¿PayPal + Bitcoin?

bitcoin+paypal+español
Image by PublicDomain Pictures/Pixabay.com

Internet Archive, 4chan, WordPress, Reddit, Mega, Namecheap, Expensify… ¿PayPal?

En el planeta Bitcoin, un día equivale a un año terráqueo, y las noticias se acumulan a una velocidad asombrosa. Tan sólo un año atrás, el presidente de PayPal no hubiera considerado la integración de Bitcoin ni en sus sueños más salvajes.

Hoy, por extraño que pueda parecer a primera vista, eso es exactamente lo que está haciendo el señor David Marcus, quien respondió lo siguiente cuando el entrevistador de Bloomberg lo sorprendió preguntándole qué pensaba acerca de Bitcoin:

david+marcus+paypal
David Marcus

“He pasado mucho tiempo analizando a Bitcoin y, a decir verdad, es algo fascinante: el modo en que fue diseñado, el hecho de que la inflación haya sido incorporada como mecanismo para retribuir a los mineros… Para nosotros en PayPal todo eso es verdaderamente fascinante. Estamos planteándonos si deberíamos o no incluir a Bitcoin como instrumento para financiar cuentas. Lo estamos pensando…”

Lo que hace no mucho tiempo era considerado por el “periodismo serio” un simple juguete de nerds, ha crecido lo suficiente como para llamar la atención de una de las compañías más grandes de internet, y quizás lo suficiente como para despertar su preocupación. No olvidemos que, debido a las regulaciones – infinitas, cambiantes, impredecibles – que hacen prácticamente imposible la competencia en el rubro de los procesadores de pagos, el complejo PayPal-eBay goza de una posición cuasi monopólica.

¿Qué opciones tiene el complejo PayPal-eBay ante la expansión de Bitcoin?

1) Mantenerse al margen de una economía boyante y en rápido crecimiento, cuyo potencial desafía la imaginación, y dejar el negocio del procesamiento de pagos y el cambio bidireccional entre bitcoins y divisas locales en manos de compañías como BitPay o Bitinstant. El precio de esta decisión será cada vez más alto.

2) Apelar a su poder de lobby para luchar contra lo inevitable, como hicieron en los 90 las compañías discográficas. Esta sería la manera más eficiente de condenarse a la extinción (o en el mejor de los casos a la irrelevancia).

3) Reconocer que Bitcoin llegó para quedarse y dar el salto hacia la integración. Un beneficio inmediato para PayPal-eBay sería la apertura a todos aquellos mercados que hoy se encuentran aislados por severas restricciones al flujo de capitales. Incluso podrían aprovechar su infraestructura y su estrecha relación con las compañías de tarjetas de crédito para facilitar – en lugar de bloquear, como hacen ahora – la compra-venta de bitcoins, pasando así a competir con los sitios de intercambio. Los bitcoiners, por su parte, verían aumentar súbitamente la liquidez de su moneda predilecta, y accederían a la posibilidad de usar un conjunto de servicios de alcance global (seguro, depósitos en custodia, reversiones de pagos) si así lo desearan.

Al igual que Western Union – y tantos otros gigantes que no vieron llegar a Bitcoin – , PayPal enfrenta hoy un dilema: unirse al ecosistema Bitcoin, fortaleciéndolo, o bien darle la espalda, debilitándose.

[hr]

→ Ver también La liquidez y el precio del bitcoin