En Julio del año pasado, uno de los periódicos semanales más leídos en el sur de China publicó un artículo – aparentemente serio y bien documentado – acerca de Bitcoin. [Link al anuncio en el foro oficial de Bitcoin en inglés] Nos preguntábamos entonces si aquella publicación encendería la mecha de Bitcoin en tan destacada economía, o si tendríamos que esperar algún otro evento futuro.
Y bien, dicho evento podría estar desplegándose ahora mismo ante nosotros, a juzgar por el impresionante aumento del volumen transado en BTCChina en los últimos dos días:
(BTCChina es el único sitio de intercambio de bitcoins por otras divisas en todo el gigante asiático).
¿Qué está ocurriendo? Algunos hablan de genuino interés entre cada vez más chinos de a pié; otros, en cambio, sospechan que podría tratarse de un único agente – cuyos motivos por el momento desconocemos. Pero más allá de las explicaciones que se han ensayado para dar cuenta de este fenómeno, los chinos tienen y seguirán teniendo muy buenas razones para interesarse por Bitcoin:
- A pesar de la censura (humillante, sí, pero cada vez más difícil de aplicar), hoy en día internet es la principal fuente de información para los chinos.
- El control de capitales llega a ser asfixiante en algunas provincias chinas.
- Las remesas de los chinos de ultramar constituyen una parte significativa del ingreso en sus comunidades natales.
- La inflación en China está erosionando el poder adquisitivo de los trabajadores (en especial de los más pobres).
- El estallido de la burbuja inmobiliaria parece inevitable.
- La propensión al ahorro de los chinos es proverbial.
- Ante una crisis económica que muchos especialistas consideran inminente, los metales preciosos quedarían bajo amenaza de confiscación por parte del régimen comunista.
Se aproximan momentos decisivos…
.