Storj: la nube descentralizada basada en Bitcoin

red-bitcoin-nube

Junto con MaidSafe, un proyecto aún más ambicioso que apunta a crear un internet descentralizado, Storj aparece en escena como una de las tantas implementaciones basadas en el protocolo de Bitcoin. En este caso, la idea es construir un sistema de almacenamiento de información sin un centro neurálgico, es decir, una nube descentralizada.

Storj (pronunciado como “storage”, el término en inglés para “almacenamiento”) es una plataforma de almacenamiento descentralizada y de código abierto, basada en la tecnología peer-to-peer y en la cadena de bloques de Bitcoin.

La red Storj utiliza su propia criptomoneda, Storjcoin X (SJCX), pero su plataforma admite el uso de otras monedas digitales como Bitcoin y formas más tradicionales de pago como el dólar estadounidense.

storj-bitcoin-storjcoinA diferencia de los proveedores de almacenamiento en la nube tradicionales, Storj mantiene los datos distribuidos a través de una red descentralizada, lo que elimina el problema de tener un único punto de fallo.

También encripta todos los datos, por lo que es imposible para cualquier persona obtener acceso a los archivos de los usuarios sin la posesión de las claves privadas correspondientes. A cambio de ofrecer espacio de almacenamiento para la red, los usuarios reciben pagos en SJCX.

En palabras del propio sitio de Storj:

Storj es una nube compartida por la comunidad. Es potencialmente la nube más grande, más asequible y más segura. Lo que compartes es lo que obtienes. Es decir que si compartes 100 GB de espacio, obtienes dicha cantidad de espacio en la nube, o puedes obtener un pago en SJCX por tu aporte.

Pero, ¿por qué es más seguro? Cada archivo es cortado en pedazos, cifrado y distribuido a través de la red, hasta que necesites usarlo nuevamente. Y puedes estar tranquilo de que está a salvo, porque las claves para el mismo están en tu poder, y no en el de una compañía. Sólo tú tienes acceso a tus cosas.

Debido a que la red es compartida, no debes preocuparte por velocidades lentas de bajada provenientes de un solo lugar; todos ayudamos a que el sistema sea veloz.

Y si tienes algo de espacio extra sin utilizar, recibirás pagos de usuarios que necesitan más espacio del que pueden compartir. Es como alquilar tus discos rígidos vacíos.

Una nube veloz, con seguridad y sin tiempo offline, a una fracción del costo de los servicios que conocemos.

[hr]

Para más información visita los siguientes enlaces: