Pages

Qué es y cómo se usa TOR

TOR (The Onion Router) es una implementación libre de un sistema de encaminamiento llamado onion routing, que permite a sus usuarios comunicarse en Internet de manera anónima.

Muchos usuarios de Bitcoin – y en general personas que manejan información valiosa o confidencial en la red – usan TOR a diario como una capa extra de protección y anonimato.

La función principal de TOR es la de asegurar el anonimato del usuario, impidiendo el rastreo de la información que éste envía involuntariamente. La red TOR cifra la información a su entrada y la descifra a la salida, con lo cual es imposible saber quién envió la información. Sin embargo, el propietario de un servidor de salida puede ver toda la información cuando es descifrada antes de llegar a Internet, por lo que aunque no pueda conocer el emisor sí que puede acceder a la información.

Es importante saber que Tor no es 100% fiable en lo que se refiere al cifrado de la información. 

Esto quedó de sobra demostrado por Dan Egerstad, un sueco experto en seguridad informática. Consciente de esa debilidad de Tor, creó un servidor en la red Tor y controló toda la información que salía por el mismo hacia los destinos correspondientes en Internet, y de esta forma pudo conseguir contraseñas de importantes empresas, embajadas de todo el mundo y otras instituciones, ya que éstas usaban la red Tor sin cifrar la información en la entrada. Egerstad no pudo conocer la identidad del emisor, pero sí el contenido del mensaje y su destino.

Fuente: Wikipedia

TOR es, hoy en día, una de los sistemas más efectivos para usar Bitcoin anónimamente. El sitio neoteo.com ha traducido un detallado artículo de Torrent Freak, en el que se explica qué es TOR y cómo utilizarlo:

, , , ,