Pages

La disonancia cognitiva de Peter Schiff

cognitive-dissonanceFuente: Free Market Cafe


Por Joel Bowman


Traducido al español por majamalu para elBitcoin.org


Nos han enseñado que el valor viene desde “lo alto”, que es algo dictado por los banqueros centrales – una raza intelectualmente superior, la única cuyos integrantes pueden saber cuál debe ser la tasa de interés en todo momento.

Bitcoin está en proceso de hacer estallar esa absurda afirmación. Y mientras lo hace, a medida que más y más personas echan un vistazo detrás de la cortina, el antiguo sistema se debilita inexorablemente.

Y ahora parece que incluso algunos de los mayores detractores de Bitcoin están empezando a ver la luz … o al menos a ver un poco más claro.

A principios de esta semana, Peter Schiff, presidente de Euro Pacific Precious Metals y conocido por su escepticismo ante Bitcoin, anunció que su compañía se había asociado con el procesador de pagos en bitcoins BitPay para permitirle a sus clientes comprar oro y plata utilizando la moneda digital.

Para sorpresa de nadie, Schiff se apresuró a negar que había cambiado de opinión respecto a la criptomoneda favorita de Internet.

“Sigo pensando lo mismo”, declaró Schiff en el programa de CNBC Futures Now. “Creo que hay una burbuja en Bitcoin, y no creo que hayamos visto aún los mínimos. Ciertamente quiero que los dueños de bitcoins compren oro y plata [en Euro Pacific], bienes que yo veo como un refugio de valor mucho más seguro y confiable “.

Y, sin embargo, Schiff tiene claro que Bitcoin ofrece valor como sistema de procesamiento de pagos. ¿Podría su asociación con BitPay – un reconocimiento tácito de dicho valor – ser una de aquellas acciones que dicen más que las palabras?

Schiff es un inteligente hombre de negocios, uno que desconfía del gobierno casi tanto como desconfía de Bitcoin. Sin embargo, ha descrito a este último como “Manía de los Tulipanes 2.0”, pues al parecer no ha notado las diferencias fundamentales que hay entre  una base de datos distribuida en una red criptográficamente asegurada y un bulbo de una flor holandesa del siglo XVII.

Para ser claros, Euro Pacific no guardará los bitcoins que sus clientes entreguen a cambio de los metales preciosos. Este riesgo – que para Schiff resulta inaceptable – será trasladado a BitPay (que lo asumirá con gusto). Pero al decidir aceptar transacciones procesadas por la red Bitcoin, Schiff demuestra inadvertidamente que no siempre es necesario entender el funcionamiento interno de algo para considerarlo útil – y, por extensión, valioso.

Uno no necesita un conocimiento profundo de la constante gravitacional de Newton para entender que arrojarse a una piscina por la ventana de un piso 20 probablemente no sea la mejor manera de alcanzar la longevidad.

Incluso nosotros, los adictos a la adrenalina y entusiastas de la montaña rusa, podemos entender eso.

Leer texto original, completo, en inglés

,