Xavier Sala i Martín vuelve a referirse a Bitcoin

xavier sala i martin
Xavier Sala i Martín

Siguiendo una trayectoria que, antes que él, ya han recorrido figuras tales como Juan Ramón Rallo y James Turk, parece que Xavier Sala i Martín ha empezado a tomar un poco más en serio a Bitcoin, luego de haber tratado a esta nueva forma de moneda con desconfianza y cierto desdén. No hace mucho tiempo, Sala i Martín hablaba de una “burbuja” creada por “un tipo que firma con un pseudónomo japonés”. Hoy, mucho más cauto, podemos verlo acertar en el primer segmento de este video (“dinero es cualquier cosa que sirva como medio de intercambio”), aunque después caiga en algunos errores frecuentes. Veamos cuáles son:

1) «Bitcoin es dinero privado».

No lo es. El destino de Bitcoin no está atado al desempeño de una compañía, sino a la adopción de un protocolo informático que cualquiera, en cualquier momento, puede examinar.

2) Comparar a Bitcoin con Facebook.

Una vez más, Bitcoin no es una compañía; Bitcoin es un marco para el desarrollo de herramientas informáticas. Más que a Facebook, Bitcoin se parece a los protocolos de transferencia de datos (SMTP, VoIP, etc) que, mediante servicios tales como gmail o Skype, utilizamos cotidianamente al conectarnos a internet.

3) Asociar el reconocimiento estatal de un determinado bien como medio para el pago de impuestos con la amplia aceptación de dicho bien.

El oro es, hoy en día, un buen ejemplo de lo contrario, así como lo es el dólar estadounidense fuera de los EE.UU. Mientras que los extintos dólar zimbabuense y sucre ecuatoriano son ejemplos de monedas que llegaron a ser ampliamente repudiadas a pesar de las leyes que forzaban su circulación.

4) «Sus creadores han dicho que no van a imprimir más monedas».

Las reglas de Bitcoin no se imponen por decreto; cada usuario elige libremente aceptarlas. El principal atractivo de Bitcoin es, justamente, que el cumplimiento de sus reglas no depende de un comité de “expertos”, sino de las inmutables leyes de la matemática.

5) «La volatilidad de Bitcoin obstaculiza su adopción».

Quien utiliza Bitcoin estrictamente como medio de intercambio (y funcionar como medio de intercambio es lo que, según el mismo Sala i Matín, define al dinero) no tiene que preocuparse por la volatilidad. Una compañía puede aceptar Bitcoin por medio de un servicio como Bitpay, que convierte instantáneamente los bitcoins a divisa local, y eludir así el riesgo cambiario.

[hr]

Ver también:

Preguntas frecuentes acerca de Bitcoin

Los mitos más difundidos en torno a Bitcoin