Liberación por medio de la criptografía

matrix
Fuente: The Greatest Instruments

Traducido al español por majamalu para elBitcoin.org


«Cuando nos fijamos en la América del siglo XIX o XVIII y en la Europa del siglo XVI, de repente vemos claro que… lo que rompió el quiste de la pobreza y el privilegio en el pasado fue la propagación de los derechos de propiedad, que finalmente arrasaron con los títulos feudales. Ahora, dos tercios de la población mundial – cuatro mil millones de personas – tienen prohibida la entrada al sistema capitalista. Es importante dejarlos entrar.»
. – Hernando De Soto Polar, autor de El misterio del capital

Al identificar a los derechos de propiedad como la causa principal que separa el Primer Mundo del tercero, «El misterio del capital» se ha convertido en una de las obras económicas más aclamadas por la crítica en la última década.

Y tú pensabas que la burocracia del primer mundo era nociva…

Los ciudadanos del Primer Mundo, entre ellos el que esto escribe, a menudo se sienten frustrados con la burocracia de sus instituciones. Sin embargo, en el tercer mundo el problema es mucho peor…

En su investigación para el libro, Hernando encontró que el gobierno de Lima, la capital de Perú, requería 289 días sólo para obtener un permiso de venta ambulante. Para la compra de tierras para una empresa era necesario involucrarse en trámites que demoraban en completarse unos 7 años, incluyendo registros, aprobaciones y papeleo en 52 oficinas gubernamentales diferentes. Esto no es infrecuente en el mundo en desarrollo.

Entonces, ¿qué puede hacer una persona común bajo tales circunstancias?

En lugar de morir de hambre, la mayoría simplemente deja sus propiedades sin registrar y siguen con sus vidas lo mejor que pueden. Para mantenerse fuera de la cárcel, tienen que sobornar a las autoridades para que «miren hacia otro lado» mientras se ganan la vida. Es algo muy arriesgado, ya que basta un sólo funcionario del gobierno disgustado para que uno acabe en la cárcel y con todas sus posesiones confiscadas.

De Soto estima que en el mundo en desarrollo hay más de US$ 9,3 billones (millones de millones) de dólares en «propiedad no documentada» – riqueza en busca de un mejor destino…

Un catalizador de la Revolución

Estas son los circustancias que dieron origen a la «primavera árabe» – una serie de eventos en gran parte impulsados por la frustración de los aspirantes a emprendedores arremetiendo contra regímenes opresivos…

Uno de los primeros y más poderosos catalizadores fue la historia de un joven de Túnez…

Mohamed_Bouazizi

En Sidi Bouzid vivía un hombre llamado Mohamed Bouazizi, un vendedor ambulante que se ganaba la vida vendiendo fruta. En la mañana del 17 de diciembre de 2010, fue hostigado por la policía local, que le confiscó 200 dólares en productos (comprados a crédito), su carro, y una balanza eléctrica que había comprado por US$ 100 – su única posesión de valor.

Se quejó en la oficina del gobernador, quien le dio la espalda y se negó a ayudarlo.

Más tarde esa mañana, volvió a las escaleras del edificio y gritó: «¿Cómo esperas que me gane la vida!?», justo antes de prenderse fuego.

18 días después murió en un hospital…

Al conocerse la noticia, estallaron protestas masivas en la ciudad. En las semanas y meses siguientes, las protestas de la «primavera árabe» se diseminarían a otros dieciocho países, lo que resultaría en una serie de reformas políticas y varios cambios de régimen.

Bouazizi se convirtió en una especie de santo para la gente común en estos países – la gente que se identifica con su historia.

¿La próxima gran exportación de Occidente?

De Soto y sus colegas han logrado progresos concretos en varios países durante las últimas décadas.

El establecimiento de los derechos de propiedad en papel ha demandado grandes esfuerzos diplomáticos, reformas y largas negociaciones. Los resultados han sido prometedores, pero hay nuevas herramientas que pueden acelerar este proceso – de manera exponencial.

En África, M-Pesa, un servicio diseñado originalmente para compartir los minutos del teléfono celular por mensaje de texto, se ha convertido en un sistema bancario de facto, que ahora comprende alrededor del 40% del PIB de las naciones africanas – y sigue creciendo.

Criptografía: el Common Law digital

La tecnología de la cadena de bloques ha comenzado a llegar al tercer mundo, a través de servicios tales como:

PayFast – la versión sudafricana de BitPay.
BitPesa – que ya es más económico que M-Pesa, aunque no más utilizado (aún).
BitPagos – la versión sudamericana de BitPay.

Estas empresas no sólo crecerán en mercados hoy dominados por compañías como M-Pesa, también llevarán a estos países algo aún más importante …

Con la capacidad de documentar sus derechos de propiedad internacionalmente a través de una serie de protocolos vinculados entre sí, los usuarios podrán pasar por alto las pretensiones de soberanía financiera de sus gobiernos.

Los ciudadanos del tercer mundo tendrán acceso a una economía global enorme y en rápida expansión, con un conjunto de reglas tan adaptables como la propia red.

¿Cuáles serán las ramificaciones de un mundo en donde la libertad se vuelve una mercancía digital – exportable a la velocidad de la información y a un costo despreciable?

Puede que la respuesta no demore mucho en llegar…

Leer texto original, en inglés