Los métodos de pagos tradicionales tienen sus días contados

formas de pago tradicionalesPor Nooku, vía Reddit

Imagina un mundo en el que no hubiera un protocolo para el correo electrónico…

Los programadores que quisieran construir una aplicación con la que puedas enviar un correo electrónico a otra persona tendrían que utilizar de 5 a 10 módulos diferentes para asegurarse de que dicho correo pueda llegar a su destino:

Un módulo para Gmail, uno para Hotmail; Zoho Mail y AIM Mail podrían funcionar juntos a través de ZAIM Mail o algo así; uno para el correo de iCloud, Outlook, Yahoo,… y así alcanzarían aproximadamente a casi el 90% de todos los usuarios de correo electrónico.

Hoy en día, gracias al protocolo de correo electrónico, esto parece un poco ridículo.

Sin embargo, es exactamente este tipo de sistema el que tenemos en el ámbito de los pagos en línea, y casi todo el mundo parece pensar que es normal o incluso óptimo (especialmente los bancos, que realmente creen que sus sistemas son «avanzados» y «modernos»).

Que la mayoría de la gente no se dé cuenta de la importancia de Bitcoin me anonada. Las personas que toman tal postura realmente no tienen ni idea de cómo funciona la tecnología y el Internet.

Los sistemas tradicionales de pago y las monedas [abbr title=»de uso forzoso»]fiat[/abbr] ni siquiera están en la misma liga que el protocolo de Bitcoin.

Dentro de 20 años, la gente mirará hacia atrás y se reirá de estos antiguos sistemas.

La razón principal por la que nos llevó tanto tiempo avanzar hacia un protocolo de pagos como Bitcoin es la política y la asociación de los bancos con el poder político. Lo mismo con la ingeniería espacial y los viajes espaciales: es la política la que nos impide la creación de una base en Marte. Lo mismo con la búsqueda de una cura para el SIDA: es la política la que nos detiene, respaldando un sistema de patentes que prohíbe a los investigadores trabajar en posibles soluciones, porque otros han patentado determinados hallazgos y así han obtenido los derechos exclusivos para trabajar en específicas líneas de investigación.

regulaciones

Esta es la razón por la cual un protocolo comoBitcoin nunca llegó a existir antes. Bitcoin existe por el hecho de que la gente común como tú y yo pudimos empezar a comunicarnos y organizarnos a través de la constante evolución de las redes sociales -como Reddit o Github-, en una de las mejores plataformas jamás creadas por la humanidad: Internet.

¿Será Bitcoin el protocolo de los sistemas de pago del futuro? No sabemos.

Lo que sí sabemos es que los sistemas tradicionales no tendrán ninguna oportunidad frente a casi cualquier protocolo que facilite la transmisión de valor.

Además, cualquier nuevo servicio vinculado de alguna manera a la transmisión de valor tenderá a conectarse más rápido y más fácil con sistemas abiertos como Bitcoin que con el sistema tradicional de dinero fiat.

Resolver hoy, a conciencia, que no quieres poseer ningún bitcoin, podría ser una de las decisiones más miopes que vayas a tomar en toda tu vida.

Ver artículo en su idioma original