Bitcoin al rescate de los ahorristas (II)

Bitcoin Trader sugiere que Bitcoin ya podría estar siendo utilizado como medio para proteger los ahorros en contextos de gran incertidumbre económica:

 

Los habitantes de Bielorrusia y Ucrania han tenido que enfrentar recientemente una devaluación de tal magnitud que su nivel de vida se ha visto seriamente amenazado.

A fines de 2008, durante la crisis financiera global, la moneda de Ucrania, el jrivnia, se devaluó un 38,4% en un período de tres meses. Y ya en 1998, la devaluación de la moneda ucraniana había sido del orden del 69%.

Más recientemente, el 23 de Mayo de éste año, el rublo de Bielorrusia fue devaluado un 56%, en un intento de honrar la abrumadora deuda soberana contraída por ese país.

Cuando vemos la lista de los primeros 15 paises que más utilizan Bitcoin, y dividimos el número de clientes Bitcoin conectados durante las últimas 24 hs. por el número de usuarios de Internet que tiene cada país, no debe sorprendernos encontrarnos con estos resultados:

Image by Bitcoin Trader
Image by Bitcoin Trader

Este gráfico muestra claramente que, comparados con otros paises, Bielorrusia y Ucrania poseen un número desproporcionado de usuarios de Internet que hacen uso de Bitcoin.

Esta podría ser la prueba de que Bitcoin está siendo considerado como una alternativa viable al dinero fiduciario. Y dado que la Unión Europea sigue rumbo al colapso económico, puede que veamos a cada vez más gente volcarse a Bitcoin para preservar su riqueza.