Una sociedad sin dinero en metálico será un peligro para el establishment

“El hecho singular más importante de un mercado libre es que no hay trato

si las dos partes en un intercambio no se benefician.”

Milton Friedman

Fuente: The Falling Darkness  Traducido al español por Symposion

stablishmentNo hay nada que los bancos desearían más que poder prohibir el papel moneda, aunque no por las mismas razones que los amantes del oro también querrían hacerlo. Si no hubiera metálico, lo bancos tendrían el control absoluto sobre nuestro ahorros, y todos tendríamos que guardar el dinero “en el sistema”. Los gobiernos también se beneficiarían, pues les permitiría controlar de forma mucho más efectiva nuestras compras y nuestros ingresos para poder cargarlos impositivamente a su gusto.

Los deseos del cártel bancario quedaron totalmente claros cuando hace un par de semanas Willem Buiter, el economista jefe de Citigroup, propuso prohibir el metálico para «salvar la economía global».

Los bancos centrales tiene un problema.

Cuando las condiciones económicas empeoran, ellos reaccionan reduciendo las tasas de interés para estimular la economía. Pero, como ha sucedido en todo el mundo en estos últimos años, llega un punto en que se quedan sin espacio para recortar –ellos puede bajarlos hasta cero, pero reducirlos por debajo de ese punto es meterse en problemas, y el más grande de ellos es la economía en metálico–.

En un nuevo texto, Willem Buiter explica que fundamentalmente este problema se reduce al metálico. De acuerdo con Buiter, dicho límite sólo existe debido a la existencia del dinero en metálico, que es un instrumento que paga tasa nominal cero. ¿Por qué tener tu dinero en un banco sufriendo tasas negativas que reducen tu riqueza cuando lo puedes tener en billetes y no soportar reducción alguna? El metálico le da a la gente una forma sencilla y efectiva de evitar las tasas de interés negativas.

Así que lo que básicamente sugiere es que eliminando el dinero en metálico, conseguiremos hacer más sencillo para los gobiernos y los bancos el control de tu dinero. Ahora mismo es difícil para ellos forzar una tasa de interés negativa (con la intención de «estimular» la economía haciendo que la gente gaste dinero en vez de ahorrarlo) porque la gente simplemente sacaría el dinero de sus cuentas. No puedes imponer una tasa de interés negativa a un dinero que está bajo mi colchón.

Ellos realmente quieren ponerte difícil el ahorro de dinero. Ellos quieren que lo gastes en chorradas y frivolidades (para mantener la burbuja económica global), lo que significa que en algún punto retornará al sistema bancario, donde serán capaces de cargarte más dinero del que ya te cargan, simplemente por el privilegio de mantenerlo allí. Enjuagar y repetir hasta que todos seamos esclavos de la deuda.

yellen-Draghi
Janet Yellen con Mario Draghi

En cualquier caso, estos banqueros en realidad no lo han pensado a fondo. Ellos probablemente creen que una sociedad sin metálico funcionaría, al estilo de las exitosas experiencias en Suecia donde una de cada cinco compras se realiza electrónicamente. Lo que ellos no parecen tener en cuenta es que Suecia tiene una sana economía a pesar de no usar metálico en exceso y no gracias a ello. Tiene una sociedad cohesionada con bajas tasas de criminalidad, buenas escuelas y una excelente infraestructura. Tendría éxito con o sin metálico.

Pero si vas a experimentar en alguna nación cajón-de-sastre, estás preparando un desagradable despertar. Ya te puedo decir lo que pasaría en USA. Al contrario que Suecia, eso no bastaría para acabar con el mercado negro, que en el fondo es la principal razón por la que el gobierno soñaría con un mundo sin dinero en metálico. De hecho, lo fortalecería.

El mercado negro en USA es una economía de varios miles de millones de dólares. Se ha estimado que el mercado negro es al menos un 10% del PIB de USA. Eso es una fuerza que hay que tener en cuenta. Es más grande que las economías de la mayor parte de las naciones y de las corporaciones internacionales, y está compuesta de muchas cosas: desde cárteles de drogas a canguros que cuidan a tus hijos. ¿Realmente piensan que semejante fuerza se va a quedar mirando mientras su riqueza se ve forzada a salir a la luz del día por un decreto?

Eliminar el metálico no va a acabar con el deseo de ahorrar dinero, y la gente que trabaja en el mercado negro ya no quiere tratos con bancos. Esto sólo serviría para alejarles más aún. En lugar de dinero en metálico, encontrarían otra forma de preservar su riqueza.

En los años que siguieron al crash del 2008… ¿qué hicieron los americanos que querían preservar su riqueza? Compraron todo aquello que el gobierno no quería que comprasen: oro y plata, armas, comida almacenable, criptomonedas, etc. Todo esto subió de valor. Si algo así vuelve a pasar, la gente del mercado negro deseará poner su dinero en bienes reales y monedas que no puedan ser rastreadas, porque no habrá otra opción si quieren poder mantenerse lejos de los ojos de corporaciones y gobiernos.

surveillanceY al contrario que con el dinero en metálico, que ocasionalmente encuentra una ruta de vuelta al sistema bancario ya que la gente aún necesita pagar el gas, la electricidad, el agua y el seguro, muchos de estos recursos no volverían a ver la luz del día sin una ruta de vuelta.

Deberían asimismo considerar qué ocurriría si cada transacción te provocara una pérdida económica. O si el simple hecho de tener dinero supusiera una pérdida de dinero. Esto abriría un gran campo para que le mercado negro se infiltrase en todas las facetas de la economía. Pensad en la prohibición de las drogas, pero aplicada a comprar comestibles o a pagar el alquiler. Todo lo que se pueda hacer de forma ilegal, será hecho así. Este escenario con el tiempo estaría preparando el camino para una economía totalmente disociada del sistema en el que hoy la mayoría todavía opera. Crearía una alternativa viable al sistema bancario que nos han obligado a soportar.

Quizás nos resulte difícil de imaginar porque nunca lo hemos experimentado. Pero en la mayoría de los casos el mercado negro encuentra una salida, porque en realidad «mercado negro» es una forma eufemística de llamar al libre mercado. Y el libre mercado no puede ser destruido a la larga. Siempre producirá una alternativa a cualquier ley o regulación. El dinero está intrínsecamente conectado a todo lo que queremos, necesitamos y hacemos, así que eliminar el dinero en metálico y poner una tasa negativa de interés equivale a poner un impuesto al día a día. Y si el mercado negro hace lo que mejor sabe hacer, creará una alternativa subterránea para todo aquello que queremos y necesitamos. Y sí, digo TODO.

La misma situación ocurrió en los últimos días de la Unión Soviética. Su disfuncional sistema produjo uno de los más grandes y virulentos mercados negros de la historia, donde uno podía encontrar cualquier producto o servicio. No hay una razón por la que no pudiera ocurrir exactamente igual en USA. Si tienen éxito eliminando el dinero en metálico, su sistema se marchitará mientras el mercado negro florecerá. Son demasiado imbéciles y arrogantes para darse cuenta de que están alimentando alternativas a su visión del mundo, y sellando su propio destino.

Leer texto original, en inglés