Pages

Mito: Bitcoin es menos eficiente que las redes de pago centralizadas

caracolMuchas personas creen que Bitcoin es inherentemente menos eficiente que las redes de pago centralizadas como Visa y MasterCard. No lo es. Al comparar Bitcoin con estos sistemas, la gente normalmente señala que hay una gran cantidad de desperdicio e ineficiencia porque hay tantos nodos realizando un trabajo redundante. Pero no es necesario que haya tantos nodos validando transacciones para que Bitcoin funcione.

Bitcoin funcionaría perfectamente bien si sólo un nodo estuviera validando las transacciones y construyendo la cadena de bloques. Y debido a la naturaleza de las transacciones Bitcoin, no es necesario emplear costosos algoritmos de aprendizaje automático para combatir el fraude (como hacen las redes de tarjetas). Sin embargo, hay algo que advertir: tienes que confiar plenamente en el nodo que realiza la validación. Pero eso no es diferente de la confianza que tienes que depositar en los operadores de redes de tarjetas.

Para eliminar la necesidad de confiar en un nodo de validación única, centralizada, puedes optar por mantener tu propio nodo y realizar tu propia validación. Esa es una posibilidad que tienes con Bitcoin y no con las redes de tarjetas. Hay tantos nodos en la red Bitcoin como demanda para validar transacciones independientemente y sin necesidad de confiar en terceros. Sí, a nivel macro se está realizando mucho trabajo redundante, pero todo ese trabajo adicional tiene valor para alguien.

En BitPay por ejemplo, mantenemos una gran cantidad de nodos Bitcoin y somos capaces de verificar las transacciones sin tener que confiar en terceros. Del mismo modo, muchos individuos, organizaciones y proveedores de servicios también tienen sus propios nodos debido al valor de esa independencia. Tener un nodo propio reduce el riesgo asociado a terceros. Cuanto más importante y ampliamente utilizado sea Bitcoin, más gente y empresas tendrán la necesidad de llevar a cabo su propia e independiente verificación de transacciones.

Por Stephen Pair (cofundador y CEO de BitPay)

Leer texto original, en inglés

Imagen por Robert Rinyu