Pages

Tutorial: Cómo minar bitcoins – Parte 8: Conectividad

Image by John Rensten/Corbis

Image by John Rensten/Corbis

 

Esta es la octava parte de la serie “Cómo minar bitcoins”. Recomendamos a quienes aún no lo hayan hecho, leer las entregas anteriores antes de continuar.

 

¿Qué tipo de conexión a internet necesito?

No es necesaria ninguna conección o configuración veloz o especial. Cualquier conexión estándar de banda ancha será suficiente.

Algo que sí recomendamos es que los mineros (rigs) estén conectados a la red a través de cables (cualquier cable de red normal), para mayor estabilidad y confiabilidad. Se pueden presentar problemas de recepción y/o configuración en las redes wi-fi que se evitan con el uso de un simple cable de red.

¿Necesito configurar mi firewall para correr el cliente Bitcoin?

Para minar en pool no es necesario correr el cliente Bitcoin.

Bitcoin se conectará con otros nodos, usualmente a través del puerto 8333. Necesitarás permitir las conexiones de salida TCP al puerto 8333 si quieres que tu cliente bitcoin se conecte con muchos nodos. Bitcoin también intentará conectarse con IRC (puerto TCP 6667), para encontrar más nodos.

Si quieres restringir las reglas de tu firewall para permitir sólo ciertos IPs, o no quieres permitir la conexión a IRC, podrás encontrar nodos estables en la lista de nodos de reserva. Si tu proveedor de internet bloquea los puertos de IRC comunes, recuerda que lfnet también escucha en el puerto 7777.

Para conectarte a este puerto alternativo, actualmente es necesario recompilar Bitcoin, o cambiar las reglas de ruteo. Por ejemplo, en Linux puedes evadir el bloqueo del puerto 6667 haciendo algo como lo siguiente:

Abrir

echo 173.246.103.92 irc.lfnet.org >> /etc/hosts

iptables -t nat -A OUTPUT -p tcp –dest 173.246.103.92 –dport 6667 -j DNAT –to-destination :7777 -m comment –comment “Bitcoind irc connection”

¿Cómo funciona el mecanismo de búsqueda de pares?

Bitcoin encuentra pares principalmente a través de un servidor IRC (canal #Bitcoin en irc.lfnet.org). Si no se puede establecer una conexión al servidor IRC (como cuando te conectas a través de TOR), una lista de nodos interna será usada y los nodos serán consultados para hallar más direcciones.

, , , ,