Tutorial: Cómo minar bitcoins – Parte 11: Minería en Grupo Vs. Minería Individual

[box]Esta es la 11va parte de la serie “Cómo minar bitcoins”. Recomendamos a quienes aún no lo hayan hecho, leer las entregas anteriores antes de continuar.[/box]

¿Qué son los Pools de Minería?

Deepbit, uno de los pools de minería
Deepbit, uno de los pools de minería

Debido a la alta dificultad, hoy en día es necesario un gran poder de hasheo para tener una chance razonable de encontrar un bloque (y hacerse con los ฿50 correspondientes). Es por ello que los mineros comenzaron a agruparse y a combinar su poder de cómputo para aumentar la probabilidad de ser beneficiados. Cada vez que un grupo de mineros encuentra un bloque, la recompensa (los ฿50) se reparte entre sus miembros de manera proporcional al poder de hasheo aportado por cada uno de ellos. A estos grupos de minería se los denomina Pools. Actualmente, casi todos los mineros de bitcoins trabajan afiliados a Pools de minería. De esta forma, en lugar de esperar meses o años para encontrar un bloque y ganar la recompensa, pueden obtener un ingreso constante, proporcional a su aporte.

En la minería individual (solo mining), por el contrario, el minero realiza sus operaciones solo, sin unirse a un grupo, y todos los bloques minados son acreditados a dicho individuo.

[hr]

Ventajas y Desventajas

Ventajas de la Minería en Grupo (Pool Mining)

  • La Minería en Grupo genera un ingreso más estable
  • La Minería en Grupo puede generar 1-2% más rentabilidad (previo a comisiones, si el pool las tuviese) debido al long polling. 
[box type=»info»]Long Polling es simplemente la capacidad que tienen los servidores de cada pool de avisar a sus mineros cuando un bloque fue encontrado. Esto evita que tus rigs sigan intentando buscar un bloque ya encontrado por otro. El resultado es mayor eficiencia a largo plazo.[/box]

Desventajas de la Minería en Grupo

  • Los pools de minería pueden sufrir interrupciones por cortes o bajas en el servidor del pool. Los pools pueden ser víctimas de ataques DoS y estar caídos por otros motivos también.
  • La mayoría de los pools cobran comisiones.

Ventajas de la Minería Individual (Solo Mining)

  • La minería individual es menos propensa a cortes y bajas inesperadas, resultando en un mayor tiempo de actividad.
  • No hay que pagar comisiones, la recompensa total (hoy en día ฿50) es asignada al minero.

Desventajas de la Minería Individual

  • La minería individual suele producir ingresos más erráticos.
  • No es tan eficiente (pierde tiempo) al no tener la ventaja del long polling.
[hr]

Más sobre los beneficios de usar un pool de minería

Con el incremento de la dificultad, el minar con dispositivos de bajo rendimiento puede resultar en muchísimo tiempo utilizado para encontrar un bloque (que podría nunca encontrarse). Por ejemplo, con un poder de hasheo de 370 MHash/s (un promedio del rendimiento de una tarjeta gráfica HD 6970 sin overclockear), y con la dificultad actual (1379647), un minero individual tardaría aproximadamente 185 días (promedio) en encontrar un bloque.

[box type=»info»]NOTA: Para saber cuál es la dificultad actual para minar haz click aquí.[/box]

[button link=»https://elbitcoin.org/pools-de-mineria-bitcoin-tabla-comparativa/» window=»yes»]Ver Tabla Comparativa de Pools de Minería Bitcoin[/button]

PD: ¡¡Muchas gracias por sus comentarios!! 🙂

Recuerden que si tienen preguntas pueden dejarlas en la sección de comentarios. Las contestaremos a la brevedad.

[hr]