La «burbuja de Bitcoin» de Junio de 2011, ¿fue realmente una burbuja?

burbuja+Bitcoin+Junio+2011+precio+español
Image by John Loo/Flickr

Mucho se ha hablado de la llamada «burbuja de Bitcoin» de Junio de 2011, quizás el episodio más dramático en la breve historia de la nueva moneda digital. ¿Pero se trató realmente de una burbuja? A juzgar por la evolución del precio desde aquél entonces, no. (Tras el pinchazo de una burbuja financiera, el mercado en cuestión suele mantenerse deprimido – en general durante varios años, si es que alguna vez logra recuperarse).

.

Entonces, ¿qué fue lo que sucedió?; ¿cómo se explica el meteórico ascenso del precio hasta los USD 32, y la posterior caída hasta los USD 10 en un lapso de sólo cuatro días?

Una vez más es Trace Mayer quien, valiéndose de un concepto ampliamente probado por la ciencia económica (aunque ignorado por la mayoría de los economistas), ensaya una respuesta que merece ser traducida:

Casi no ha habido discusión acerca de la utilidad marginal de cada bitcoin adicional en poder de quienes entonces participaban en el mercado – es decir, acerca de cómo era valorado cada bitcoin adicional en relación a otros productos disponibles.

Cabe argumentar que no hubo una burbuja de Bitcoin en junio de 2011, ya que no hubo expansión del crédito seguida de una brusca contracción del crédito (estallido de una burbuja).

Incluso si en el futuro se diera una fuerte contracción del crédito en la economía Bitcoin (con crédito nominado en bitcoins), eso no tendría ningún efecto sobre la cantidad subyacente de bitcoins. De modo que en ese contexto sería razonable esperar que el precio del bitcoin aumente, así como aumentó el precio del oro y del dólar durante la actual crisis crediticia. ¿Por qué? Porque se incrementaría la utilidad marginal de poseer bitcoins reales – en lugar de deuda nominada en bitcoins.

Comportamiento+precio+BTC+burbuja+bitcoin+español
Comportamiento del precio del BTC/USD durante y después de la supuesta burbuja (representado por la línea negra) – Image by bitcoincharts.com

Volvamos a Junio de 2011. Bitcoin era un producto novedoso. Mucha gente comenzó a demandar bitcoins con la expectativa de gastarlos en el futuro, induciendo un importante aumento del precio. La utilidad marginal derivada de cada nuevo bitcoin adquirido por quienes participaban en el mercado comenzó a ser superada por la utilidad marginal derivada de los bienes o servicios que era posible comprar con esos bitcoins. Por lo tanto, muchos comenzaron a vender sus bitcoins. Así pues, la suma de la utilidad marginal relacionada con la posesión de bitcoins cayó, provocando una marcada disminución en el precio del bitcoin – lo que a su vez afectó su utilidad marginal.

Ver el comentario completo, en inglés

[hr]