hablando de la adopción. En una supuesta
    economía bitcoinizada surgirán otros poblemas, que todavía nadie sabe responder,
    como la deflación y la concentración de la moneda y la minería.

    • Goburin

      >”como la deflación”
      No es como si en el futuro fuésemos todos a destruir bitcoins masivamente o algo así, la estabilidad de la emisión no significa una super-deflación, en una economía “bitcoinizada” no habrá un aumento significativo de la adopción de la moneda, por lo tanto, la deflación no debería ser un problema, el precio sería estable, dado que las monedas circularían en la economía sin muchos nuevos adoptantes y por lo tanto sin una presión tan fuerte de nueva demanda, de hecho, bitcoin se mantendrá inflacionario por muchas décadas antes de ver emitidas todas sus monedas, no podemos saber si la adopción superará la emisión durante todos esos años o no, por lo que el fantasma de la super-deflación no tiene ni pies ni cabeza, un mito más que debería de desmentirse.

      >”la concentración de la moneda”
      Eso no lo promueve ni lo combate Bitcoin, ni debería hacerlo, la repartición “justa” de la riqueza es un problema de las sociedades, no de la moneda.

      >”la minería”
      No veo el problema, en una economía “bitcoinizada” las comisiones deberían sostener una razonable seguridad de la minería, aún si llegamos al límite de emisión dentro de varias décadas.

      • MtGox Victim

        “en una economía “bitcoinizada” no habrá un aumento significativo de la adopción de la moneda, por lo tanto, la deflación no debería ser un problema”
        — Te refieres a que habrá crecimiento cero o crecimiento negativo, recesión?

        “la concentración de la moneda”
        — La concentración de la moneda y la minería hoy mismo ya es brutal. No me imagino dentro de unos años.

        “la minería”

        — Al terminar la emisión de btc las comisiones de los mineros tendrán que aumentar para hacer sostenible la minería, o no?, cuánto?

    • Drogoteca

      Sabemos que la inteligencia nunca fue tu fuerte: cuando leo tus ideas de bombero torero, me da la impresión de estar leyendo a alguien que intenta respirar con el culo mientras defeca por la nariz.

      Total, ambos son agujeros…
      xD

      • MtGox Victim

        Al menos son mis ideas y no de otros. Saludos traductor. xD

      • MtGox Victim

        Tu idea: “Estado + BTC = Drogateaca”, mente brillante, xDDDDDDD

      • Lionel M.

        Más ideas y menos caca, sería bueno.

    • MtGox Victim

      Pilotar x Pilotear

    • Heberest

      “Obviamente algo falta (más que propaganda) para que el bitcoin alcance la masa crítica y pueda ser adpotado por la mayoría.”
      —–¡Claro! ¿y sabes qué es aquello que falta para la popularización del Bitcoin? pues ¡crisis! ¡y de las grandes! en cada una de las crisis venideras habrá grandes, gigantescos saltos en la popularización y valorización del bitcoin.

  • Mitos del Bitcoin

    11. Bitcoin es una opción inteligente.
    Ningún mito es mas falso que este. Bitcoin es una moneda que ha hecho ganar a mucha gente injustamente grandes montos de dolares. En cierto modo, la mayoria de ellos los ha ganado sin producir nada que mejore la vida a la gente. También ha hecho que mucha gente pierda sus ahorros (aunque en los dos casos, ninguno se merecia dinero debido a que apostaron a la nada misma).

    12. Bitcoin es deflacionaria.
    Otra mentira mas, un mito que hace creer que al ser limitada tendra por arte de magia mas demanda. Solamente los liberales huecos (o sea, no todos los liberales) pueden creer semejante disparate. Y eso sin mencionar que es una mentira desde el momento que todavía se sigue minando cantidades importantes.

    • Otro que compró a US$ 1200 y vendió a US$ 275… xD

      • Drogoteca

        Cuanto más “listos” más hablan.

        Tienen lo que merecen. xD

      • CR7

        lol 275

        • Drogoteca

          El día que un tonto se dispone a hacer el ridículo, convencido de que hace o gracia o de que sabe algo especial que los demás no, es de esos días que sirven para que los nuevos en la moneda vean lo que hace una defectuosa comprensión de los asuntos relacionados.

          Entre MtGox y su alter ego CR7, vamos apañados con los representantes de la inteligencia…. xD

          • CR7

            Dejemos que los nuevos que entran en el Bitcoin no sean desinformados por el traductor y gestor de la web (que por cierto estaría bien revisara lo que se publica) y no se vean traicionados.

            • Drogoteca

              Si eres más bobo, se te olvida respirar.

              Verás.

          • MtGox Victim

            Te picaste porque alguien a favor del btc ha aportado algo para mejorar tu traducción?, tú si que eres tonto. Ni siquiera le puedes responder con argumentos y te limitas a insultar.
            Tu falta de tolerancia a la frustración indica alguna patología, háztelo ver.
            No le haces ningún favor a los bitcoiners, eres un topo, el verdadero troll antibitcoin!!!

  • GABRIELA RIVAZ GOMEZ

    yo tengo una moneda de eztaz para que me zerviria???

    • Drogoteca

      Cómprate un diccionario.